Inicio
Cursos
MÁSTERES
Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades

Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades

Director

Adolfo Sequeira Martín

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Mercantil UCM
Ver curriculum

Director

Alberto J. Tapia Hermida

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Mercantil UCM
Ver curriculum

Coordinadores

Javier Megías López
Profesor de Derecho Mercantil UCM
jmegias@ucm.es
Cristina Guerrero Trevijano
Profesora de Derecho Mercantil UCM
cristing@ucm.es

El Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impulsado por el Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UCM, desde donde es dirigido y coordinado. En atención a diferentes materias impartidas, y bajo la coordinación de dicho Departamento, también participan profesores de otros Departamentos de la misma Facultad; participan además prestigiosos profesionales del mundo del Derecho de la empresa (magistrados, registradores, notarios, abogados), así como profesores de otras Universidades españolas reconocidos especialistas en la asesoría jurídica de empresas. Todo en el contexto de la normativa sobre Títulos Propios de la UCM. Se ofrece como especialización compatible a los alumnos que cursen el Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) con el fin de obtener la doble titulación MAB + MAJS, manteniendo desde luego abierta la oferta a otros destinatarios.

Objetivos

El objetivo del Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es formar abogados altamente cualificados para su integración exitosa en el departamento jurídico de las empresas o en despachos de abogados orientados a la consultoría externa de la empresa.

El MAJS responde a la adaptación continua de la oferta formativa de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid a la realidad del mercado laboral con un programa de formación jurídica avanzada enfocado a la especialización de excelencia. El MAJS ofrece al jurista una formación de alta calidad para la asesoría jurídica de la empresa con forma societaria, completando con esa orientación concreta el conocimiento más generalista que adquiere en el Grado en Derecho y en el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado.

De hecho, uno de los objetivos que en particular se persigue con el impulso del MAJS desde la Facultad de Derecho de la UCM es ofrecer a los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) la posibilidad de cursar adicionalmente el MAJS, aportando un significativo valor añadido a su formación que le permita competir en el mercado laboral con destacada solvencia.

Desde luego, la especialización ofrecida por el MAJS en Derecho de la empresa societaria es un atractivo para abogados que pretendan una formación complementaria de calidad que tenga aplicación en la realidad práctica.

Metodología

La metodología del Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es eminentemente práctica. Las explicaciones teóricas sobre Derecho de la empresa societaria sirven de base para afrontar el método del caso que preside el sistema de aprendizaje. Se parte del análisis de un supuesto concreto para adquirir el conocimiento, fomentando la iniciativa activa del alumno en la gestión de la incertidumbre y la resolución de problemas del mundo real. El profesor plantea el caso para su resolución por los alumnos y la puesta en común posterior, conduciendo el debate con cuestiones adicionales en un papel múltiple de moderador, abogado del diablo, compañero de trabajo y juez, para finalmente analizar las distintas soluciones planteadas con la explicación técnica oportuna. Se favorece el trabajo individual y en grupos rotativos, pretendiendo con ello la reflexión individual y el razonamiento conjunto a través de la dialéctica.

La evaluación es continua y orientada igualmente a ese planteamiento práctico, ponderando la participación oral de los alumnos en los debates, la resolución de casos prácticos individuales y en grupo, y la realización de un Trabajo de Fin de Máster con orientación de prácticum integral.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los recursos de su biblioteca.

Folleto Ver programa completo

El Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es un Máster de Derecho de la Empresa con forma societaria cuyo programa se aleja de los planteamientos más tradicionales para ajustarse a la realidad práctica. Pretende ser un reflejo de los verdaderos problemas jurídicos de la empresa societaria.

Todos los contenidos se imparten desde el punto de vista práctico, siguiendo el sistema de casos como base de la metodología.

