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Vivimos tiempos duros, de gestión constante del riesgo y de riesgos. Asumimos que sin una operativa real y eficaz, el riesgo se puede llegar a convertir en causa de disolución progresiva de la empresa, del proyecto o del equipo ya creados.

En este sentido, la actual crisis sanitaria ha aumentado en las empresas y equipos la profunda convicción de una gestión real de los riesgos reales. Un gran ejemplo de ello ha sido y sigue siendo el sector de la Cadena de Suministro y la Logística, convirtiéndose en sector estratégico nacional.

En este Diploma de Alta Especialización pretendemos afianzar un área esencial en el sector de la Logística: la OPERATIVA LEGAL. Cada paso, cada decisión diaria tiene que ir respaldada por una solvencia legal y contractual que afiance el éxito final de dicha decisión, de dicha operación. Éste será nuestra línea docente: la práctica legal de los problemas diarios, de los problemas reales, en el ámbito de la Logística y la Cadena de Suministro.

Aterrizaremos en el campo de la operativa legal real, y de ahí empezaremos a trazar posibles soluciones reales y generadoras de crecimiento colectivo. Se buscará la interactuación práctica con el alumno a través de la metodología del caso. De esta manera, el alumno será un compañero activo de viaje, y no sólo un mero espectador pasivo. Se afianzarán las ideas-fuerza de cada unidad a través de casos reales, resueltos de forma colectiva y en tiempo real. Así, el mismo alumno comprobará su evolución didáctica a medida que vaya avanzando el curso, con la gran satisfacción personal que ello conlleva.

Para ello, contaremos con profesionales de la Logística, tanto del sector público como privado. Aprenderemos de eficacia real diaria de empresas como Logista, Leroy Merlín, Garrigues, Bricomart e iSEC ( Instituto Seguridad en la Carga ). A su vez, contaremos con la doctrina práctica diaria del sector público: Guardia Civil ( Blanqueo de Capitales como riesgo inherente al sector ), Junta de Castilla la Mancha ( gestión de licitaciones entre el sector privado y el público ); CNP ( la ciberseguridad, como riesgo transversal real para la Cadena Suministro diaria ); Inspección del CGPJ ( tipos de contratos de compraventa según el tipo de operación ); Magistratura Tribunal Superior Justicia Madrid ( riesgos laborales reales y su repercusión final en el crecimiento de la empresa: gestión de ERTEs, compliance laboral y tipo de contratación laboral ).

En definitiva, aprender para crecer, a través de la metodología del caso: “ un problema real, con sus respetivas soluciones prácticas legales“

Legislación y Logística, un tándem generador de CRECIMIENTO REAL y NACIONAL.

Plan de Estudios

UNIDAD 1: COMPRA y VENTA ( 30 horas )
- TEMA 1: COMPRAS ( 15 horas )
o Contrato de Compraventa: Zayda Sierra Sánchez ( Letrada del Cuerpo de Inspección del CGPJ ), 7 horas.
▪ Partes y elementos básicos del contrato.
▪ Matices del contrato de compraventa para el sector del Retail y del Transporte.
▪ Jurisprudencia nacional e internacional sobre interpretación de cláusulas genéricas.
▪ Caso práctico resuelto in situ.
o DUE DILLIGENCE: Victoria Ramos López-Romero ( Senior Lawyer en LOGISTA ), 8 horas.
▪ Homologación de proveedores.
▪ Contrato de SUMINISTRO.
▪ Propuestas legales para la gestión del Third Party ( proveedores )
▪ Riesgos y modelo de cumplimiento para Dpto Compras.
▪ Explicación de contexto práctico para resolución in situ
- TEMA 2: VENTAS 15 horas ( Sonia Alonso y Pedro Fdez-Villamea Alemán )
o Canal de Denuncias: requisito imprescindible para fortalecimiento de la Marca en el mercado y concursos públicos.
o Novedades legales en el impuesto del IVA a nivel europeo a partir del 1 de julio: repercusión real en la determinación del precio final de cada cosa o servicio.
o Canales de venta: gestión eficaz de las cookies como eje esencial de las ventas por internet.
o Mapa de riesgos: Gestión de riesgos eficaz para cada contexto práctico diario.

UNIDAD 2: OPERATIVA LABORAL-LEGAL en la Cadena Suministro
(15 horas); Concepción Morales Vállez ( Magistrada TSJ Madrid )
1.- Sistema legal español y marco normativo de aplicación a la PRL
2.- Diagnóstico del sector de la logística: Estado actual de la actividad preventiva
3.- Principales riesgos y medidas en el sector de la logística
3.1.- Riesgos y medidas preventivas en las instalaciones
3.2.- Riesgos y medidas preventivas para el personal de almacén
3.3.- Riesgos y medidas preventivas para el carretillero
3.4.- Riesgos y medidas preventivas para el conductor/repartidor
3.5.- Especial referencia a los riesgos psicosociales
4.- Modelos para la gestión preventiva en la empresa.
5.- Contratas y subcontratas: la coordinación de la actividad preventiva
6.- La responsabilidad administrativa del empleador: Especial referencia a la LISOS
7.- La responsabilidad del empresario infractor: Responsabilidad civil y recargo de prestaciones
8.- La utilidad de un programa de compliance en el ámbito de la PRL
9.- Especial referencia a los TRADE y a los «falsos autónomos» del sector de la Logística.

