Inicio
Cursos
CURSOS ALTA ESPECIALIZACIÓN
Del 1 de Octubre de 2018 al 26 de Junio de 2019
Curso de Alta Especialización en Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Proceso Laboral

 

D. Joaquín García Murcia

DIRECTOR
Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid
Ver Curriculum
.

 

 

Dña. Nuria de Nieves Nieto

COORDINADORA
Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid
Ver Curriculum

Desde el punto de vista material, el Curso se extiende a las distintas parcelas del área de conocimiento “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, incluida la correspondiente vertiente procesal. Por su vocación práctica, el Curso se inicia con una presentación preliminar de los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social y una aproximación al sistema de fuentes, como punto de partida para un recorrido completo y monográfico por las principales instituciones y reglas que conforman uno y otro sector de nuestro ordenamiento jurídico. El trayecto se cierra con el análisis pormenorizado de la maquinaria procesal en el orden social de la jurisdicción, incluida la ejecución de sentencias, y con una referencia a las posibilidades de recurso ante instancias jurisdicciones externas al sistema judicial.
Por esa misma dimensión práctica, las enseñanzas del Curso atenderán primordialmente a la casuística judicial, bajo el presupuesto de que la jurisdicción sigue siendo la principal vía de resolución  de conflictos laborales y de seguridad social y la principal fuente de interpretación de interpretación de las normas, sin perjuicio de la importancia creciente, en el terreno de las relaciones de trabajo, de la solución por medios extrajudiciales. Con esa base, el Curso se nutre sobre todo de las decisiones judiciales que alcanzan el valor de jurisprudencia (decisiones del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), aunque también se tendrá en cuenta la doctrina de tribunales y órganos jurisdiccionales de nivel inferior (“doctrina judicial”), particularmente en asuntos de difícil acceso a tribunales de orden supremo o grado máximo.
La opción metodológica a favor de un uso intensivo de la doctrina judicial y la jurisprudencia no será obstáculo para la introducción de otras fórmulas de aproximación práctica al ordenamiento laboral y de seguridad social. Formará parte del Curso, desde esa otra perspectiva, la preparación de los alumnos para la práctica y el asesoramiento en aspectos tan importantes para la vida de las empresas como la contratación de trabajadores al amparo de programas de fomento del empleo, la liquidación y el abono de salarios o el cumplimiento de las obligaciones de encuadramiento y cotización que impone el sistema de seguridad social, por citar algunos ejemplos significativos. También se informará debidamente acerca de las reclamaciones ante el Fondo de Garantía Salarial y, en general, del papel de la Administración en las relaciones de trabajo y de las sanciones de naturaleza administrativa o penal por infracción de normas laborales y de seguridad social.
El profesorado del Curso proviene de medios universitarios y de medios forenses, para una adecuada combinación del conocimiento científico con la experiencia aplicativa de las normas laborales y de seguridad social.

Del jueves 7 de febrero al Viernes 12 de abril de 2019
Curso de Alta Especialización en Derecho de la Insolvencia, Reestructuración Empresarial y Gobierno Corporativo

juana-pulgar2

Dña. Juana Pulgar

DIRECTORA
Catedrático de Derecho Mercantil
Ver Curriculum
.

Eva Recaman

Dña. Eva Recamán

COORDINADORA
Profesora de Derecho Mercantil UCM
Ver Curriculum
erecaman@der.ucm.es


La importancia y relevancia del Derecho de la Insolvencia no estriba en el número de concursos de acreedores declarados, que frecuentemente desembocan en liquidaciones judiciales, sino en el actual potencial de este Derecho para alcanzar reestructuraciones, preferentemente preconcursales, a través de las que se preserva no sólo el interés de los acreedores en la satisfacción de sus créditos, sino también la conservación de la empresa y, con ello, el mantenimiento del empleo, constituyendo en ocasiones el marco de resolución de conflictos intrasocietarios.
 
Es precisamente en este marco evolutivo de la finalidad asignada al Derecho de la Insolvencia, presente en las últimas reformas acometidas en Derecho Español y en un marco comunitario de construcción de un Derecho Europeo de la Insolvencia, en el que se manifiesta su carácter transversal e interdisciplinar, constituyendo un banco de pruebas no sólo del Derecho Privado sino en ocasiones también del Derecho Público.
 
Pues bien, lo que se persigue a través de este programa relativo a "Derecho de la Insolvencia, reestructuración empresarial y gobierno corporativo" es precisamente abordar la referida interdisciplinariedad del Derecho de la Insolvencia, ello "construyendo" las conexiones de éste con la reestructuración empresarial a través del Derecho de Sociedades, el Derecho Internacional Privado, la fiscalidad o el Derecho Laboral, con especial atención a las conexiones entre gobierno corporativo y Derecho de la Insolvencia en lo relativo a grandes compañías. Todo ello conecta con la participación y responsabilidad de los socios y "proxy advisors" en situaciones de "distress", así como con la retribución y responsabilidad de los administradores sociales, no sólo frente a los socios sino también, al menos en un ámbito de "lege ferenda", en nuestro Derecho frente a los acreedores, en el marco de su deber de diligencia y lealtad.
 
Así, se abordarán por académicos y profesionales de reconocido prestigio, procedentes del ámbito judicial, jurídico y económico, temas tan relevantes como: refinanciaciones de deuda, concurso internacional, grupos, modificaciones estructurales, dividendos y concurso de acreedores, clasificación y problemática del crédito de restitución conectado al derecho de separación y en ocasiones en nuestro derecho a la ausencia de reparto de un porcentaje legal mínimo de dividendos.
 
