El Curso Especial sobre “LA TÉCNICA DE LA IMPUGNACIÓN EN EL PROCESO CIVIL”, organizado por la prestigiosa Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, pretende dotar a los asistentes de la necesaria técnica en los recursos y en las acciones autónomas de impugnación en el proceso civil, así como en los mecanismos de impugnación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 

En el Curso, desde una vertiente eminentemente práctica, se analizan los “recursos en general”, el “recurso de reposición”, “los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia”, el “recurso de apelación y la segunda instancia”, el “recurso de queja”, el “recurso extraordinario por infracción procesal”, el “recurso de casación”, la “rescisión de sentencias firmes”, la “revisión de sentencias firmes”, “el incidente de nulidad de actuaciones”, el “recurso de amparo”, el “procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea” y “el procedimiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

El Programa, con un total de veinte horas y estructurado en ocho sesiones de dos horas y media cada una, se da los lunes y los miércoles por la tarde, desde el 17 de febrero al 26 de febrero de 2020. Será impartido por profesores universitarios, con amplia experiencia práctica, y por profesionales altamente cualificados, procedentes de la Magistratura o Ex Letrados del Tribunal Constitucional o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Curso va dirigido a todos aquellos Abogados, Licenciados y Graduados en Derecho que quieran ampliar su formación técnica en este ámbito de la litigación civil y mercantil, tan importante en el quehacer diario de todos aquellos que se dedican al ejercicio profesional de la abogacía en la especialidad del proceso civil.

Plan de Estudios

PROGRAMA
 
I.- Los recursos en general. El recurso de reposición. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia (2.30 horas) [Lunes, 17 de febrero de 2020. 16.00 horas. Julio Banacloche Palao] 
II.- El recurso de apelación y la segunda instancia. El recurso de queja (2.30 horas) [Lunes, 17 de febrero de 2020. 18.30 horas. Antonio García Paredes]
III.- El recurso extraordinario por infracción procesal (2.30 horas) [Miércoles, 19 de febrero de 2020. 16.00 horas. Rafael Hinojosa Segovia]
IV.- La rescisión de sentencias firmes. La revisión de sentencias firmes (2.30 horas) [Miércoles, 19 de febrero de 2020. 18.30 horas. 
V.- El recurso de casación (2.30 horas) [Lunes, 24 de febrero de 2020. 16.00 horas. Rafael Hinojosa Segovia]
VI.- La nulidad de actuaciones (2.30 horas) [Lunes, 24 de febrero de 2020. 18.30 horas. Jesús María González Garcia]
VII.-. El recurso de amparo (2.30 horas) [Miércoles, 26 de febrero de 2020. 16.00 horas. Jesús María González García]
VIII.- Los procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (2.30 horas) [Miércoles, 26 de febrero de 2020. 18.30 horas. Luis Fernández Antelo]
 

Dirección

Rafael Hinojosa Segovia
Profesor Titular de Derecho Procesal de la UCM
Director del Curso Especial
Ver curriculo
 
 

Profesorado

Julio Banacloche Palao
Catedrático de Derecho Procesal de la UCM
Director del Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal de la UCM
 
Luis Fernández Antelo
Magistrado Especialista de lo Contencioso-Administrativo
Ex Letrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea
 
Antonio García Paredes
Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 11ª de lo Civil)
 
Jesús María González García
Catedrático de Derecho Procesal de la UCM
Ex Letrado del Tribunal Constitucional
 
Rafael Hinojosa Segovia
Profesor Titular de Derecho Procesal de la UCM
Director del Curso Especial

 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo.
Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, enviando el resguardo a la secretaria de la Escuela.
En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso se procede a la formalización de la inscripción.

Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.

Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

En el importe de matrícula queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

400 euros.

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Horarios

Del 17 al 26 de febrero de 2020

Lunes y miércoles de 16:00 a 21:00 h.