CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO ADUANERO-ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS

El curso de alta especialización en Derecho aduanero tiene como finalidad la de tratar determinadas cuestiones complejas y/o problemáticas derivadas de la aplicación de la normativa aduanera y fiscal en relación con las introducciones y expediciones de mercancías en o desde el territorio aduanero de la Unión.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que, teniendo ya un nivel medio de conocimiento del ámbito aduanero, consideren conveniente profundizar en su estudio. Por todo ello, entendemos que para poder acceder a este curso será requisito necesario el haber cursado previamente un curso de comercio exterior y aduanas, o bien acreditar un mínimo de experiencia práctica en la prestación de servicios de asesoramiento en este ámbito.

La experiencia del COVID-19 nos ha demostrado que en el ámbito de la enseñanza resulta interesante ofrecer la posibilidad a los alumnos de asistir a clases on-line. Asimismo somos conscientes de la repercusión que puede tener este curso a nivel nacional e internacional por lo que entendemos conveniente dar la posibilidad de asistir a clases presenciales o bien a clases on-line.

Partiendo de la consideración de que los alumnos tendrán ya un conocimiento previo en materia de comercio exterior y aduanas, es importante señalar que en las distintos módulos y sesiones en que se divide el programa del Curso, el objetivo es tratar directamente las cuestiones más relevantes que se presentan, tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista práctico.

Por este motivo, el profesorado del Curso está integrado por profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria de asesoramiento en los principales despachos españoles; miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas; altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y profesores universitarios especializados en esta materia.

Metodología:

Con una antelación suficiente a la fecha de celebración de cada sesión lectiva, el profesor de la misma habrá facilitado a los alumnos los textos que considere relevante en relación con la materia que será tratada en aquella (jurisprudencia, doctrina administrativa, doctrina científica, material elaborado por el propio profesor como, por ejemplo, esquemas o casos prácticos, etc.). Ello, con el fin de contribuir a que el alumno pueda prepararse lo mejor posible para el desarrollo de la sesión.

En el desarrollo de la sesión el profesor comenzará por hacer una breve presentación inicial de las cuestiones que serán tratadas en la misma, para pasar a continuación al análisis en mayor profundidad de tales cuestiones y al debate sobre ellas, actuando el profesor como dinamizador de la participación activa y crítica que se espera al respecto por parte de los alumnos.

Como medio de aprendizaje, el profesor podrá encargar a los alumnos que realicen determinadas tareas relacionadas con las materias que sean objeto de una determinada sesión lectiva, bien con carácter previo a la celebración de tal sesión o bien tras su finalización.

Plan de Estudios

INSTITUCIONES DE DERECHO ADUANERO
Módulo I.
Curso de alta especialización de derecho aduanero- Aspectos teóricos y prácticos
Introducción. Marco normativo. Los tributos que integran la deuda aduanera e INCOTERMS.
Módulo II.
La clasificación aduanera de la mercancía
Módulo III.
Estatuto aduanero y origen de la mercancía
Módulo IV.
Valor en aduanas
Módulo V.
Tipos de deuda aduanera y cuantificación
Módulo VI.
La devolución/ condonación de la deuda aduanera

LA DECISIÓN ADUANERA

Módulo I.
La teoría de la decisión. Emisión de una decisión

EL DESPACHO ADUANERO

Módulo I.
El despacho aduanero de una mercancía
Módulo II.
La obligación de presentar la mercancía ante la Aduana
Módulo III.
La declaración aduanera
Módulo IV.
La garantía aduanera
Módulo V.
Tipos de controles aduaneros

EL PROCEDIMIENTO ADUANERO

Módulo I.
El procedimiento aduanero
Módulo II.
El régimen sancionador en el ámbito aduanero y la figura del contrabando
Módulo III.
La figura del representante aduanero
Módulo IV.
Los recursos en materia aduanera.
Módulo V.
La figura del Operador Económico Autorizado

LOS REGÍMENES ADUANEROS

Módulo I.
El régimen de despacho a LP/ consumo
Módulo II.
El régimen de exportación/ reexportación
Módulo III.
Los regÍmenes aduaneros especiales
Módulo IV.
El régimen de tránsito
Módulo V.
El régimen de depósito aduanero
Módulo VI.
El régimen de transformación (RPA)
Módulo VII.
El régimen de transformación (RPP)
Módulo VIII.
El régimen de importación temporal y el régimen de destino final

Dirección

Belén Palao Bastardés
Socia responsable del area de IVA, aduanas e IIEE en Andersen Tax & Legal, España

Profesorado

María Dolores Aguirre
Economista. Responsable del Departamento de Comercio Exterior Industria de Turbo Propulsores, S.A.
Sira Aranguren
Director Gerente Sergu, S.A. Presidenta del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Bilbao.
Concepción Arceredillo Brenlla
Inspectora de Hacienda del Estado. Administradora de la Aduana de Madrid-Barajas.
María Antonia Azpeitia
Socia de Baker Mckenzie.
Nicolás Bonilla
Inspector de Hacienda del Estado. Jefe de Equipo de Inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la AEAT.
Eugenia Dacal
Inspectora de Hacienda del Estado. Jefa adjunta de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid.
Arantxa de Luis Romero
Economista. Of Counsel en Garrigues.
María Luisa González Andreu
Inspectora de Hacienda del Estado. Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central.
Pablo González Balbas
Inspectora de Hacienda del Estado. Inspector Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid
Luis Miguel Iglesias Quintana
Director del Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales. Miembro del Comité del Código Aduanero.
Miguel Ángel Martínez Lago
Catedrático de Derecho financiero y tributario UCM
Ignacio Mauleón Frade
Inspector de Hacienda del Estado. Subdirección General de Gestión Aduanera.
Mayte Maurenza García
Economista. Gerente impuestos indirectos en REPSOL, S.A.
Ignacio Molina Seco
Responsable del Departamento de aduanas e impuestos especiales de GEFCO.
Belén Palao Bastardés
Abogada. Socia de ANDERSEN TAX & LEGAL.
Eva Pedruelo Sánchez
Inspectora Asesora Coordinadora de la Subdirección de Gestión Aduanera.
Clara Vicente
Inspectora de Hacienda del Estado. Tribunal Económico-Administrativo Central.

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado..

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1800 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

800 euros de inscripción y cuatro mensualidades de 260 euros de marzo a junio.

Horarios

Del 5 de febrero al 27 de julio de 2021
Los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como vía streaming. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil), planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes, o visionarlas en diferido. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia online a través de la aplicación "Blackboard Collaborate”.