Todo ello en el marco del Derecho Comunitario, en el que, como es sabido, hasta el momento, no se ha alcanzado una armonización del Derecho de la Insolvencia. No obstante, ello constituye un objetivo prioritario, destacando la propuesta de directiva en materia de reestructuración temprana de empresas en crisis y segunda oportunidad, publicada el 22 de noviembre de 2016. Ésta obligará, si prospera en su actual redacción, a replantear tradicionales paradigmas del Derecho Contractual de Sociedades y en particular la posición y responsabilidad de los administradores en la detección y decisiones sobre el tratamiento de las dificultades económicas de la compañía, y a la que se prestará especial atención en el presente programa.

 

Profesorado

Eduardo Abad Valdenebro
Abogado. Socio Garrigues

José Manuel Almudí Cid                                   
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UCM

Ignacio Álvarez Rello
Economista. Refor

María Amanay Rivas Ruiz
Notaria

Luis de Cárdenas Smith
Abogado. Socio Uría Menéndez

Amanda Cohen Benchetrit
Magistrada asesora en asuntos mercantiles de la Dirección General de cooperación jurídica internacional 

José María Cobos Gómez
Abogado. Socio Garrigues

Rafael Fuentes Devesa                                      
Magistrado especialista en asuntos mercantiles

Enrique García García
Magistrado especialista en asuntos mercantiles

Javier García Marrero                                        
Abogado. Pérez-Llorca

Natalia Gómez Bernardo                                    
Abogado. Freshfields

María del Mar Hernández Rodríguez                 
Magistrada especialista en asuntos mercantiles

Santiago Hurtado Iglesias                                  
Abogado. Socio Deloitte Legal

Fernando Marín de la Bárcena                          
Profesor Titular de Derecho Mercantil UCM. Of counsel Gomez-Acebo & Pombo

Gregorio de la Morena Sanz                              
Abogado, administrador concursal y Profesor Asociado Derecho Mercantil UCM

Carlos Nieto Delgado
Magistrado Juez de lo Mercantil

Nuria Orellana Cano                                          
Magistrada especialista en asuntos mercantiles

Juana Pulgar Ezquerra                                      
Catedrático de Derecho Mercantil UCM. Of counsel Latham & Watkins

Juan Sánchez-Calero Guilarte                           
Catedrático de Derecho Mercantil UCM. Abogado Estudio Jurídico Sánchez Calero

Santiago Senent Martínez
Magistrado Juez de lo Mercantil

Adrián Thery Martí     
Abogado. Socio Garrigues

Fedra Valencia García            
Abogado. Socia Cuatrecasas

Francisco Javier Vaquer Martín
Magistrado especialista en asuntos mercantiles

Íñigo Villoria Rivera                                            
Abogado. Socio Clifford Chance

Javier Yáñez Evangelista                                   
Abogado. Socio Uría

Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online
 pulsando aquí.

Del 8 de enero al 4 de junio de 2019
Curso de Alta Especialización en Litigación Civil y Mercantil

Rafael-Hinojosa

D. Rafael Hinojosa Segovia

DIRECTOR

Profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid
Ver Curriculum
.

 

Raul-Ochoa

D. Raúl Ochoa Marco

DIRECTOR

Socio Director de Ochoa-Marco & Asociados. Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM
Ver Curriculum

El Curso de Alta Especialización en “LITIGACIÓN CIVIL Y MERCANTIL”, impulsado por la prestigiosa Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid ‒donde durante generaciones han completado su formación jurídica miles de Licenciados y últimamente también Graduados en Derecho‒ y también por el reconocido Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, pretende dotar a los asistentes de una cualificada especialización en esta materia que les permita desenvolverse con la necesaria técnica y la adecuada práctica ante los Tribunales de Justicia y en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en los ámbitos civil y mercantil.
 
En el Curso, desde una vertiente eminentemente práctica, se analizan todos los aspectos procesales y los sistemas alternativos de resolución de conflictos (fundamentalmente mediación y arbitraje) que se precisan para llegar a tener la necesaria preparación para actuar ante los Tribunales de Justicia y en ADRS. Así, en el Programa se examinan las “Cuestiones generales” de carácter procesal, las “Habilidades y empatía procesales”, los “Procesos declarativos ordinarios”, los “Procesos ordinarios con especialidades”, los “Procesos especiales”, la “Impugnación”, la “Ejecución y medidas cautelares”, el “Proceso Concursal y Jurisdicción Voluntaria”, el “Derecho Procesal Europeo” y los “Sistemas alternativos de resolución de conflictos”. Se completa con la “Asistencia a Juzgados y Tribunales”, de carácter voluntario, que sirve para que la formación técnica adquirida en las sesiones de clases presenciales se vea materializada en la práctica de los órganos judiciales.
 
El Programa, con un total de doscientas horas y estructurado en ochenta sesiones de dos horas y media cada una, se da los martes y los jueves por la tarde, desde el 8 de enero al 4 de junio de 2019. Será impartido por profesores universitarios, con amplia experiencia práctica, y profesionales altamente cualificados, procedentes fundamentalmente de la Abogacía, de grandes despachos, de boutiques legales o despachos individuales, especializados en la materia impartida, y de la Administración de Justicia.
 
El Curso va dirigido a todos aquellos Licenciados y Graduados en Derecho que quieran ampliar su formación específica en el ámbito de la litigación civil y mercantil, así como a quienes quieran iniciarse en esta especialización, afianzándose en el conocimiento de las habilidades necesarias para incorporarse al departamento de litigación civil y mercantil de un despacho, o abrir esa línea profesional en su propio despacho, así como para integrarse en la asesoría jurídica de una empresa como abogado de litigios y arbitraje.

Accede a nuestra Aula Virtual

Tu opinión nos interesa

Nuestra Galería