Inicio
Cursos
MÁSTERES DE ALTA ESPECIALIZACIÓN
Máster en Asesoría Jurídica de Sociedades

Adolfo-Sequeira

Adolfo Sequeira Martín

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Mercantil UCM
Ver curriculum

alberto-j-tapia

Alberto J. Tapia Hermida

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Mercantil UCM
Ver curriculum

Coordinadores

Javier Megías López
Profesor de Derecho Mercantil UCM
jmegias@ucm.es
Cristina Guerrero Trevijano
Profesora de Derecho Mercantil UCM
cristing@ucm.es

El Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impulsado por el Departamento de Derecho Mercantil, Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UCM, desde donde es dirigido y coordinado. En atención a diferentes materias impartidas, y bajo la coordinación de dicho Departamento, también participan profesores de otros Departamentos de la misma Facultad; participan además prestigiosos profesionales del mundo del Derecho de la empresa (magistrados, registradores, notarios, abogados), así como profesores de otras Universidades españolas reconocidos especialistas en la asesoría jurídica de empresas. Todo en el contexto de la normativa sobre Títulos Propios de la UCM. Se ofrece como especialización compatible a los alumnos que cursen el Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) con el fin de obtener la doble titulación MAB + MAJS, manteniendo desde luego abierta la oferta a otros destinatarios.

Objetivos

El objetivo del Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es formar abogados altamente cualificados para su integración exitosa en el departamento jurídico de las empresas o en despachos de abogados orientados a la consultoría externa de la empresa.

El MAJS responde a la adaptación continua de la oferta formativa de posgrado de la Universidad Complutense de Madrid a la realidad del mercado laboral con un programa de formación jurídica avanzada enfocado a la especialización de excelencia. El MAJS ofrece al jurista una formación de alta calidad para la asesoría jurídica de la empresa con forma societaria, completando con esa orientación concreta el conocimiento más generalista que adquiere en el Grado en Derecho y en el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado.

De hecho, uno de los objetivos que en particular se persigue con el impulso del MAJS desde la Facultad de Derecho de la UCM es ofrecer a los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la UCM (MAB) la posibilidad de cursar adicionalmente el MAJS, aportando un significativo valor añadido a su formación que le permita competir en el mercado laboral con destacada solvencia.

Desde luego, la especialización ofrecida por el MAJS en Derecho de la empresa societaria es un atractivo para abogados que pretendan una formación complementaria de calidad que tenga aplicación en la realidad práctica.

Metodología

La metodología del Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades (MAJS) es eminentemente práctica. Las explicaciones teóricas sobre Derecho de la empresa societaria sirven de base para afrontar el método del caso que preside el sistema de aprendizaje. Se parte del análisis de un supuesto concreto para adquirir el conocimiento, fomentando la iniciativa activa del alumno en la gestión de la incertidumbre y la resolución de problemas del mundo real. El profesor plantea el caso para su resolución por los alumnos y la puesta en común posterior, conduciendo el debate con cuestiones adicionales en un papel múltiple de moderador, abogado del diablo, compañero de trabajo y juez, para finalmente analizar las distintas soluciones planteadas con la explicación técnica oportuna. Se favorece el trabajo individual y en grupos rotativos, pretendiendo con ello la reflexión individual y el razonamiento conjunto a través de la dialéctica.

La evaluación es continua y orientada igualmente a ese planteamiento práctico, ponderando la participación oral de los alumnos en los debates, la resolución de casos prácticos individuales y en grupo, y la realización de un Trabajo de Fin de Máster con orientación de prácticum integral.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Asesoría Jurídica de Sociedades.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los recursos de su biblioteca.

Máster en Asesoría Fiscal

Director

D. Miguel Angel Martínez Lago

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.
Ver curriculum

Director

D. Joaquín Huelin Martínez de Velasco

DIRECTOR
Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo
Ver curriculum

Coordinadora

Dña. Marta Verdesoto Gómez
Profesora Derecho Financiero y Tributario UCM
sotover@ucm.es

El claustro de profesores del Máster de Alta Especialización en Asesoría Fiscal está formado por especialistas en el Derecho Tributario, procedentes tanto del ámbito académico universitario (Profesores de Derecho Financiero y Tributario, así como de otros Departamentos de la Facultad de Derecho), como del ámbito profesional (abogados de despachos de reconocido prestigio, jueces y magistrados, inspectores de Hacienda, etc.), que dotarán a la docencia una perspectiva práctica adecuada a los objetivos del Máster.

