Inicio
Cursos
MÁSTERES
Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público

Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público

Director D. Jose Maria Baño Leon

D. Jose Maria Baño Leon

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid). Abogado
Ver curriculum

Director

D. Jesús Cudero Blas

DIRECTOR
Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Ver curriculum
Coordinador

D. Pablo GONZÁLEZ SAQUERO
Departamento de Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid)
pablo.gonzalez@der.ucm.es

El Máster de alta especialización en Asesoría del Sector Público es un título propio expedido por la Universidad Complutense de Madrid, y el funcionamiento de la titulación es responsabilidad de su Facultad de Derecho. La impartición del Master tendrá lugar en la sede de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM. La Escuela de Práctica Jurídica es una institución de gran tradición, que está amparada y tutelada por un Consejo de Patronato presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid e integrado por los Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados y Procuradores de Madrid, por el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y por representantes de otros ámbitos del Derecho.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los recursos bibliográficos de su Biblioteca.

El Máster tiene como objetivo proporcionar una especialización en los conocimientos transversales claves del Derecho Administrativo, como son las sanciones administrativas, el control jurisdiccional de la administración, la contratación pública, la libre competencia y los principios de la regulación económica, y la planificación ambiental y urbanística. La transversalidad de todas esas materias servirá al alumno para abordar el análisis y la práctica de cualquiera de los múltiples sectores específicos (audiovisual, industria, transportes …) en que intervienen los poderes públicos.

Este Máster está dirigido principalmente a futuros empleados públicos de las diferentes Administraciones, y a profesionales que pretenden tener un conocimiento amplio de la actuación de las Administraciones Públicas.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica del Sector Público.

Folleto Ver programa completo

Programa completo Ver programa completo

La metodología del Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público (MAJSP) es, al tiempo, teórica y práctica. Partiendo de una profundización en las categorías dogmáticas del Derecho Administrativo, se pretende dotar al alumno de una base sólida para afrontar la problemática real que subyace en la actuación de los poderes públicos y en la defensa, frente a ellos, de los ciudadanos que ven mermados sus derechos. Por ello, en todas cada una de las materias impartidas en el Master, se empleará el método de resolución de casos, un aprendizaje basado en que el alumno se enfrente a situaciones reales en las que deba tomar decisiones, fundamental sus conclusiones y valorar diferentes líneas de actuación. En cualquier caso, se fomentará, a través de las actividades individuales y en grupo, la participación activa a través de la investigación, el estudio minucioso de casos reales sobre una sólida base dogmática previa y la formulación de visiones y soluciones alternativas de los problemas

El Máster se estructura en los siguientes módulos:

  • MÓDULO 1. SANCIONES ADMINISTRATIVAS
  • MÓDULO 2. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
  • MÓDULO 3. REGULACIÓN ECONÓMICA Y COMPETENCIA
  • MÓDULO 4. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. FUNCIÓN PÚBLICA
  • MÓDULO 5. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL Y URBANÍSTICA
  • MÓDULO 6. TRABAJO FIN DE MASTER

Programa completo Ver programa completo

Ricardo Alonso García
Oriol Armengol I Gasull

Abogado

María Loreto Bacariza Cebreros

Abogado (ADARA, Estudio Jurídico y Tributario). Profesora del Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid

José María Baño León

Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Abogado (José María Baño León Abogados).

Tomás Cano Campos

Catedrático de Derecho Administrativo

Matilde Carlon Ruiz

Profesora Titular de Derecho Administrativo

Jesús Cudero Blas

Magistrado del Tribunal Supremo

Juan de la Cruz Ferrer

Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Abogado (López Rodó & Cruz Ferrer Abogados)

Francisco de la Peña Elías

Magistrado de la Audiencia Nacional

Germán Fernández Farreres
Silverio Fernández Polanco

Abogado (ADARA, Estudio Jurídico y Tributario). Profesora del Departamento de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid

Rafael Gómez-Ferrer Rincón

Profesor Titular de Derecho Administrativo

Felipe Iglesias González

Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Autónoma de Madrid. Abogado (Uría Menéndez)

Juan José Lavilla Rubira

Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Abogado (Clifford Chance)

Iñigo Martínez de Pisón Aparicio

Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid. Abogado (Jesús González Pérez Abogados)

Segundo Menéndez Pérez

Magistrado del Tribunal Supremo

Francisco José Navarro Sanchís

Magistrado del Tribunal Supremo (Sala Tercera).