UNIDAD 3: INCOTERMS Y FISCALIDAD en la CARGA, ESTIBA Y TRANSPORTE
(15 horas); Eva Hernández Ramos ( Dtra.Legal y Socia en iSEC, Instituto Seguridad en la Carga )
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. HISTORIA Y MÉTODOS.
1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA ESTIBA.
2. DEFINICIONES BÁSICAS GENERALES.
3. MÉTODOS Y TÉCNICAS.
CAPÍTULO 2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS
1. LAS FUERZAS G
2. LOS ALIADOS EN LA FIJACION DE LA CARGA
3. LAS TÉCNICAS DE ESTIBA
CAPÍTULO 3. LOS DAÑOS POR MALA ESTIBA. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN
Y PREVENCIÓN
1. LA IMPORTANCIA DE LA ESTIBA.
2. ACCIDENTES Y RECLAMACIONES EN LAS EMPRESAS
3. LA CLASIFICACIÓN DE DAÑOS POR MALA ESTIBA
4. RECOMENDACIONES DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN EN ORGANISMOS Y EMPRESAS
5. LOS SEGUROS Y LA ESTIBA
CAPÍTULO 4. REGULACIÓN LEGAL Y RESPONSABILIDAD.
1. ESTUDIO DE LAS NORMAS TÉCNICAS EUROPEAS.
2. RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD.
3. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN.
CAPÍTULO 5. TÉCNICAS E INSPECCIONES EN CARRETERA.
CAPITULO 6. ÚTILES DE ESTIBA Y SU APLICACIÓN.
CAPITULO 7. FICHAS DE ESTIBA HDZ
-Régimen aduanero y práctica documental (6 horas).
- -Incluimos cambios post covid-19 en la legislación.
CAPÍTULO 8. SISTEMA ADUANERO
1. CONCEPTOS BÁSICOS.
2. CÓDIGO ADUANERO DE LA UNIÓN.
3. TERRIOTIRO ADUANERO COMÚN.
4. REGÍMENES COEMRCIALES Y CERTIFICADOS.
CAPÍTULO 9. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA.
CAPÍTULO 10. ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS.
CAPÍTULO 11. VALOR EN ADUANA.
CAPÍTULO 12. REGÍMENES ESPECIALES.

UNIDAD 4: COMPLIANCE Y GOBERNANZA
(20 HORAS) TEMA 1: BLANQUEO DE CAPITALES ( 10 horas ). Juan Manuel Amador. Teniente Guardia Civil, Jefe Oficina Central de Coordinación de la Inteligencia. Policía Judicial. Jefe del Subgrupo de Inteligencia Criminal de Delitos Económicos y Blanqueo De Capitales.
1.- CONTEXTUALIZACIÓN. CUESTIONES PREVIAS. A modo de introducción y con el objetivo de contextualizar todo el “fenómeno anti BC y de FT” habido en los últimos años se introduce unas reflexiones acerca de esas evoluciones y que llevan a la creación de los sistemas anti-blanqueos, la aparición del Compliance, y por consiguiente del vuelco positivo de la colaboración público-privado. Visión general de la delincuencia organizada nacional y transnacional y financiera.
2.- COOPERACIÓN INTERNACIONAL: CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES. ORGANISMOS Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES. GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
3.- CONSECUENCIAS POSITIVAS DE LA REGULACIÓN. LA IMPORTANCIA DEL COMPLIANCE PENAL. LEY DE PREVENCIÓN DE BC Y FT 10/2010: La importancia del programa de Compliance penal, las
acciones de todos los escalones implicados (relación con el cliente, los departamentos de riesgo, prevención, Compliance). Secuencia de la información que se participa en los reportes a realizar al SEPBLAC y lo que sucede con dicha información.
4.- MARCO LEGISLATIVO PENAL DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN ESPAÑA. - VULNERABILIDADES Y FORTALEZAS.
5.- TIPOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS DEL BLANQUEO DE CAPITALES. Aspectos generales y dentro del Sector Logístico, Estudio de casos prácticos. Sentencias y Jurisprudencia aplicable. Implicaciones de otras zonas geográficas. Actores fundamentales para materializar cualquiera de las etapas del BC y de la FT. Sistemas de compensaciones paralelas y movimiento de efectivo. Sistemas “Hawala” o “Hundi” y sistemas de “caletas”. Las Criptomonedas, su mercado legal Vs su incidencia en posibles fraudes y relaciones con el blanqueo de dinero. Fuentes de Información. Titularidad real Personas Jurídicas. Testaferros y Sociedades Pantalla
6.- RESOLUCIÓN DE DIFERENTES CASOS PRÁCTICOS. Basados en operaciones e investigaciones reales, ya enjuiciadas y con condenas en firme
TEMA 2: RIESGOS PENALES OPERATIVOS en la Cadena de Suministro ( 10 HORAS ), Pedro Fdez-Villamea Alemán ( Dtor Legal & Compliance Grupo Gees-Spain y Coord.Académico AEDAE; Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial ).
- Elaboración de un Modelo eficaz de Cumplimiento Normativo para el sector Logístico.
- Mapa de Riesgos y generación de valor corporativo: el riesgo como oportunidad de mejora constante.
- Revisión de los Mecanismos de Revisión:
o Responsabilidad penal Persona Jurídica
o Art.31Bis Código Penal: atenuante y/o eximente;
▪ Posición del Compliance Officer ( art.14, error vencible o invencible ).
▪ Breve repaso de jurisprudencia y Circular Fiscalía General del Estado 1/2016
- Elaboración de Modelo de Cumplimiento con Mapa de Riesgos.

