Curso dirigido a estudiantes de grado, abogados y juristas con el objeto de proporcionar las herramientas para la interpretación de la contabilidad en el desarrollo de su labor jurídica, lo que permitirá la comprensión de los Estados Financieros para la toma de decisiones, el conocimiento de los aspectos contables de las principales operaciones Societarias, así como el reflejo de la fiscalidad en la Contabilidad.
 

Plan de Estudios

Bloque 1.
Introducción a la contabilidad: concepto y objetivos de la contabilidad. La contabilidad como sistema de información. Desarrollo del proceso contable. Normativa contable. 
 
Bloque 2.
El Patrimonio empresarial. Los Estados Financieros como reflejo del patrimonio y su evolución: el Balance y la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Relación entre ambos estados financieros. 
 
Bloque 3.
El Balance: composición y análisis de activos y pasivos. 
 
Bloque 4.
La cuenta de Pérdidas y Ganancias: estructura, cálculo del resultado y análisis de ingresos y gastos. 
 
Bloque 5.
Aspectos fiscales de la Contabilidad: Impuesto sobre Sociedades e IVA. 
 
Bloque 6.
La contabilidad de las principales Operaciones Societarias. 

 

Dirección

Begoña Moro Nicolás
Inspectora de Hacienda del Estado

Profesorado

Begoña Moro Nicolás
Inspectora de Hacienda del Estado

Helena Pujalte Méndez-Leite  
Doctora en Derecho. Economista especialista en Contabilidad y Derecho Tributario

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

500 euros. 
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Del 4 de octubre al 24 de noviembre de 2021
Lunes y miércoles de 18:30 a 20:30 horas

La asistencia mínima requerida será del 70% en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresenciales a través de la aplicación “Zoom”.