El Máster se estructura en los siguientes módulos:

  • MÓDULO I: CONTABILIDAD PARA JURISTAS Y ASESORES FISCALES
    • Tema 1. Introducción a la contabilidad para juristas. Necesidades de información financiera. El valor probatorio de la contabilidad y su importancia en la fiscalidad.
    • Tema 2. Contabilidad financiera: concepto y objetivos. El patrimonio empresarial. Los estados financieros como reflejo del patrimonio y su evolución: el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias.
    • Tema 3. Obligaciones en materia contable de las empresas españolas: Plan General de Contabilidad y PGC de Pequeñas y Medianas Empresas. Obligaciones legales relativas a la contabilidad de los empresarios.
    • Tema 4. El resultado del ejercicio: notas fundamentales sobre el resultado y determinación del resultado contable.
    • Tema 5. El ciclo contable: reglas básicas del registro contable de operaciones.
    • Tema 6. Impuesto sobre Sociedades: aspectos contables y relación fiscalidad contabilidad.
    • Tema 7. Impuesto sobre el Valor Añadido: aspectos contables.
    • Tema 8. Las cuentas anuales de la empresa: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Memoria y Estado de Flujos de Efectivo. Análisis Financiero.
    • Tema 9. Contabilidad de Sociedades: conceptos básicos. Constitución de Sociedades. Grupos y cuentas consolidadas. Métodos de consolidación. Grupo Fiscal.
  • MÓDULO II. FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
    • Tema 1. Financiación externa I. Crédito ICO, subvenciones, ayudas a emprendedores, crowdfunding, etc.
    • Tema 2. Financiación externa II. Financiación bancaria: crédito, préstamo, descuento, factoring, confirming, leasing, etc. Garantías.
    • Tema 3. Financiación externa III. Financiación en los Mercados de Valores. Sociedad anónima cotizada: noción y estatuto jurídico. El régimen de las acciones y de las obligaciones de las sociedades anónimas cotizadas. La transparencia societaria, financiera y política de las sociedades anónimas cotizadas.
    • Tema 4. Financiación interna I. A) Préstamos de socios/subordinación; capital riesgo; B) Instrumentos jurídicos: equivalentes a acciones rescatables en sociedades cerradas, obligaciones convertibles en cerradas, warrants, etc.
    • Tema 5. Financiación interna II. Reestructuración de capital: aumento de capital, capitalización de deuda, capital autorizado, derecho de preferencia; reducción del capital; operación acordeón.
    • Tema 6. Prevención y remoción de la crisis patrimonial disolutoria: las pérdidas graves.
    • Tema 7. Prevención y remoción de la insolvencia: acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales, convenio.
    • Tema 8. Fiscalidad de la financiación empresarial. Fiscalidad de las operaciones societarias que inciden en el capital social.
    • Tema 9. Los aspectos económicos y contables de las modificaciones del capital, de la disolución de sociedades, y distribución del resultado.
  • MÓDULO III. ADQUISICIONES DE EMPRESAS
    • Tema 1. Análisis global de valor y riesgo: due diligence económico-financiera y jurídica. Due diligence laboral.
    • Tema 2. Fase precontractual. Garantías y responsabilidades.
    • Tema 3. Tipologías de adquisición I. Adquisición de activos vs. adquisición de acciones. Adquisición de acciones vs. aumentos de capital social.
    • Tema 4. Tipologías de adquisición II. Modificaciones estructurales: fusión, escisión y cesión global.
    • Tema 5. Tipologías de adquisición III. Compraventa, OPAS, LBOs, MBOs, etc.
    • Tema 6. Los aspectos económicos y contables de la adquisición de empresas.
    • Tema 7. Aspectos fiscales de la adquisición de empresas.
  • MÓDULO IV. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA SOCIETARIA
    • Tema 1. Organización y funcionamiento de la junta general. Cargos: presidente, secretario. Convocatoria, constitución, adopción de acuerdos. Impugnación de acuerdos de la junta general. Intervención notarial en la junta general.
    • Tema 2. Representación en la empresa. Representación voluntaria y representación orgánica. Administradores de hecho. Bastanteo de poderes, acreditación de representación de administradores y apoderados.
