Inicio
Cursos
DIPLOMAS DE ALTA ESPECIALIZACIÓN UCM
Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico

Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico

Ignacio-Ayala-Gómez

D. Ignacio Ayala Gómez

DIRECTOR
Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense y socio Director de Oliva-Ayala Abogados.

Ver Curriculum
.

El Derecho penal económico, o Derecho penal de los negocios, ha adquirido un inusitado protagonismo en los últimos años, tanto en un plano teórico y académico como práctico. De constituir una disciplina secundaria o accesoria en los planes de estudio de las Universidades, ha pasado a erigirse en tema estrella dentro la amplia oferta de másteres y cursos de especialización. De igual modo, de un tiempo a esta parte todos los grandes despachos de abogados han constituido departamentos especializados en la materia, ante el indudable incremento de la litigación penal-económica y la relevancia tanto mediática como, por ello, reputacional, que ha adquirido para las empresas.

Si bien la expansión del Derecho penal económico se remonta a años anteriores, un factor indiscutible de ese crecimiento exponencial lo constituye la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal del año 2010, y el consiguiente desarrollo de los programas de cumplimiento normativo; materia que lleva camino de convertirse en una disciplina autónoma, dado el grado de complejidad y especialización que ha venido adquiriendo.

Unido a esa importante novedad legislativa, se han producido también relevantes cambios en las directrices políticos-criminales de materias como la corrupción tanto pública como privada- introduciéndose en nuestro Código Penal el delito de corrupción en los negocios- el blanqueo de capitales, con una regulación en permanente vis expansiva, o los delitos contra la Hacienda Pública, que también han sido objeto de importantes cambios legislativos recientes.

Con el presente Curso de alta especialización pretendemos abordar, desde un punto de vista eminentemente práctico, en toda su dimensión la complejidad que el Derecho Penal Económico ha venido adquiriendo como consecuencia de tales cambios legislativos y sociales.

El curso está dirigido tanto a los alumnos que quieran compatibilizar sus estudios de posgrado con esta especialización, como a aquellos profesionales del derecho o abogados en ejercicio que quieran adquirir un conocimiento práctico de esta disciplina.

El Curso aparece ordenado en diez sesiones temáticas, estructuradas metodológicamente en dos grandes bloques:

  • la Parte General abordará aquellas cuestiones de la teoría del delito y del proceso penal que presentan especial relevancia en el Derecho Penal económico, tales como la propia responsabilidad penal de la persona jurídica, las exigencias de los programas de cumplimiento normativo, el estatuto procesal de la persona jurídica, o la aplicación de criterios de atribución de responsabilidad como la autoría y la omisión en el marco de organizaciones empresariales complejas.
  • Los temas propios de la Parte Especial se ocuparán de aquellos delitos que han sido objeto de mayores cambios legislativos y jurisprudenciales, y que, además, presentan mayor incidencia práctica: blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, Delitos societarios, delitos contra el mercado y los consumidores y, delitos de corrupción.

A fin de abordar en todas las cuestiones prácticas que puedan surgir a la hora de afrontar estas materias, es necesario adoptar diferentes perspectivas de análisis. Por ello el profesorado estará compuesto por los mayores especialistas de la Universidad, de la Judicatura y de la Abogacía, así como con profesionales del mundo de la empresa.

Triptico Ver programa completo

El Curso tiene vocación unitaria, pero en aras de posibilitar mayor flexibilidad se oferta también la posibilidad de matriculación en módulos. Cada uno de los módulos será coordinado por un especialista práctico en la materia, además de contar con un cuadro de profesores de excelencia acreditada en cada una de las materias.

METODOLOGIA

Con el fin de lograr el dinamismo y versatilidad a que se aspira, y de ofrecer un programa atractivo tanto a los alumnos que imparten el curso completo como a quienes optan por asistir a módulos específicos, se pretende aunar un modelo práctico de docencia universitaria, con un método de ponencias orientadas al análisis de casos reales y cuestiones de actualidad.

Cada uno de los módulos se organizará del siguiente modo:

    • Mesa de conferencias: dos “lecciones magistrales” de aprox. 45 min. de duración y posterior turno de preguntas (2 h.)
    • Mesa redonda: ponencias breves (15 min.) presentadas por cuatro/cinco ponentes en torno a cuestiones de relevancia práctica, con desarrollo posterior de debate entre los asistentes (2 h.)

