Colabora

El Curso tiene como finalidad conseguir que los asistentes alcancen un profundo conocimiento de los importantes cambios contenidos en la nueva y compleja regulación que tanto en materia aduanera como en el Impuesto sobre el Valor Añadido será aplicable a partir del 1 de julio de 2021 a las operaciones de comercio electrónico B2C (de empresa a consumidor final).

En primer lugar, en el caso en que las referidas operaciones se desarrollen dentro de la Unión Europea. Y en segundo lugar cuando tales operaciones se producen desde países terceros con destino a Estados miembros de la Unión Europea y viceversa, en cuyo contexto se producen importaciones y exportaciones de bienes con la correspondiente incidencia en las mismas de lo previsto en la normativa aduanera.

El Curso está esencialmente dirigido tanto a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad de acometer los cambios necesarios para aplicar correctamente la nueva normativa, como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

Las sesiones lectivas del Curso se desarrollarán en streaming a través del campus virtual de la Escuela de Práctica Jurídica. Los asistentes al Curso podrán conectarse desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil).

Metodología docente

Los ponentes expondrán de una manera sencilla la nueva y compleja regulación que comenzará a ser aplicable a partir del día 1 de julio de 2021, apoyándose para ello en casos prácticos cuando así sea necesario.

A este respecto, desde el momento de su matriculación los asistentes al Curso podrán proponer a la dirección del mismo que en su desarrollo sean tratadas algunas situaciones realmente existentes en la práctica y respecto de las que consideren que la nueva normativa habría de tener una especial incidencia.

Con carácter adicional a lo anterior, en la parte final de cada sesión lectiva existirá un espacio de tiempo durante el que los asistentes podrán plantear al ponente las dudas que pudiesen tener respecto de la materia tratada en aquélla, con la finalidad de que el debate de ideas e intercambio de conocimientos que se pretende conseguir con el Curso se alcance de la mejor manera posible.

Plan de Estudios

El programa del Curso consta de los tres Módulos que se indican a continuación.

Módulo 1.
IVA: novedades en el tratamiento de las «ventas a distancia B2C intracomunitarias»

En este módulo se tratarán, entre otros posibles, los siguientes temas:

1. Concepto de “ventas a distancia B2C intracomunitarias”.

2. Las reglas de localización para determinar el Estado miembro (EM) de la Unión Europea (UE) en donde serán gravadas tales ventas: generalización de la tributación por el IVA del EM de llegada de los bienes.

3. El régimen de “ventanilla única” previsto para que el vendedor declare e ingrese en un único EM el importe del IVA que adeuda a las autoridades de otros EM. El denominado “Régimen de la Unión” y su estudio en detalle en el Módulo 3.

4. El caso particular en el que una plataforma o portal electrónico “facilita” que otra empresa que no está establecida en la UE (proveedor subyacente) realice cualquiera de las dos siguientes clases de operaciones: (i) “ventas a distancia B2C intracomunitarias” o (ii) “ventas B2C interiores dentro de un único EM”.

 El concepto de “facilitar” y la extremada amplitud que el mismo tiene.

 El establecimiento de una ficción legal según la cual hay que considerar que, a efectos del IVA, la empresa titular de la plataforma es, por una parte, destinataria de una entrega que realiza el proveedor subyacente y, por otra parte, realizadora de una entrega al cliente final.

5. El caso de las plataformas o portales electrónicos que “facilitan” el que otras empresas realicen las siguientes operaciones que se consideren realizadas en la UE: (i) prestación de servicios B2C y/o (ii) ventas de bienes B2C distintas de la mencionadas en el apartado 4 anterior. La obligación que tendrán tales plataformas de recabar una determinada información relativa a dichas operaciones, de conservarla y de permitir el acceso por vía electrónica a la misma a las autoridades fiscales de los EM de la UE durante los diez años siguientes a aquél en el que se realizó la operación cuya “facilitación” realizaron.


Módulo 2.
Novedades en materia de comercio exterior: aduanas e IVA.

En este módulo se tratarán, entre otros posibles, los siguientes temas:

1. Novedades en materia de IVA.

1.1. Supresión de la exención aplicable en el IVA a la importación de bienes en envíos con un valor intrínseco no superior a 22 euros.