    • Tema 3. Organización y funcionamiento del órgano de administración. Introducción. Competencia; conflictos con la junta general. Poder de representación. Administrador único, administradores solidarios y mancomunados. Administrador persona jurídica.
    • Tema 4. Organización y funcionamiento del consejo de administración. Cargos: presidente, secretario; delegación de facultades. Estatuto; en especial, la retribución. Convocatoria, constitución, adopción de acuerdos, redacción de actas, redacción de libros. Impugnación de acuerdos del consejo de administración.
    • Tema 5. Contratación laboral en el marco de la empresa. En especial, el personal de alta dirección.
    • Tema 6. Responsabilidad de los administradores frente a la sociedad. Responsabilidad de los apoderados frente a la sociedad.
    • Tema 7. La estructura organizativa en los grupos de sociedades.
    • Tema 8. Fiscalidad de la distribución de beneficios y de las retribuciones de los administradores.
  • MÓDULO V. TUTELA DE TERCEROS
    • Tema 1. Tutela de los acreedores de sociedades de capital. Reducción de capital real: derecho de oposición en SA; responsabilidad de socios, constitución de reserva indisponible, y derecho de oposición en SRL. Derecho de oposición en separación y exclusión de socios, y en modificaciones estructurales. Otras medidas de tutela de acreedores en Derecho de sociedades.
    • Tema 2. Responsabilidad de administradores frente a terceros I: responsabilidad por daños.
    • Tema 3. Responsabilidad de administradores frente a terceros II: responsabilidad por deudas.
    • Tema 4. Responsabilidad de administradores frente a terceros III: calificación del concurso como culpable y responsabilidad concursal.
    • Tema 5. Responsabilidad de socios. Levantamiento del velo. Los socios como administradores de hecho. Calificación del concurso como culpable y responsabilidad concursal de socios.
    • Tema 6. Mecanismos societarios y concursales de tutela de acreedores y socios externos de sociedades integradas en grupos.
    • Tema 7. El seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos de sociedades. Delimitación material y temporal de la cobertura. Acción directa del perjudicado o sus herederos. Dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado o sus herederos. Seguros de responsabilidad civil voluntarios y obligatorios.
  • MÓDULO VI. CONFLICTOS INTRASOCIETARIOS
    • Tema 1. Caracterización de las sociedades cerradas frente a las sociedades abiertas: número de socios (concentración de la propiedad del capital), intuitu personae, participación de socios en la vida societaria (junta general, gestión, trabajo,...), estabilidad de la condición de socio (restricciones a la transmisión, mercado escaso,...), etcétera. En especial, las restricciones a la transmisión de acciones o participaciones.
    • Tema 2. Regulación de las relaciones entre los socios. Pactos parasociales. Protocolos familiares.
    • Tema 3. Opresión por la mayoría. Contexto, tácticas, soluciones. Interés social y el principio de mayorías. Restricción a la obtención de rendimientos económicos (dividendos, retribución de administradores, trabajo), posición política (derecho de información, participación en junta general,...), dilución de la posición de socio, etcétera.
    • Tema 4. Obstruccionismo por la minoría. Contexto, tácticas, soluciones. Ejercicio abusivo de derechos de socio (información, asistencia, voto, etcétera).
    • Tema 5. Separación y exclusión de socios.
    • Tema 6. Disolución, reactivación y liquidación conflictiva. Disolución por paralización de los órganos sociales. Conflictos en la reactivación. Conflictos en la liquidación.
    • Tema 7. Arbitraje societario
  • MÓDULO VII. RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA Y DELITOS SOCIETARIOS
    • Tema 1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis CP). Corporate compliance
    • Tema 2. Delitos societarios (arts. 290-297 CP). Falsedades societarias, infidelidad de órganos societarios (imposición de acuerdos abusivos, aprovechamiento de acuerdos lesivos adoptados por mayorías obtenidas ilegalmente, y lesión de los derechos de participación), oposición al control administrativo, y administración desleal.