El principal propósito del Máster en Asesoría Fiscal es proporcionar una formación especializada y altamente cualificada que capacite para el ejercicio profesional de quienes lo hayan superado en despachos de abogados, firmas de auditoría y consultoría, gabinetes y asesorías, empresas con departamentos dedicados al cumplimiento de las obligaciones tributarias y entidades financieras.

El programa abarca el estudio conjunto de las principales figuras impositivas de nuestro sistema, la fiscalidad en el ámbito de la Unión Europea, los convenios internacionales y las cuestiones sectoriales que más problemas plantean, desde el punto de vista fiscal, en el desarrollo de una actividad económica. Se pretende que los alumnos, a través del conocimiento de las materias incluidas en el mismo, la calidad del profesorado y el estudio y solución de supuestos prácticos, adquieran conocimientos que no están incluidos en los planes de estudios universitario, que les permitan afrontar, de manera adecuada, el asesoramiento y la planificación fiscal de las personas físicas y jurídicas, así como la litigación en el ámbito tributario.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Asesoría Fiscal.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los fondos de su biblioteca.

Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías

Jose-Luis-Rodriguez

José Luis Rodríguez Álvarez

DIRECTOR
Profesor Derecho Constitucional UCM
Ver curriculum

Pedro-de-Miguel-Asensio

Pedro de Miguel Asensio

DIRECTOR
Catedrático de Derecho Internacional Privado UCM
Ver curriculum

Coordinador

Prof. Dr. Ignacio Paredes Pérez
Departamento de Derecho Internacional (Universidad Complutense de Madrid)
joseigpa@ucm.es

El Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías es un Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid cuyo responsable es la Facultad de Derecho.

Su objetivo es proporcionar una formación especializada y altamente cualificada, que capacite para el ejercicio solvente de las profesiones jurídicas en los nuevos entornos tecnológicos en los que de manera creciente se desarrollan las actividades económicas y sociales.

Actualmente las empresas, los despachos profesionales y las entidades públicas tienen una gran demanda de juristas especializados para asesorar en la implantación o el desarrollo de las nuevas tecnologías y resolver los múltiples problemas jurídicos que su uso suscita.

El Máster persigue dar respuesta a esa demanda ofreciendo un programa de formación interdisciplinar, de carácter transversal, que abarca todas las facetas jurídicas relevantes de los nuevos entornos digitales, adoptando un enfoque muy orientado a la práctica, que capacite a los participantes para asesorar competentemente a los diversos actores que intervienen en las actividades económicas y sociales, evaluar los riesgos potenciales, anticipar y evitar eventuales conflictos, brindar soluciones y, llegado el caso, poder litigar con solvencia.

Para impartir el programa contamos con excelente equipo docente integrado por académicos, magistrados, fiscales, funcionarios, abogados y asesores jurídicos de empresas, todos ellos profesionales de gran prestigio y con una dilatada experiencia práctica, que aportan perspectivas complementarias y son la mejor garantía del éxito del Máster.

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los recursos de su biblioteca.

