CURSO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA INSOLVENCIA, REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO
Colabora

 

La importancia y relevancia del Derecho de la Insolvencia no estriba en el número de concursos de acreedores declarados, que frecuentemente desembocan en liquidaciones judiciales, sino en el actual potencial de este Derecho para alcanzar reestructuraciones, preferentemente preconcursales, a través de las que se preserva no sólo el interés de los acreedores en la satisfacción de sus créditos, sino también la conservación de la empresa y, con ello, el mantenimiento del empleo, constituyendo en ocasiones el marco de resolución de conflictos intrasocietarios.

Este marco evolutivo en la finalidad asignada al Derecho de la Insolvencia, ha estado presente en un marco comunitario en la recientemente aprobada Directiva UE 1023/2019 sobre marcos de reestructuración temprana y mecanismos de segunda oportunidad, que en el ámbito de la construcción pendiente de un Derecho Europeo de la Insolvencia, persigue la introducción de un marco armonizado de institutos de reestructuración temprana, en el que se incorporan planteamientos de gobierno corporativo en la proximidad de la insolvencia y en la que se manifiesta su carácter transversal e interdisciplinar, constituyendo un banco de pruebas no sólo del Derecho Privado sino en ocasiones también del Derecho Público.

Precisamente es en el actual contexto de alerta sanitaria provocada por el COVID 2019 y consiguiente crisis económica generalizada y global motivada por la hibernación a la que se han visto sometidas nuestras empresas durante el periodo de aislamiento social , en el que se está advirtiendo la importancia que la reestructuración en sede preconcursal tiene, desde planteamientos de gobierno corporativo en la proximidad de la insolvencia , para evitar la declaración en concurso y en su caso la liquidación societaria o concursal de empresas que serían viables en condiciones generales de mercado, pero no pueden serlo en la actual coyuntura excepcional en que se encuentran los mercados.

En este marco se explican las sucesivas reformas temporales que con carácter de urgencia se han venido aprobando por la vía del Real Decreto- ley en España y en otros países de nuestro entorno Europeo y Norteamericano, con el fin de evitar declaraciones de concursos de acreedores y propiciar reestructuraciones empresariales y que coexistirán durante un tiempo con el recientemente aprobado Texto Refundido concursal (Real decreto legislativo 1/2020 de 5 de mayo).

Pues bien, lo que se persigue a través de este programa relativo a ¨Reestructuracion empresarial y gobierno corporativo en un escenario post-COVID y texto refundido concursal¨ es precisamente abordar la referida interdisciplinariedad del Derecho de la Insolvencia. Ello "construyendo" las conexiones de éste con la reestructuración empresarial a través del Derecho de Sociedades, el Derecho Internacional Privado, la fiscalidad o el Derecho Laboral, con especial atención a las relaciones entre gobierno corporativo y Derecho de la Insolvencia en lo relativo a grandes compañías y pymes .Todo ello conecta con la participación y responsabilidad de los socios y "proxy advisors" en situaciones de "distress", así como con la retribución y responsabilidad de los administradores sociales, no sólo frente a los socios sino también, al menos en un ámbito de "lege ferenda", en nuestro Derecho frente a los acreedores, en el marco de su deber de diligencia y lealtad.

Así, se abordarán por académicos y profesionales de reconocido prestigio, procedentes del ámbito judicial, jurídico y económico, temas tan relevantes como: refinanciaciones de deuda, concurso internacional, grupos, modificaciones estructurales, dividendos y concurso de acreedores, clasificación y problemática del crédito de restitución conectado al derecho de separación y en ocasiones en nuestro derecho a la ausencia de reparto de un porcentaje legal mínimo de dividendos.

Todo ello en el marco del Derecho Comunitario, en el que, como se ha señalado, la ausencia de armonización existente hasta el momento en el Derecho de la Insolvencia se verá, en parte, corregida, con la referida Directiva 1023/2019 en materia de reestructuración temprana de empresas en crisis y segunda oportunidad, a la que deberá adaptarse nuestro derecho en el plazo máximo de julio de 2021 desde el recientemente aprobado texto refundido concursal. Esta Directiva, a la que se prestará especial atención en el presente programa, obligará a replantear paradigmas tradicionales del Derecho Contractual de Sociedades y en particular la posición y responsabilidad de los administradores en la detección y decisiones sobre el tratamiento de las dificultades económicas de la compañía, en particular en el actual estado post-COVID 2019.

Plan de Estudios

I    MÓDULO: REESTRUCTURACIÓN PRECONCURSAL DE EMPRESAS

II   MÓDULO: EL CONCURSO DE ACREEDORES: DECLARACIÓN

III  MÓDULO: CONCURSO DE ACREEDORES Y MODIFICACIONES ESTRUCTURALES

IV  MÓDULO: REPARTO DE DIVIDENDOS Y CONCURSO DE ACREEDORES

V   MÓDULO: REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL, CONCURSO Y RESPONSABILIDAD DE
ADMINISTRADORES SOCIALES

VI  MÓDULO: DERECHO DE SEPARACIÓN DEL SOCIO Y CONCURSO DE ACREEDORES

VII MÓDULO: LIQUIDACION CONCURSAL Y ENAJENACIÓN DE UNIDAD PRODUCTIVA

VIIIMÓDULO: FISCALIDAD, CONVENIO CONCURSAL Y REFINANCIACIONES

IX   MÓDULO: ASPECTOS LABORALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES

X    MÓDULO: REESTRUCTURACIONES PRECONCURSALES Y CONCURSO DE ACREEDORES: ASPECTOS PROCESALES

XI   MÓDULO: DERECHO DE LA INSOLVENCIA Y DERECHO EUROPEO

XII  MÓDULO: GOBIERNO CORPORATIVO, DERECHO DE LA INSOLVENCIA Y PAPEL DE LOS ACCIONISTAS

 

MATERIAL

Se distribuirá a los asistentes documentación preparada ad hoc por el profesorado con inclusión de casos prácticos, que en ocasiones, a indicación del profesorado, serán realizados con anterioridad a la sesión correspondiente. Realizándose en otras ocasiones en grupos durante el desarrollo de la sesión.

Así mismo, se entregara a los asistentes documentación Internacional y en particular Comunitaria sobre los temas a tratar y en los que es previsible la aprobación durante 2019, la  tramitación y en su caso, aprobación de diversas directivas relacionadas con la materia objeto de estudio en este curso de alta especialización.

Dirección

Dña. Juana Pulgar
Directora
Catedrático de Derecho Mercantil
 
Dña. Eva Recamán
Coordinadora
Profesora de Derecho Mercantil UCM 
erecaman@der.ucm.es

 

Profesorado

Eduardo Abad Valdenebro
Abogado. Socio Garrigues
José Manuel Almudí Cid
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario UCM
Ignacio Álvarez Rello
Economista. Refor
María Álvarez San José 
Subdirectora adjunta. Subdirección de cárteles y clemencia. Dirección de Competencia
María Amanay Rivas Ruiz
Notaria
Carlos de Cárdenas Smith
Abogado. Socio Uría Menéndez
Amanda Cohen Benchetrit
Magistrada asesora en asuntos mercantiles de la Dirección General de cooperación jurídica internacional 
José María Cobos Gómez
Abogado. Socio Garrigues
Rafael Fuentes Devesa
Magistrado especialista en asuntos mercantiles
Mónica Fuentes Naharro
Profesora Titular de Derecho Mercantil UCM. Counsel Estudio Jurídico Sánchez Calero
Javier García Marrero
Abogado. Pérez-Llorca
David García-Ochoa Mayor
Abogado. Socio Uría
Natalia Gómez Bernardo
Abogado. Freshfields
María del Mar Hernández Rodríguez
Magistrada especialista en asuntos mercantiles
Santiago Hurtado Iglesias
Abogado. Socio Deloitte Legal
Alejandro Latorre Atance
Economista. Miembro del REFOR
Fernando Marín de la Bárcena
Profesor Titular de Derecho Mercantil UCM. Miembro del Consejo Académico de Gomez-Acebo & Pombo Abogados.
Gregorio de la Morena Sanz
Abogado, administrador concursal y Profesor Asociado Derecho Mercantil UCM
Carlos Nieto Delgado
Magistrado Juez de lo Mercantil 
Nuria Orellana Cano
Magistrada especialista en asuntos mercantiles
Juana Pulgar Ezquerra
Catedrático de Derecho Mercantil UCM. Of counsel Latham & Watkins
Eva Recamán Graña
Profesora Asociada de Derecho Mercantil UCM y CUNEF
Antonio Roncero Sánchez
Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Castilla – La Mancha. Consultor externo de Ramón y Cajal Abogados
Santiago Senent Martínez
Magistrado Juez de lo Mercantil 
Adrián Thery Martí
Abogado. Socio Garrigues
Fedra Valencia García
Abogado. Socia Cuatrecasas
Francisco Javier Vaquer Martín
Magistrado especialista en asuntos mercantiles
Íñigo Villoria Rivera
Abogado. Socio Clifford Chance
Javier Yáñez Evangelista
Abogado. Socio Uría

 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.  

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

Licenciados y graduados Derecho, en Economía y Administración y Dirección de Empresas.

Precio

Precio 1800 €

Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la la EPJ.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

A plazos 1000 euros de inscripción y 1 pago de 820 euros en noviembre.

Horarios

DURACIÓN
100 horas lectivas
CALENDARIO 
Del 1 de octubre al 4 de diciembre de 2020
Jueves de 16:00 a 21:00 y viernes de 9:00 a 14:00.

MATERIAL

Se distribuirá a los asistentes documentación preparada ad hoc por el profesorado con inclusión de casos prácticos, que en ocasiones, a indicación del profesorado serán realizados con anterioridad a la sesión correspondiente. Realizándose en otras ocasiones en grupos durante el desarrollo de la sesión.

Así mismo, se entregara a los asistentes documentación Internacional y en particular Comunitaria sobre los temas a tratar y en los que es previsible la aprobación durante 2019, la  tramitación y en su caso, aprobación de diversas directivas relacionadas con la materia objeto de estudio en este curso de alta especialización.

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, dentro del marco jurídico general establecido por los poderes públicos a raíz de la pandemia causada por el COVID-19, está firmemente comprometida a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que el Curso de Alta Especialización, cuyo inicio está previsto a partir del mes de octubre de 2020, pueda desarrollarse con las máximas garantías para los profesores y alumnos, impartiendo, en su caso, las sesiones en formato "on line”, mientras no resulte factible la docencia presencial.