El claustro de profesores del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) se nutre en especialistas en Derecho de la empresa desde las diferentes ópticas que ofrecen los distintos módulos del programa. A los profesores del Departamento de Derecho Mercantil de la UCM, que componen la base del claustro, se suman otros de diferentes Departamentos de la misma Facultad de Derecho, en atención a las distintas ramas afectadas. Además, profesionales cualificados no vinculados al mundo académico participarán de forma relevante, para dotar a la docencia una perspectiva práctica esencial en coherencia con los objetivos del Máster: magistrados, registradores, notarios, abogados, etcétera. Así como profesores de reconocido prestigio de otras Universidades españolas invitados expresamente para impartir sesiones o materias del MAJS.

A la carga correspondiente al programa se suman las eventuales sesiones o conferencias impartidas fuera de programa por especialistas reconocidos en el mundo académico o profesional español, sobre las que informará oportunamente durante el curso.

María Ángeles Alcalá Díaz

Catedrática de Derecho Mercantil UNIVERSIDAD CASTILLA - LA MANCHA Off Counsel RAMÓN Y CAJAL ABOGADOS

José Manuel Almudí Cid

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Abogado.

Carmen Alonso Ledesma

Catedrática de Derecho Mercantil. Consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España. Vocal permanente Comisión General de Codificiación (Ministeri

Álvaro Antón Basanta

Abogado. Socio de CUATRECASAS. Experto en fiscalidad corporativa y en operaciones de reestructuración empresarial

Eudald Canadell Casanova
Javier Carvajal García-Valdecasas

Abogado, socio en Pérez-LLorca

José Luis Colino Mediavilla

Profesor Titular de Derecho Mercantil

Ricardo Egea Zerolo

Abogado Senior Manager de EY Abogados.

Cristóbal Espín Gitiérrez

Profesor Titular (acr. Catedrático) de Derecho Mercantil

Gaudencio Esteban Velasco

Catedrático de Derecho Mercantil. Vocal permanente Comisión General de Codificiación (Ministerio de Justicia)

Pedro Fernández

Abogado, socio en Pérez-LLorca

Isabel Fernández Torres

Profesora Titular de Derecho mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Ignacio Figuerol
Mónica Fuentes Naharro

Profesora Titular de Derecho Mercantil. Counsel en Estudio Jurídico Sánchez Calero. Miembro del Informal Company Law Expert Group (ICLEG) de la Comisi

Leopoldo Gandarias Cebrián

Abogado y Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario de la UCM. Of Counsel del Estudio Jurídico ALLIANTIA.

José Carlos González Vázquez

Profesor Titular de Derecho Mercantil. Abogado, socio en MA Abogados

Cristina Guerrero Trevijano

Profesora Ayudante Doctor de Derecho Mercantil. Coordinadora del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) (UCM)

Luis Ibáñez Galera

Abogado en Estudio Jurídico Rodríguez Mourullo

Javier Juste Mencía

Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Castilla la Mancha. Counsel en Cuatrecasas Gonçalves Pereira

Fernando Marín de la Bárcena

Profesor Titular de Derecho Mercantil. Abogado, miembro del Consejo Académico de Gómez Acebo & Pombo

Ignacio Marín de la Bárcena
Miguel Ángel Martínez Lago

Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

Maite Martínez Martínez

Profesora Titular (acr. Catedrática) de Derecho Mercantil. Vicedecana de Estudios de Grado (Facultad de Derecho, UCM)

Isabel Martínez Moriel

Abogada en Olleros Abogados

Alejandra Martínez Pérez-Espinosa

Profesora Asociada de Derecho Mercantil. Directora de Asesoría Jurídica y Secretario del Consejo de Administración en Diners Club Spain SA

Javier Martínez Rosado

Profesor Titular de Derecho Mercantil. Asesor Académico en Sacristán & Rivas Abogados

Javier Megías López

Profesor Ayudante Doctor de Derecho Mercantil. Coordinador del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) (UCM)

Adolfo Millán Aguilar

Catedrático E.U. de Economía Financiera y Contabilidad

Germán Miñano Fernández

Abogado. Director de Asuntos Fiscales de Repsol, S.A.