Álvaro Pascual Morcillo

Presidente de la Sección de Competencia

Jorge Robles González

Abogado

Otton Sánchez-Vizcaíno Valdes

Abogado

César Tolosa Tribiño

Magistrado del Tribunal Supremo

Para la admisión y matrícula deberán seguirse los siguientes pasos:

1. Solicitud de preinscripción

Cumplimentar el formulario de preinscripción y aportar los documentos exigidos por la UCM y aquellos otros que acrediten los méritos alegados. (véase la información sobre la preinscripción de la UCM).

Acceda directamente al formulario de preinscripción, cumplimentando los datos requeridos y adjuntando los siguientes documentos:

  • Fotocopia de DNI.
  • Certificado del expediente académico.
  • Curriculum vitae, alegando los distintos méritos que deban ser tenidos en cuenta para su valoración.
  • Copia acreditativa de todos los méritos alegados en el currículum.

El plazo ordinario para presentar la solicitud es del 3 de abril al 19 de junio de 2018.

La aceptación en el Máster se comunicará al candidato en dos fechas:

  • 20 de mayo de 2018, para todas las solicitudes presentadas antes de dicha fecha.
  • 20 de junio de 2018, para todas las solicitudes presentadas entre el 20 de mayo y el 19 de junio.

Si quedaran plazas disponibles tras el proceso de admisión ordinario, se abrirá un plazo extraordinario de solicitud desde el 20 de junio hasta el 3 de septiembre. Las solicitudes cursadas en ese tiempo serán resueltas con la mayor celeridad, a más tardar, en el plazo de una semana desde la solicitud.

2. Reserva de plaza

Los alumnos admitidos recibirán la carta de admisión el 20 de mayo o el 20 de junio de 2018. Una vez recibida, tendrán 10 días para reservar su plaza previo abono de 500 euros. Tal importe será descontado del precio de matrícula, que se abonará en dos plazos (2.500 euros en septiembre, coincidiendo con el comienzo del Master, y 2.500 euros en enero).

Aquellos alumnos admitidos que no efectúen el pago en concepto de reserva de plaza perderán su derecho a la misma. Si permanecieran interesados en cursar el Máster, deberán reactivar su solicitud en el periodo extraordinario.

Los alumnos admitidos en el plazo extraordinario deberán realizar el pago en 10 días siguientes a la comunicación de la admisión.

3. Matrícula

Para formalizar la matrícula en el Máster es preciso estar en posesión del Título Universitario de Grado en Derecho, o equivalente. No obstante, cabe la posibilidad de acogerse a alguna de las excepciones previstas para cursar Títulos Propios de la UCM.

Los alumnos admitidos deberán realizar la matrícula siguiendo las instrucciones sobre automatrícula de títulos propios de la UCM.

Graduados en Derecho, en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Políticas y de la Administración La obtención del título deberá acreditarse al tiempo de presentar la solicitud.

Sin embargo, aquellos alumnos que en el momento de presentar la solicitud no hayan finalizado los estudios que permiten el acceso al MASP pero estén en condiciones de finalizarlos en el curso académico inmediatamente anterior al que se solicita la admisión, podrán solicitarla haciendo constar en la solicitud esta circunstancia. En tal caso, una vez admitido, la condición de titulado universitario en Derecho deberá acreditarse documentalmente en el momento de la formalización de la matrícula en la Secretaria de Alumnos de la Facultad de Derecho. Si no se presentara la documentación exigida dentro del plazo para formalizar la matrícula, se procederá a la anulación definitiva de la solicitud de admisión en el MASP.

Por otra parte, debe tenerse presente que las solicitudes serán valoradas convenientemente de acuerdo con el baremo que se detalla en esta sección.

El Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público (MASJP) resulta de interés, en primer término, para los graduados en Derecho, en Administración y Dirección de Empresas y en Ciencias Políticas y de la Administración como elemento formativo central de su especialización, bien para el posterior ejercicio profesional o para la preparación de las pruebas de acceso a distintos cuerpos de la administraciones públicas.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público (MASJP)

Por último, los estudios ofertados se adaptan perfectamente a las expectativas de quienes pretendan afrontarlos como un mid-career Master Degree. Se dirige, por tanto, también a quienes ya cuentan con los conocimientos y habilidades que proporciona la experiencia profesional, pero desean consolidar y actualizar sus capacidades o reorientar su ámbito de especialización y completar con garantía un reciclaje profesional.

Para los solicitantes cuyo título universitario en Derecho no haya sido expedido por una Universidad española, este requisito se cumplirá del siguiente modo:

  • Título universitario en Derecho expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
  • Título universitario en Derecho expedido en sistemas educativos ajenos al EEES que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster, y que esté homologado o declarado equivalente a titulación o nivel académico correspondiente por el Ministerio de Educación español, o con autorización o permiso de acceso por la Universidad Complutense de Madrid.

