El curso pretende dotar a los operadores jurídicos de herramientas teóricas y prácticas para realizar una defensa eficaz de los derechos fundamentales en el marco de tres sistemas regionales de protección de dichos derechos, a saber, los que pivotan en torno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). 

Dado el conocido impacto que las decisiones de dichos órganos poseen a nivel nacional, y el alcance del diálogo judicial entre sistemas, la formación será de utilidad también de cara a la actividad letrada y jurisdiccional en el ámbito doméstico, sin perjuicio de que la misma pueda terminar en las cortes supranacionales.

El curso incluye una parte presencial, que supondrá una inmersión completa en cada sistema supranacional de protección, y una parte online en la que se abordarán algunas líneas jurisprudenciales desarrolladas en dichos sistemas sobre temas o derechos específicas. 

Se pretende, así, que la mejora de la formación de los jueces y otros profesionales contribuya a favorecer, no solo la garantía de los derechos fundamentales, sino también la calidad de la actividad jurisdiccional de interpretación y aplicación de los mismos.  

Por todo lo anterior, el curso es también de interés para investigadores en materia de protección de derechos fundamentales.

 

Plan de Estudios

 
El curso constará de tres módulos presenciales y un cuarto que se impartirá online:

MÓDULO I (presencial), impartido por Javier García Roca.
 
El TEDH Y LA TRANSFORMACIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS: 
 
1.Los orígenes y la expansión de la jurisdicción europea. 2.   De una protección internacional a un instrumento constitucional del orden público europeo. 3.   Del filtro de la Comisión al acceso individual de las víctimas y la adopción de medidas cautelares vinculantes. 4.   El crecimiento constante de los derechos y algunos derechos sociales. 5.   De las sentencias declarativas al restablecimiento íntegro del derecho: medidas de reparación6.   Del papel del Comité de Ministros al seguimiento judicial de la ejecución.7.   El fortalecimiento del sistema.
 
MÓDULO II (presencial), impartido por Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

LA CORTE IDH Y LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: 

1.  Los orígenes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Declaración Americana. 2.  La Convención Americana y el corpus iris interamericano. 3.  La Comisión y la Corte Interamericanas. Evolución y principales competencias. 4.  Líneas jurisprudenciales de la Corte IDH 5.  Control de Convencionalidad y diálogo jurisprudencial. Recepción del derecho internacional en sede nacional. 6.  Retos y desafíos
 
MÓDULO III (presencial), impartido por Ricardo Alonso García.

EL TJUE Y LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA: 

1.Los orígenes de la Carta y su proceso de elaboración. 2.   La Carta en el sistema de Fuentes de la UE. 3.   La Carta en el sistema jurisdiccional de la UE. 4.   La estructura de la Carta. 5.   El ámbito de aplicación de la Carta. 6.   Los conflictos entre catálogos de protección de los derechos fundamentales (Carta, Constituciones nacionales y CEDH).
En cada módulo presencial se incluirá un taller práctico para la interposición de recursos o la activación de mecanismos procesales ante estas instancias supranacionales, como la cuestión prejudicial ante el TJUE, demandas y solicitud de medidas cautelares ante el TEDH o peticiones de violación ante la Comisión Interamericana.
 
MÓDULO IV (online):
 
ESTUDIO DE LÍNEAS JURISPRUDENCIALES ESPECÍFICAS:

1. Libertad de expresión y derechos políticos: Rafael Bustos e Ignacio García Vitoria.
2. Derechos sociales, no discriminación y perspectiva de género en los derechos humanos: Encarna Carmona y Lucía Alonso.
3. Derecho a la vida y a la integridad personal: Raúl Canosa y Carmen Montesinos.
4. Tutela judicial efectiva y debido proceso: Coral Arangüena y Susana Castañeda
5. Derechos de los extranjeros y control de flujos migratorios: Pablo González Saquero e Ignacio García Vitoria
 
Evaluación de la parte online:
El cuarto módulo será evaluado mediante pruebas de conocimiento sobre los materiales de lectura facilitados a través del aula virtual. Con el objetivo de que los alumnos profundicen en el contenido de las lecturas, contarán con el acompañamiento de los profesores a través de foros habilitados al efecto.

 

Dirección

Ricardo Alonso García.
Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la UCM.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Juez (y expresidente) de la Corte Interamericana e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Javier García Roca.
Catedrático de Derecho Constitucional UCM y director del Instituto de Derecho Parlamentario de la UCM (UCM-Congreso de los Diputados).

Secretaría académica:
Lucía Alonso Sanz.
Profesora de Derecho Constitucional de la UCM.
Email: luciaalo@ucm.es

Profesorado

Ricardo Alonso García.
Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la UCM.
Lucía Alonso Sanz.
Profesora de Derecho Constitucional de la UCM.
Coral Arangüena.
Catedrática de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid.
Rafael Bustos Gisbert.
Profesor Ordinario de la Escuela Judicial (Consejo General del Poder Judicial) y Profesor Asociado en la Universidad Pompeu Fabra.
Raúl Canosa.
Catedrático de Derecho Constitucional de la UCM.
Encarnación Carmona Cuenca.
Profesora de Derecho Constitucional de la UAH.
Susana Castañeda.
Jueza del Tribunal Supremo de Perú.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Juez (y expresidente) de la Corte Interamericana e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Javier García Roca.
Catedrático de Derecho Constitucional UCM y director del Instituto de Derecho Parlamentario de la UCM (UCM-Congreso de los Diputados).
Ignacio García Vitoria.
Profesor de Derecho Constitucional de la UCM.
Pablo González Saquero.
Profesor de Derecho Administrativo de la UCM.
Carmen Montesinos.
Profesora de Derecho Constitucional de la UCM.

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

 
Precio 900 €
 
Descuento del 10% alumnos y antiguos alumnos de la UCM, de la EPJ y profesionales de entidades colaboradoras (Poder Judicial del Perú).
 
Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 
 
 

Horarios

La parte presencial del curso tiene una duración de 28 horas, que serán impartidas durante la semana del 14 al 18 de septiembre de 2020.
De lunes a jueves, el horario será de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00h. El viernes, el horario será solo de mañana, de 10:00 a 14:00h.
La parte online se impartirá con posterioridad a la parte presencial durante diez semanas, dedicando dos semanas a cada una de las líneas jurisprudenciales específicas.