Alfredo Muñoz García

Profesor Asociado de Derecho Mercantil. Abogado. Director Adjunto del Máster de Acceso a la Abogacía (UCM)

Sagrario Navarro Lérida

Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil, Universidad de Castilla La Mancha

David Pérez Millán

Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil

Juana Pulgar Ezquerra

Catedrática de Derecho Mercantil. Counsel en Latham & Watkins. Vocal permanente Comisión General de Codificiación (Ministerio de Justicia)

Jorge Rabadán Villanueva

Abogado, socio en Alliantia Abogados

Eva Recamán Graña

Profesora Asociada de Derecho Mercantil

Fernando Rodríguez Prieto

Notario. Mediador y árbitro

Antonio Roncero Sánchez

Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Castilla La Mancha. Counsel en Baker & McKenzie

Fernando Sacristán Bergia
Mercedes Sánchez Cuéllar

Abogada especializada en Derecho Tributario. Profesora Asociada de Derecho Financiero y Tributario de la UCM.

Juan Sánchez-Calero Guilarte

Catedrático de Derecho Mercantil. Abogado, socio en Estudio Jurídico Sánchez Calero. Counsel en Allen & Overy. Director del Máster de Acceso a la Abog

Yolanda Sánchez-Urán Azaña

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Santiago Senent Martínez

Magistrado especialista en Asuntos Mercantiles, titular del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid

Adolfo Sequeira Martín

Catedrático de Derecho Mercantil. Director del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) (UCM)

Teresa Serrano Sordo
Lucía Suarez Barcia
Alberto Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil. Abogado, socio en Estudio Jurídico Sánchez Calero. Director del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) (UC

Alejandro Varo Reina

Abogado, socio en EJASO

Jorge Viera González

Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Rey Juan Carlos. Consultant en Herbert Smith Freehills

Enrique Villanueva García

Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad

María Ángeles Villegas García

Letrada Coordinadora del Gabinete Técnico, Área Penal, del Tribunal Supremo y Magistrada

Para la admisión y matrícula deberán seguirse los siguientes pasos:

1. Solicitud de preinscripción

Cumplimentar el formulario de preinscripción y aportar los documentos exigidos por la UCM y aquellos otros que acrediten los méritos alegados. (véase la información sobre la preinscripción de la UCM).

Acceda directamente al formulario de preinscripción, cumplimentando los datos requeridos y adjuntando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado del expediente académico.
  • Curriculum vitae, alegando los distintos méritos que deban ser tenidos en cuenta para su valoración.
  • Copia acreditativa de todos los méritos alegados en el currículum.

El plazo ordinario para presentar la solicitud es del 3 de abril al 19 de junio de 2018.

La aceptación en el Máster se comunicará al candidato en dos fechas:

  • 20 de mayo de 2018, para todas las solicitudes presentadas antes de dicha fecha.
  • 20 de junio de 2018, para todas las solicitudes presentadas entre el 20 de mayo y el 19 de junio.

Si quedaran plazas disponibles tras el proceso de admisión ordinario, se abrirá un plazo extraordinario de solicitud desde el 20 de junio hasta el 3 de septiembre. Las solicitudes cursadas en ese tiempo serán resueltas con la mayor celeridad, a más tardar, en el plazo de una semana desde la solicitud.

2. Reserva de plaza

Los alumnos admitidos recibirán la carta de admisión el 20 de mayo o el 20 de junio de 2018. Una vez recibida, tendrán 10 días para reservar su plaza previo abono de 500 euros. Tal importe será descontado del precio de matrícula, que se abonará en dos plazos (2.500 euros en septiembre, coincidiendo con el comienzo del Master, y 2.500 euros en enero).

