Hay un derecho societario oculto, en que las luchas intestinas no superan los muros de la sociedad,  y un derecho societario judicial. De éste, más del 80 por ciento de los procedimientos afectan a la responsabilidad de los administradores.

Desde la ingenuidad de los textos decimonónicos a la actualidad, cada reforma ha ido aumentando el rigor sobre el administrador social. Y a más rigor, más falibilidad y más pleitos. Y no solo pleitos; la responsabilidad administrativa, en especial la tributaria, es moneda corriente en el parque societario.

Cada vez con más los deberes y más los sujetos afectados. Administradores que lo son pero no ejercen. Sujetos que ejercen de administradores, sin serlo. Consejeros delegados, altos directivos, apoderados generales, administradores que ostentan poderes, personas jurídicas administradores…Hay tal elenco de potenciales afectados que a veces se yerra el tiro.
 
Y el derecho judicial es inmisericorde. Condena al perdedor y no suele dar segundas oportunidades; solo quiere triunfadores.
 
Litigar es un arte. Hay quien nace con ese talento; aun así, no hay talento que no requiera trabajo y práctica. A litigar se aprende perdiendo. Pero es mejor aprender de los errores ajenos y en las bases de datos hallamos un enorme bestiario de errores (y aciertos).
 
En este curso te introducimos en ese inagotable banco de pruebas que es la jurisprudencia, combinando lo mejor de la universidad y de la judicatura, con el único fin de proporcionarte los medios precisos para desenvolverte con soltura en este complejo mundo de la responsabilidad del administrador.

 

Plan de Estudios

Módulo 1. La progresiva extensión del concepto de administrador
Módulo 2. Deberes de los administradores y acciones contra ellos.
Módulo 3. La acción social.
Módulo 4. La acción individual.
Módulo 5. La acción de responsabilidad solidaria por deudas sociales.
Módulo 6. Problemas procesales comunes a la acción individual y a la acción de responsabilidad por deudas.
Módulo 7. La responsabilidad del liquidador.
Módulo 8. La prescripción.
Módulo 9. Efectos del concurso en la responsabilidad societaria.
Módulo 10. La responsabilidad en los grupos de sociedades.
Módulo 11. La responsabilidad tributaria.
Módulo 12. La responsabilidad del administrador concursal.

Dirección

ALFONSO MUÑOZ PAREDES
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo

Profesorado

JOSÉ MARÍA BLANCO SARALEGUI
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil. Letrado Coordinador del Gabinete Técnico del TS (Civil).
 
CARLOS NIETO DELGADO
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid.
 
MÓNICA FUENTES NAHARRO
Profesora Titular de Derecho Mercantil UCM, Of counsel Estudio Jurídico Sánchez Calero.
 
ALFREDO MUÑOZ GARCÍA
Profesor de Derecho Mercantil UCM
Consejero de Sacristán & Rivas Abogados.
 
ALFONSO MUÑOZ PAREDES
Magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo.
 
CRISTINA ASENCIO PASCUAL
Profesora Asociada de Derecho Mercantil UCM, Abogada y administradora concursal, Socia área concursal en Vaciero. 

 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción si se va a fraccionar el pago.
 
Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela o enviándolo por correo electrónico..
 
En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso, completo o fraccionado, se procede a la formalización de la inscripción.
 
Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.
 
Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.
 
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.
 
En el precio queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso
 
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.
 

Precio

800 euros

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Horarios

40 horas

2-3, 9-10, 16-17, 23-24 y 30 de octubre

Miércoles y jueves de 16.00 a 21.00 horas.