El Curso Especial sobre “LA DESJUDICIALIZACIÓN EN LOS ÁMBITOS CIVIL Y MERCANTIL. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA”, Pretende dotar a los asistentes de los necesarios conocimientos y habilidades en los sistemas alternativos de resolución de conflictos y en la Jurisdicción voluntaria para que puedan desenvolverse en estas materias, tan importantes actualmente, ante el fenómeno de la desjudicialización en los ámbitos civil y mercantil que se está produciendo desde hace ya un tiempo como consecuencia de la saturación que sufren los juzgados de ese orden jurisdiccional y por los beneficios que ofrecen al ciudadano al permitirle optar por distintas vías de resolución de sus conflictos. 
 
En el Curso, desde una vertiente eminentemente práctica, se analizan los “Sistemas de resolución de conflictos, en especial, el arbitraje y la mediación” y la “Jurisdicción voluntaria”, en concreto, sus “Características y ámbito”, los “Expedientes de jurisdicción voluntaria de competencia jurisdiccional”, es decir, los atribuidos tanto al Juez como al Letrado de la Administración de Justicia, y los “Expedientes de jurisdicción voluntaria de competencia notarial”.
 
El Programa, con un total de veinte horas y estructurado en ocho sesiones de dos horas y media cada una, se da los martes y los jueves por la tarde, desde el 22 de octubre al 31 de octubre de 2019. Será impartido por profesionales altamente cualificados, de la Abogacía, del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y del Notariado, así como de la Academia, con amplia experiencia práctica.
 
El Curso va dirigido a todos aquellos Abogados, Licenciados y Graduados en Derecho que quieran ampliar su formación técnica en los Sistemas de resolución de conflictos y en la Jurisdicción voluntaria para dominar estos mecanismos y obtener todas las ventajas que ofrecen.
 

Plan de Estudios

I.- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. El arbitraje (1). Consideraciones generales. El convenio arbitral. Los árbitros. El procedimiento arbitral (2.30 horas) [Martes, 22 de octubre de 2019. 16.00 horas. Rafael Hinojosa Segovia]
II.- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. El arbitraje (II). El laudo. La impugnación del laudo. La ejecución del laudo. El reconocimiento y ejecución laudos extranjeros. El arbitraje internacional. Conclusiones (2.30 horas) [Jueves, 24 de octubre de 2019. 16.00 horas. Rafael Hinojosa Segovia]
III.- Sistema alternativos de resolución de conflictos. La mediación (I). Concepto y regulación jurídica. El Anteproyecto de la Ley de Impulso de la mediación. El procedimiento de mediación a la luz de la Ley de mediación. Negociación integradora como herramienta de mediación. Estilos de negociación y estilos de mediación (2.30 horas) [Martes, 22 de octubre de 2019. 18.30 horas. Fernando Bejerano Guerra]
IV.- Sistemas alternativos de resolución de conflictos. La mediación (II). Análisis del conflicto. Herramientas de comunicación y técnicas de mediación. Las gestiones de las emociones en negociación y mediación. El rol del abogado de parte en los procedimientos de mediación (2.30 horas) [Jueves, 24 de octubre de 2019. 18.30 horas. Fernando Bejerano Guerra]
V.- Características y ámbito en la jurisdicción voluntaria (2.30 horas) [Martes, 29 de octubre de 2019. 16.00 horas. Julio Banacloche Palao]
VI.- Expedientes de jurisdicción voluntaria de competencia jurisdiccional (2.30 horas) [Martes, 29 de octubre de 2019. 18.30 horas. Rosa Mariscal de Gante y Mirón]
VII.- Expedientes de jurisdicción voluntaria de competencia notarial (I). Matrimonio y expediente previo matrimonial. Estudio especial de la regulación contenida en el Registro Civil con arreglo al futuro Reglamento (2.30 horas) [Jueves, 31 de octubre de 2019. 16.00 horas. Fernando José Rivero Sánchez-Covisa]
VIII.-Expedientes de jurisdicción voluntaria de competencia notarial (II). Consideraciones generales. Divorcio. Expedientes sucesorios. Expedientes de Derecho de obligaciones. Conclusiones (2.30 horas) [Jueves, 31 de octubre de 2019. 18,30 horas. Concepción Pilar Barrio Del Olmo]

Dirección

Rafael Hinojosa Segovia
Profesor Titular de Derecho Procesal de la UCM
Ver Curriculo

Profesorado

Julio Banacloche Palao
Catedrático de Derecho Procesal de la UCM
Director del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la UCM
 
Concepción Pilar Barrio Del Olmo
Notario de Madrid
 
Fernando Bejerano Guerra
Abogado. 
Director del Área de ADR´S del ICAM
Profesor Asociado de ADR´S de la UC3M
 
Rafael Hinojosa Segovia
Profesor Titular de Derecho Procesal de la UCM
Director del Curso Especial
 
Rosa Mariscal de Gante y Mirón
Letrada de la Administración de Justicia
Profesora Asociada de Derecho Procesal de la UCM
 
Fernando José Rivero Sánchez-Covisa
Notario de Madrid

 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

400 euros.

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Del 22 al 31 de octubre de 2019

De 16,00 a 21,00 horas.