Los ponentes/docentes serán juristas y profesionales de reconocido prestigio. En la organización de los módulos se busca la interlocución entre distintos sectores: Universidad, Abogacía, Magistratura, Fiscalía y Empresa, con el fin de confrontar y poner en común las diferentes perspectivas de la práctica del Derecho penal económico.

REFERIDOS A PARTE GENERAL

Módulo 1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Coordinadora: María Ángeles Villegas. Magistrada. Letrada coordinadora del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área penal).

Módulo 2. Cuestiones relativas al “compliance” penal.

Coordinador: Fernando Lacasa. Socio de Grant Thornton.

Módulo 3. Autoría y participación en los delitos económicos

Coordinador: Rafael Alcácer Guirao. Profesor titular de Derecho Penal, Universidad Rey Juan Carlos.

Módulo 4. Responsabilidad por omisión en los delitos económicos

Coordinador. Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles. Catedrático de Derecho Penal. Universidad Complutense.

Módulo 5. Proceso penal y derecho penal económico. Aspectos prácticos

Coordinador: Jaime Vegas Torres. Catedrático de Derecho procesal. Universidad Rey Juan Carlos.

REFERIDOS A PARTE ESPECIAL

Módulo 6. Delito de blanqueo de capitales

Coordinadora: María Gutiérrez Rodríguez. Socia, Oliva-Ayala Abogados.

Módulo 7. Delitos contra la Hacienda pública

Coordinador: Ignacio Ayala Gómez. Socio director, Oliva-Ayala Abogados.

Módulo 8. Administracion desleal y delitos societarios

Coordinadora: Laura Martínez-Sanz Collados. Socia, Oliva-Ayala Abogados.

Módulo 9. Delitos contra el mercado y los consumidores

Coordinador. José Bonilla Pella. Socio, Jones Day.

Módulo 10. Delitos de corrupción en los sectores de actividad pública y privada

Coordinador: Miguel Ángel Encinar del Pozo. Magistrado. Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área penal).

Alonso Gallo, Jaime

Socio, área de Derecho penal. Uría Menéndez.

Bacigalupo , Enrique

Catedrático de Derecho Penal.

Beltrán Núñez, Arturo

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

Burkhalter Thiebaut, Joaquín

Socio, área de Derecho penal, Cuatrecasas.

Campos Navas, Daniel

Fiscal en excedencia, socio responsable del área de Derecho penal. Cortés Abogados.

Colina Oquendo, Pedro

Responsable del área de Derecho penal, Rodríguez Ramos abogados.

de Buerba , Adriana

Fiscal en excedencia. Socia del área penal, Pérez-Llorca.

Del Moral García, Antonio

Magistrado de la Excma. Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Jiménez de Parga, Pablo

Socio director, Despacho Jiménez de Parga

Jordana de Pozas, Luis

Socio director, área de Derecho penal, Cuatrecasas

López-Barja Quiroga, Jacobo

Magistrado de la Excma. Sala Quinta del Tribunal Supremo.

Luzón Cánovas, Alejandro

Fiscal Jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Marchena Gómez, Manuel

Presidente de la Excma. Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Martínez Arrieta, Andrés

Magistrado de la Excma. Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Requeijo Pascua, Álvaro

Abogado del Estado en excedencia. Socio director de Requeijo abogados.

Rodríguez Padrón, Celso

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sánchez González, Ignacio

Responsable del área de Derecho penal, Hogan Lovells.

Sánchez-Junco , Javier

Socio director, Sánchez-Junco abogados.

Toscano Tinoco, Juan José

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

Zabala , Carlos

Responsable del área de Derecho penal, Clifford Chance.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente al Curso, haciendo el ingreso por el importe del curso completo, o por cada módulo.

Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela.

Una vez efectuado el ingreso, completo o por módulos, se procede a la formalización de la inscripción, haciendo entrega al alumno del sobre de matrícula para su posterior cumplimentación.

Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los viernes que será de 10.00 a 14:00 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.

Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

A los Diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 20% en los importes de matrícula. En los importes de matrícula queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Licenciados y Graduados en Derecho.

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Precio del Curso completo 1.250 euros

Precio por cada módulo suelto 275

El Curso dara comienzo el  viernes 15 de febrero de 2019 y se impartirá una clase al mes, los terceros viernes de cada mes, de 09:30 a 14:30 horas

Con la colaboración