1.2. Las “ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros”.

1.2.1. Delimitación.

1.2.2. El caso de los envíos que no contengan bienes objeto de los impuestos especiales y cuyo valor intrínseco no sea superior a 150 euros, incluyendo aquellas situaciones en las que una plataforma electrónica “facilita” la realización de la operación.

1.2.2.1. El supuesto en el que se hubiese producido la opción por la aplicación del régimen especial de ventanilla única denominado “Import On-Stop Shop” (IOSS) o “Régimen especial de importación”. Su estudio en detalle en el Módulo 3.

1.2.2.2. El supuesto en que no se hubiese producido la opción por el IOSS: (i) la posible aplicación de un procedimiento especial de declaración y pago del IVA a la importación a través de los operadores postales, “express carriers”, agentes de aduanas y otros presentadores de los bienes ante la Aduana por cuenta de aquél a quien van destinados los bienes que son importados; (ii) el procedimiento estándar de declaración y pago del IVA a la importación.

1.2.3. El caso de “ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros” en envíos distintos de los mencionados en el apartado 1.2.2 anterior.

2. Novedades en materia aduanera.

2.1. Nueva declaración.

2.2. Escenarios de despacho.

2.3. Valor intrínseco.

2.4. Vigilancias.

2.5. Liquidación.

3. E-commerce y exportación de bienes.


Módulo 3.
Regímenes especiales de «ventanilla única» mediante los que una empresa podrá efectuar, a través de un único Estado miembro de la UE, la liquidación y el pago del IVA que adeude a otros Estados miembros por operaciones de e-commerce.

En este módulo se tratarán, entre otros posibles, los aspectos que se indican a continuación relativos a los dos siguientes regímenes especiales de “ventanilla única”: (i) el “Régimen de la Unión” y el “Régimen de Importación”.

1. Ámbito de aplicación: empresas que pueden optar por aplicar el régimen especial y operaciones por las que podrían aplicarlo.

2. Carácter optativo del régimen especial. Ejercicio de la opción y renuncia a la misma. Alcance de la opción una vez efectuada.

3. Causas de exclusión del régimen especial. Efectos de la exclusión.

4. Contenido sustantivo del régimen especial.

4.1. La presentación por la empresa, por vía electrónica y en el Estado miembro de identificación, de una declaración única por el IVA por cada trimestre natural con el fin de liquidar e ingresar el IVA debido en cada uno de los Estados miembros de la UE en los que haya realizado operaciones incluidas en el régimen especial.

4.2. La recuperación por la empresa que aplique el régimen especial de las cuotas de IVA soportadas por la misma en los distintos Estados miembros de la UE por la adquisición de bienes y servicios que destine a la realización de las operaciones incluidas en dicho régimen.

5. Obligaciones registrales y de facturación.

Dirección

David Gómez Aragón
Director del Centro de Investigación, Documentación e Información sobre el IVA.

Profesorado

David Gómez Aragón
Centro de Investigación, Documentación e Información sobre el IVA
Director

Jaime Rodriguez Correa
Deloitte Legal
Director en el Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales

Pascual Tomás Hernández
Inspector de Hacienda del Estado (Aduanas)

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Con el fin de garantizar el adecuado desarrollo de la docencia, el número de plazas ofertadas es limitado y se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

El importe de la matrícula en el Curso es de 120 euros.

En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y la expedición del certificado de asistencia.

Sobre tal importe se aplicará un descuento del 10% en el caso de matrículas formalizadas en favor de cualquiera de las siguientes personas:

(i) Empleados de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) o de cualquiera de las entidades miembros de dicha Asociación.

(ii) Miembros de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y sus empleados.

(iii) Alumnos y antiguos alumnos de la UCM y diplomados de la EPJ y sus hijos.

Una misma matrícula no podrá acogerse a más de un descuento del 10%.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

 

Horarios

Martes 23 de marzo. Módulo 1
De 16:00 a 17:00
De 17:00 a 17:15 – Descanso
De 17:15 a 18:15 

Miércoles 24 de marzo Módulo 2
De 16:00 a 17:00
De 17:00 a 17:15 – Descanso
De 17:15 a 18:15 

Jueves 25 de marzo Módulo 3
De 16:00 a 17:00
De 17:00 a 17:15 – Descanso
De 17:15 a 18:15