Máster en Derecho de los Negocios Internacionales

jose-fernandez-rozas

Dr. José Carlos Fernández Rozas

DIRECTOR
Catedrático de Derecho internacional privado UCM
Ver curriculum

juan-sanchez-calero-guilarte

Dr. Juan Sánchez-Calero Guilarte

DIRECTOR
Catedrático de Derecho mercantil UCM
Ver curriculum

Coordinador

Prof. Dr. Víctor Fuentes Camacho
vfuentes@der.ucm.es

Ante la inexistencia, hoy por hoy, de un Derecho del comercio internacional común a todos los Estados, es necesario combinar distintas fuentes de producción jurídica, de origen institucional, convencional e interno, de carácter público y privado, de ámbito profesional o académico para realizar una cabal aproximación al marco jurídico de los negocios internacionales. El denominado Derecho del comercio internacional, Derecho mercantil internacional o Derecho de los negocios transnacionales, entendido como ordenamiento regulador del intercambio de bienes y servicios cuyo objeto es dar respuesta a las relaciones entre las partes de una operación internacional, mercantil o financiera, o de una prestación transfronteriza de servicios, ha desbordado los tradicionales planes de estudio y precisa un tratamiento global. Debe partirse de un examen interdisciplinar en el que juegan un papel especialmente relevante las disciplinas de Derecho mercantil (perspectiva material del Derecho de los negocios), de Derecho internacional privado (perspectiva internacional del Derecho de los negocios) de Derecho internacional público (ordenación del comercio mundial desde la perspectiva de las Organizaciones internacionales reguladoras del sector), y, con carácter complementario, de Derecho administrativo (dentro de lo que se conoce como Derecho administrativo económico).

El operador del tráfico negocial internacional actual se encuentra ante una realidad jurídica fuertemente marcada por dos fenómenos de enorme impacto práctico: la integración de mercados de carácter regional (UE, TLCAN ... etc.) y la globalización económica. Ambas realidades hacen imprescindible el conocimiento y manejo de las técnicas jurídicas propias de los mercados en los que se pretenda actuar. De ahí que el objetivo esencial del Máster propio sea habilitar profesionales en el mundo de los negocios internacionales. Para ello es imprescindible comenzar desde el conocimiento del medio; esto es, los mercados internacionales y regionales -sector especialmente útil para operadores europeos y latinoamericanos que desarrollen su actividad en las relaciones comerciales entre Latinoamérica, España y la Unión Europea-. A continuación, debe atenderse a las técnicas básicas del comercio, léase la contratación internacional en todas sus modalidades, incluida la contratación electrónica, y las relaciones empresariales. Finalmente, resulta imprescindible el conocimiento de las técnicas de resolución de controversias, tanto competencia judicial internacional como arbitraje internacional comercial y de inversiones. En definitiva, el Máster pretende desbrozar el estudio de las instituciones jurídicas básicas en el Derecho de los negocios internacionales de manera que los alumnos sepan desenvolverse sin dificultad en la contratación internacional, las relaciones empresariales y la resolución de controversias. El importante desarrollo que en estas materias ha experimentado el Derecho español, el Derecho de la Unión Europea e incluso el Derecho internacional hacen muy aconsejable la formación y actualización en el sector.

Dirección y coordinación

La dirección del máster corre a cargo del Prof. Dr. José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de Derecho internacional privado UCM y del Prof. Dr. Juan Sánchez-Calero Guilarte, Catedrático de Derecho mercantil UCM. La Dirección del máster cuenta con la asistencia de un Coordinador General, que realiza asimismo la labor de Secretario Académico, el Prof. Dr. Víctor Fuentes Camacho.

Tutorías

El máster cuenta con cuatro profesores que participan en las labores de tutorías. Dichos profesores son Dr. Víctor Fuentes Camacho, Profesor Titular de Derecho internacional privado UCM Dra. Ana Fernández Pérez, Profesora Titular acr. de Derecho internacional privado Universidad de Alcalá y colaboradora de honor del Departamento de Derecho internacional, UCM. D. Fernando Lozano de Gregorio, Abogado del ICAM Dr. Ignacio Paredes Pérez, Prof. Asociado UCM

La Universidad Complutense de Madrid brinda a sus alumnos la posibilidad de realizar conjuntamente el Máster Universitario en Acceso al Ejercicio de la Abogacía (MAB) y el Máster de alta especialización en Derecho de los Negocios Internacionales.

Además de los recursos de la Escuela de Práctica Jurídica, los alumnos del Master, en tanto que estudiantes de la UCM, contarán con la posibilidad de utilizar las instalaciones de la Universidad, en particular de la Facultad de Derecho y especialmente los recursos de su biblioteca.

Accede a nuestra Aula Virtual

Tu opinión nos interesa

Nuestra Galería