E
l curso tiene por objeto dotar a los alumnos de los conocimientos precisos para abordar las cuestiones de la contratación administrativa; en concreto, a determinar quienes quedan obligados a observar las reglas contenidas en la Ley de Contratos del Sector Público; las clases de contratos públicos y su ámbito de aplicación; los requisitos para contratar; los procedimientos de selección de los contratistas y las reglas atenientes a la ejecución, cumplimiento y extinción de los distintos tipos contractuales.

Plan de Estudios

Principios inspiradores de la Ley de Contratos del Sector Público.- Ámbito subjetivo. Especial referencia a la Directiva Comunitaria.
Ámbito objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. 
Órgano administrativo de contratación. Capacidad para contratar. Prohibiciones para los contratistas. 
Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos. Cesión y subcontratación.
Adjudicación de los contratos (I) Principios y criterios. Procedimiento abierto, restringido, negociado y concursos de proyectos. 
El contrato de concesión de obras
El contrato de obras. 
Adjudicación de los contratos (II). El diálogo competitivo. Los mecanismos de racionalización (acuerdos marco, sistemas dinámicos y centrales de contratación). 
El sistema de impugnación de los actos en los procedimientos de contratación.- El recurso especial previsto en la Ley de Contratos del S.P. 
El contrato de suministro.
El contrato de servicios.- El contrato de gestión de los servicios públicos.
Contratos menores. Fraccionamiento. Convenios de Colaboración y encomiendas de gestión 
 

Profesorado

D. Álvaro Canales Gil.      
Del Cuerpo de Intervención Militar.
Ver Curriculum
D. Javier Corella Pla. 
Secretario Junta Municipal de Distrito de Hortaleza.
Ver Curriculum
D. José Antonio García-Trevijano Garnica.
Letrado Mayor del Consejo de Estado. Abogado.
D. José Joaquín Jerez Calderón. 
Profesor titular de la Escuela de Práctica Jurídica.
Ver Curriculum
Dña. Elvira Gallardo Romera. 
Letrada del Consejo de Estado.
Ver Curriculum
D. Justo Alberto Huerta Barajas.  
Interventor Militar. Auditor Nacional, Oficina Nacional de Auditoría Intervención General de la Administración del Estado.
Ver Curriculum
D. Santiago Thomas de Carranza y Méndez de Vigo 
 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

400 euros.
Descuento del 10% alumnos y antiguos alumnos de la UCM y diplomados de la EPJ y sus hijos.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

26, 27, 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2019
De 17:00 a 21:30 horas