Aquellos alumnos admitidos que no efectúen el pago en concepto de reserva de plaza perderán su derecho a la misma. Si permanecieran interesados en cursar el Máster, deberán reactivar su solicitud en el periodo extraordinario.

Los alumnos admitidos en el plazo extraordinario deberán realizar el pago en 10 días siguientes a la comunicación de la admisión.

3. Matrícula

Para formalizar la matrícula en el Máster es preciso estar en posesión del Título Universitario de Grado en Derecho, o equivalente. No obstante, cabe la posibilidad de acogerse a alguna de las excepciones previstas para cursar Títulos Propios de la UCM.

Los alumnos admitidos deberán realizar la matrícula siguiendo las instrucciones sobre automatrícula de títulos propios de la UCM.

El perfil del alumno del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es el de titulados universitarios con una orientación profesional hacia el Derecho de la empresa.

Se dirige por tanto a titulados en Derecho que pretendan completar su formación con estudios jurídicos avanzados en este campo. A este respecto, interesa tanto a recién graduados que vayan a cursar simultáneamente un Máster de Acceso a la Profesión de Abogado que por estructura les permita la compatibilidad, como a aquellos que ya lo hayan cursado, e incluso titulados que ejercen la abogacía actualmente y deseen un complemento formativo especializado de calidad.

El requisito mínimo es ser graduado en Derecho (o titulación equivalente) en el momento de iniciar la docencia del MAJS.

La estructura académica del MAJS permite a los estudiantes que se encuentren en el segundo año del Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) compatibilizar ambos estudios, lo que les permitirá en dos cursos académicos habilitarse para ejercer la profesión de abogado y al mismo tiempo obtener una formación jurídica cualificada en la asesoría de la empresa con forma societaria

Compatibilidad con el MAB (UCM)

La estructura académica del MAJS permite a los estudiantes que cursen el Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) compatibilizar ambos estudios.

Se incentiva esa compatibilidad con distintas medidas:

  • Los alumnos matriculados en el MAJS serán asignados por la Secretaría de la Facultad de Derecho al grupo de mañana del MAB automáticamente.
  • Se convalidará la asignatura del MAB "Asesoría Jurídica en Derecho de la Competencia, Sociedades y Concursal" (5 ECTS) a los alumnos que cursen el MAJS.
  • La Facultad de Derecho asignará el Trabajo de Fin de Máster (TFM) del MAB a la materia de Derecho Mercantil a aquellos alumnos que cursen el MAJS. Esto conlleva varias ventajas, como la mayor especialización del alumno para elaborar su TFM para el MAB, el eventual aprovechamiento del TFM del MAB para elaborar el TFM del MAJS (evitando realizar dos), o disfrutar del apoyo académico del MAJS para la elaboración del trabajo que presentará en el MAB.
  • Podrá aprovecharse de las prácticas profesionales conseguidas a través del MAJS como prácticas curriculares del MAB.

El Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es un Máster de Derecho de la Empresa con forma societaria cuyo programa se aleja de los planteamientos más tradicionales para ajustarse a la realidad práctica. Pretende ser un reflejo de los verdaderos problemas jurídicos de la empresa societaria.

Todos los contenidos se imparten desde el punto de vista práctico, siguiendo el sistema de casos como base de la metodología.

El único requisito exigido para los alumnos que quieran cursar el Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es estar en posesión del Título Universitario de Grado en Derecho, o en su defecto título equivalente (Licenciado en Derecho), por una Universidad española o extranjera.

La obtención del título deberá acreditarse al tiempo de presentar la solicitud.

Sin embargo, aquellos alumnos que en el momento de presentar la solicitud no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso al MAJS pero estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico inmediatamente anterior al que se solicita la admisión, podrán solicitarla haciendo constar en la solicitud esta circunstancia. En tal caso, una vez admitido, la condición de titulado universitario en Derecho deberá acreditarse documentalmente en el momento de la formalización de la matrícula en la Secretaria de Alumnos de la Facultad de Derecho. Si no se presentara la documentación exigida dentro del plazo para formalizar la matrícula, se procederá a la anulación definitiva de la solicitud de admisión en el MAJS.