UNIDAD 5: GESTIÓN DE RIESGOS CORPORATIVOS-OPERATIVOS:
(15 horas)- Responsabilidad Social Corporativa: Belén López Donaire ( Dtra. Asesoría Jurídica Junta Castilla La Mancha ) ( 4 horas )
o Código de Conducta en Empresa Logística.
o Generación de Crecimiento Corporativo a través de la RSC.
o Comunicación Corporativa en situaciones de riesgo.
- Legalidad y Nuevas Tecnologías: María Marelza Cozar, Abogado GARRIGUES, experta en Logística y Transporte ( 6 horas )
o El Reconocimiento Facial en la Logística: matices legales y operativos.
o Uso de blockchain y legalidad: modelo DATAPORTS
o La última Milla: uso de RPAS y matices operativos en la aeronavegabilidad en espacio aéreo urbano controlado.
- Supply Chain en el Retail: Carlos Hontoria, Managel Chief Suplly Chain in BRICOMART (5 horas)
o Mejor Organización como generación de crecimiento: ejemplo de suplly chain en la Operativa del Transporte
o Aplicación real en supuesto práctico: llegada de material a puerto y redistribución en carretera hasta destino final.

UNIDAD 6: CIBERSEGURIDAD
(5 HORAS) TEMA 1.- Logística y Geopolítica ( 1 hora ), Capitán de Navío Enrique Cubeiro, Jefe Mando Conjunto de Ciberdefensa FFAA - Conocimiento de las ciberamenazas y sus principales formas de actuación (2 horas). - Importancia del elemento humano en la Ciberseguridad: comportamientos de riesgo y normas básicas de “ciberhigiene” (2 horas). - Aproximación organizativa a la Ciberseguridad (1 hora). TEMA 2: Ciberseguridad en la Cadena de Suministro ( 4 horas ); Casimiro Nevado, Inspector CNP, experto en Ciberseguridad Operativa y co-fundador de CiberWall - Plan de Contingencia en caso de ciberataque: modelo para PYME del sector Logístico.
- Posibles contextos corporativos a raíz de un ciberataque: modus operandi en caso de daño en el sistema.
- Punibilidad del ciberataque.
- Concienciación en Ciberseguridad para Cadena de Suministro: principales riesgos inherentes al sector.

Dirección

Pedro Fernández-Villamea Alemán
Abogado ICAM y número 1 de promoción. Coordinador Dpto Legal & Compliance Grupo GEES-Spain
Vocal y Coordinador Académico AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.
Miembro IIMAT, Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje en el Transporte.

Profesores

Sonia Alonso
Responsable Asesoría Jurídica-Compliance de LEROY MERLÍN.
Victoria Ramos
Abogada Senior LOGISTA
Eva María Hernández Ramos
Socia y Directora Legal iSEC, Instituto Seguridad en la Carga
María Marelza Cozar
Abogada senior GARRIGUES
Carlos Hontoria
Responsable de Suply Chain BRICOMART
Concepción Morales Vállez
Magistrada de los Social TSJ Madrid
Zayda Sierra
Letrada del Cuerpo de Inspección del CGPJ
Belén López-Donaire
Responsable Asesoría Jurídica de JUNTA CASTILLA la MANCHA
Casimiro Nevado
Inspector del CNP, fundador de Ciberwall y experto en ciberseguridad.
Enrique Cubeiro
Capitán de navío, ex Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa.
Juan Antonio Amador
Teniente Guardia Civil, experto nacional e internacional en Blanqueo de Capitales.
Pedro Fdez-Villamea Alemán
Coordinador Dpto Legal & Compliance Grupo Gees-Spain; vocal y coordinador académico de AEDAE, Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial.

Solicitud de matricula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10%, así como los asociados a ACE, Asociación Cargadores de España y de la AEDAE Asociación Española de Derecho Aeronáutico Español, en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1450 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

680 euros de inscripción y 4 mensualidades de 200 euros de abril a julio.

Horarios

Del 13 de abril al 15 de julio de 2021
Días: martes y jueves, de 17,00 a 21,00 horas.
100 horas lectivas

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como vía streaming. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil), planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes, o visionarlas en diferido. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia online a través de la aplicación "Blackboard Collaborate”.