El importe total de la matrícula en el Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público asciende a 5.500 € por alumno.

El pago se realiza en tres momentos:

  • Reserva de la plaza: 500 €, en las fechas que se indiquen posteriores a la solicitud de admisión, una vez confirmada la admisión del alumno. En caso de vacantes tras el proceso de admisión ordinario, este pago se difiere a septiembre. Véase el proceso de solicitud de admisión y reserva de plaza.
  • Primer plazo: 2.500 € en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso.
  • Segundo plazo: 2.500 € en enero.

Los alumnos de la UCM se benefician de un convenio específico celebrado con el Banco de Santander, para mas información sobre las posibilidades de financiación de la matrícula haga clic aquí

Datos de contacto: Raquel Gutierrez Moro
Telefonos 625162699 / 915442076
Correo Electrónico: ragutierrez@gruposantander.es
Dirección: Banco Santander Avenida Complutense S/n, Ciudad Universitaria Cp 28040 Madrid.

El sistema de becas premia a los mejores alumnos, con el fin de incentivar su rendimiento durante el Máster. De este modo, se prevé la dotación de una beca total de reintegro del 100% del importe de la matrícula por cada veinte alumnos matriculados. Además, por cada cinco alumnos adicionales matriculados se prevé la posibilidad de conceder hasta tres becas parciales de reintegro del 50% del importe de la matrícula.

Horarios

Las sesiones correspondientes al programa del Máster se imparten en horario de tarde, de 16:30 a 20:30. La programación detallada y el calendario académico estarán disponibles próximamente.

Duración

La duración mínima del Máster en Asesoría Jurídica del Sector Público (MAJSP) es de 500 horas de sesiones teóricas y prácticas, con las que se abarca el programa completo durante dos semestres, correspondientes a un único curso académico (septiembre-junio).

La impartición del Máster tendrá lugar en la sede de la Escuela de Práctica Jurídica (calle Amaniel 2, 28015 Madrid)

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía y el Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica del Sector Público.

Los estudiantes del Máster podrán realizar prácticas profesionales en los despachos de abogados, entidades y empresas colaboradoras del Máster, así como en el amplio elenco de instituciones y firmas con las que la Universidad Complutense ha firmado convenios al efecto

DESPACHOS INTERNACIONALES
DESPACHOS NACIONALES
AGR Estudio Tributario S.L
ALG ASOCIADOS,S.C.
Alina Schernitzki Feldstein
ASESORES EN DERECHO S.L.P
Cayuela Procuradores S.L.
GILSHERRY ABOGADOS, S.L.P.
Law and Business Enterprises Worldwide, S.L
Ministerio del Interior, Secretaria de Estado de Seguridad
Notarios Monte Esquinza C.B.
SASTRE PROCURADORES ASOCIADOS, S.L
Administraciones Públicas y Empresas
Cecabank S.A.
Leroy Merlin España, S.L.U.
Liberty Seguros, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.
Meliá Hotels International, S.A.
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)
Ministerio de Defensa
MINISTERIO DE JUSTICIA
Sacyr, S.A.
SAMSUNG ELECTRONICS IBERIA, S.A.U.
Securitas Direct España, S.A.U.
Seguros El Corte Inglés. Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A.
Verti Aseguradora, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Los estudios de Grado no proporcionan, por sí mismos, los conocimientos necesarios para que el alumno pueda contar con una base suficiente de conocimientos de Derecho Público en general y de Derecho de las Administraciones Públicas en particular. Por ello, el egresado se encuentra ante el reto de superar dificultades adicionales tanto a la hora de afrontar la preparación de una oposición cuyo temario de una especial importancia al Derecho Público (p. ej. Técnico de la Administración Civil o Abogacía del Estado) como de dedicarse al ejercicio de la profesión de abogado. Este Máster vendría a completar y especializar la formación del graduado en Derecho para corregir esas carencias.

El profesorado del Máster cuenta no sólo con amplios conocimientos del Derecho público en general, y del Derecho Administrativo en particular, sino que todos los docentes atesoran una amplia experiencia práctica, como jueces o como abogados. Ello permitirá al alumno, de una parte, contar con una proyección a la realidad de los conocimientos teóricos que adquiera y, de otra, conocer de primera mano las expectativas de los sectores profesionales implicados y así estar en mejores condiciones de alcanzarlas.