Por otra parte, debe tenerse presente que las solicitudes serán valoradas convenientemente de acuerdo con el baremo que se detalla en esta sección.

Para los solicitantes cuyo título universitario en Derecho no haya sido expedido por una Universidad española, este requisito se cumplirá del siguiente modo:

  • Título universitario en Derecho expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
  • Título universitario en Derecho expedido en sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster, y que esté homologado o declarado equivalente a titulación o nivel académico correspondiente por el Ministerio de Educación español, o con autorización o permiso de acceso por la Universidad Complutense de Madrid.

El importe total de la matrícula en el Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades asciende a 5.500 € por alumno.

El pago se realiza en tres momentos:

  • Reserva de la plaza: 500 €, en las fechas que se indiquen posteriores a la solicitud de admisión, una vez confirmada la admisión del alumno. En caso de vacantes tras el proceso de admisión ordinario, este pago se difiere a septiembre. Véase el proceso de solicitud de admisión y reserva de plaza.
  • Primer plazo: 2.500 € en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso.
  • Segundo plazo: 2.500 € en enero.

Los alumnos de la UCM se benefician de un convenio específico celebrado con el Banco de Santander, para mas información sobre las posibilidades de financiación de la matrícula haga clic aquí

Datos de contacto: Raquel Gutierrez Moro
Telefonos 625162699 / 915442076
Correo Electrónico: ragutierrez@gruposantander.es
Dirección: Banco Santander Avenida Complutense S/n, Ciudad Universitaria Cp 28040 Madrid.

El sistema de becas premia a los mejores alumnos del MAJS, con el fin de incentivar el rendimiento durante el Máster. De este modo, se prevé la dotación de una beca total de reintegro del 100% del importe de la matrícula. Además, se prevé la posibilidad de conceder hasta dos becas parciales de reintegro del 50% del importe de la matrícula. La información completa se facilitará al comienzo del curso.

Horarios

Las sesiones correspondientes al programa del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) se imparten en horario de tarde, los martes, miércoles y jueves de 16:30 a 20:30.

Duración

La duración mínima del Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es de 500 horas de sesiones teóricas y prácticas, con las que se abarca el programa completo a lo largo de 34 semanas durante un único curso académico (septiembre-junio). Si bien, durante el curso se ofrecen sesiones y conferencias fuera de programa presentadas por expertos en Derecho de la empresa, de las que se informa pertinentemente, con la finalidad de complementar al máximo la formación.

La impartición del Máster tendrá lugar en la sede de la Escuela de Práctica Jurídica (calle Amaniel 2, 28015 Madrid)

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía y el Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades.

Los estudiantes del Máster podrán realizar prácticas profesionales en los despachos de abogados, entidades y empresas colaboradoras del Máster, así como en el amplio elenco de instituciones y firmas con las que la Universidad Complutense ha firmado convenios al efecto

DESPACHOS INTERNACIONALES
DESPACHOS NACIONALES
AGR Estudio Tributario S.L
ALG ASOCIADOS,S.C.
Alina Schernitzki Feldstein
ASESORES EN DERECHO S.L.P
Cayuela Procuradores S.L.
GILSHERRY ABOGADOS, S.L.P.
Law and Business Enterprises Worldwide, S.L
Ministerio del Interior, Secretaria de Estado de Seguridad
Notarios Monte Esquinza C.B.
SASTRE PROCURADORES ASOCIADOS, S.L
Administraciones Públicas y Empresas
Cecabank S.A.
Leroy Merlin España, S.L.U.
Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
Meliá Hotels International, S.A.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)
Ministerio de Defensa
MINISTERIO DE JUSTICIA
Sacyr, S.A.
SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U.
Securitas Direct España, S.A.U.
Seguros El Corte Inglés. Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.
Verti Aseguradora, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.