Colabora

El 24 de noviembre de 2016 y en cumplimiento de la acción 15 del Plan BEPS, la OCDE hizo público el Tratado Multilateral. De esta forma los Estados podrán implementar una serie de medidas (algunas con carácter de estándar mínimo) que se acordaron en otras acciones del Plan BEPS dirigidas a evitar situaciones de erosión de bases imponibles en su red de Convenios para evitar la doble imposición. Por otra parte, también mejorará la resolución de los procedimientos amistosos y establece la opcionalidad de incluir una cláusula de arbitraje en los Convenios para evitar la doble imposición.

Mediante este Tratado Multilateral pueden ser modificados los Convenios para evitar la doble imposición de España pudiendo afectar a las inversiones que apliquen dichos Convenios. Se espera que entre en vigor para España próximamente si bien ya hay multitud de Convenios bilaterales de otros Estados que ya se han visto modificados por aplicación de este Tratado Multilateral.

El Curso de Especialización sobre el Tratado Multilateral tiene el objetivo de facilitar a los asistentes los conocimientos para una correcta aplicación e interpretación de la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. Estos conocimientos serán muy necesarios para todos los profesionales del ámbito de la fiscalidad internacional.

De esta forma, para conocer el alcance de las modificaciones que se produzcan se analizarán tanto los aspectos procedimentales del Tratado Multilateral (ámbito objetivo y temporal, funcionamiento así como interpretación del mismo) como los aspectos sustantivos del mismo explicando las distintas cláusulas que incorpora.

Las sesiones correrán a cargo de reconocidos profesionales del ámbito de la fiscalidad internacional que han destacado por su participación desde la Administración en la negociación del mismo como por su estudio en el ámbito académico.

Plan de Estudios

MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA CONVENCIÓN MULTILATERAL 
Antecedentes de la negociación
Estado de situación

MÓDULO 2 FUNCIONAMIENTO DE LA CONVENCION MULTILATERAL 
Convenios comprendidos.
Normas sustantivas, opciones, reservas y notificaciones.
Interpretación de los Convenios.
Aplicación temporal.

MÓDULO 3 CLÁUSULAS ANTIABUSO GENERALES Y ESPECÍFICAS 

MÓDULO 4 CLÁUSULAS ANTIABUSO RELATIVAS AL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE 

MÓDULO 5 CLÁUSULAS RELATIVAS A LOS PROCEDIMIENTOS AMISTOSOS Y ARBITRAJE 

MÓDULO 6 CUESTIONES DE INTERÉS 
Posición de otros Estados (especialmente de Latinoamérica).
Principales contingencias fiscales derivadas de la aplicación de la Convención Multilateral. Cuestiones controvertidas.

Dirección

Jorge Alberto Ferreras Gutiérrez
Consejero de Finanzas Coordinador en la Representación Permanente de España ante la UE

Profesorado

José Manuel Almudí Cid
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid

Andrés Baéz Moreno
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III de Madrid

Mar Barreno Asensio
Inspectora de Hacienda en AEAT

Jorge Alberto Ferreras Gutiérrez
Consejero de Finanzas Coordinador en la Representación Permanente de España ante la UE

Pablo Hernández González-Barreda
Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Pontificia Comillas

Gloria Marín Benítez
Socia de Uría Menéndez

Antonio Morales
Coordinador de Tributación Internacional. Dirección General de Tributos

Carlos Protto
Ministerio de Finanzas. Argentina

Félix Alberto Vega Borrego
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Autónoma de Madrid

Juan Zornoza Pérez
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Carlos III de Madrid

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y asociados a la AEDAF, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 450 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y asociados a la AEDAF.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Miércoles 13, 20 y 27 de octubre y 3, 10, 17 y 24 de noviembre.
De 17 a 20 horas.

DURACIÓN:
21 horas

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".