La jornada abordará de manera monográfica la aplicabilidad de la sucesión de empresas prevista en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores a los supuestos de subrogaciones pactadas en convenios colectivos en aplicación de la figura de la denominada “sucesión de plantillas”, por ser una de las cuestiones más controvertidas en el ámbito de las relaciones laborales de las últimas décadas.
La jurisprudencia interna, con importantes giros doctrinales, ha acatado recientemente la aplicabilidad del mecanismo legal de la sucesión de empresa a los supuestos de subrogaciones convencionales en determinadas circunstancias. La aplicación del mecanismo de la sucesión de plantilla plantea importantes dudas e interrogantes tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
La jornada tiene una evidente vocación práctica, y el objetivo es debatir sobre todas aquéllas cuestiones relacionadas con la sucesión de plantilla desde un triple enfoque. En primer lugar, el criterio de Jueces y Tribunales, en segundo término, el punto de vista de la academia. Y, por último, desde la fundamental perspectiva de los propios negociadores de los convenios colectivos.

Destinatarios:
La Jornada va destinada a profesionales del Derecho del Trabajo y de las relaciones laborales, de los recursos humanos, interlocutores sociales, representantes sindicales y de patronales, abogados, graduados sociales, miembros de la academia y demás operadores jurídicos en el ámbito de las relaciones laborales.

Plan de Estudios

15:45 h.
Apertura de la Jornada a cargo de Nuria P. García Piñeiro, Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense y Emilio de Castro Marín, Dr. en Derecho. Abogado, Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense

16:00 h.
La interpretación y aplicación de la institución por jueces y tribunales
Ponentes: Ángel Blasco Pellicer, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, U. de Valencia y Rafael López Parada, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Preside y modera: Francisco Pérez de los Cobos Orihuel, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense y Presidente Emérito del Tribunal Constitucional

17:00 h.
Algunas reflexiones en torno a la figura y sus problemas aplicativos
Ponentes: María Yolanda Sánchez-Urán Azaña, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense e Ignasi Beltrán Ruiz de Heredia, Profesor Agregado Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. Oberta de Catalunya
Preside y modera: Joaquín García Murcia, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense

18:00 h.
Pausa y café

18:30 h.
La perspectiva de los interlocutores sociales: la importancia de la negociación colectiva
Ponentes: Representantes de Asociaciones Empresariales y Sindicatos más representativos
Preside y modera: Ángel Jurado Segovia, Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Profesor Contratado Doctor de la U. de Islas Baleares (excedente)

19:30 h.
Preguntas y debate

20:00 h.
Clausura de las jornadas a cargo de Alfredo Montoya Melgar, Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Dirección

Dirección
Nuria P. García Piñeiro
Profesora TU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM
Emilio de Castro Marín
Dr. en Derecho, Abogado Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.

Secretaria Académica
Carlos de Fuentes García Romero de Tejada
Dr. en Derecho, Prof. Asoc. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
José María Carpena Niño
Prof. Asoc. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
Martín Borrego Gutiérrez
Prof. Asoc. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM

Comité Académico
Raquel Aguilera Izquierdo
Prof. TU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM (en servicios especiales) y Letrada del Tribunal Constitucional.
José Almudí Cid
Prof. TU Derecho Financiero y Tributario, UCM.
Rosario Cristóbal Roncero
Prof. TU Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
Nuria de Nieves Nieto
Prof. TU Dra. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
Ignacio García Vitoria
Prof. CD Derecho Constitucional, UCM.
Juan Gil Plana
Prof. CD Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
Pablo González Saquero
Prof. AD Derecho Administrativo, UCM.
Sira Pérez Agulla
Prof. CD Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM.
Javier Thibault Randa
Prof. TU Derecho del Trabajo y de la Seguridad

Profesorado

Nuria P. García Piñeiro
ProfesoraTitular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense
Emilio de Castro Marín
Dr. en Derecho. Abogado, Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense
Ángel Blasco Pellicer
Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, U. de Valencia
Rafael López Parada
Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Francisco Pérez de los Cobos Orihuel
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense y Presidente Emérito del Tribunal Constitucional
María Yolanda Sánchez-Urán Azaña
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense
Ignasi Beltrán Ruiz de Heredia
Profesor Agregado Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. Oberta de Catalunya
Joaquín García Murcia
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la U. Complutense
Ángel Jurado Segovia
Director General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Profesor Contratado Doctor de la U. de Islas Baleares (excedente)
Alfredo Montoya Melgar
Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción si se va a fraccionar el pago.

Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela.

En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso, completo o fraccionado, se procede a la formalización de la inscripción.

Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.

Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

En el importe de matrícula queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

100 euros.
Descuento del 10% antiguos alumnos de la EPJ y de la UCM.

Horarios

11 de junio de 2019

De 15:45 a 21:00 horas