Colabora

La denominada cuarta revolución industrial supone un desafío para el legislador para el cual los letrados deben estar debidamente preparados, siendo uno de los aspectos jurídicos más problemáticos el de las distintas responsabilidades en que pueden incurrir los distintos agentes que tratan con las nuevas tecnologías en su quehacer diario, que son al fin y al cabo todo los profesionales. 

PERFIL DE ACCESO 

El curso cubre las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios en el ámbito tanto tecnológico como del derecho, y profesionales en general vinculados al derecho que necesiten profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más profunda especialización.

OBJETIVOS 

Los alumnos de este curso de especialización adquieren una preparación profunda y específica que les permitirá hacer frente a los complejos problemas y retos que se platean en esta materia, dotándoles de conocimientos especializados en el ámbito de los Riesgos Tecnológicos. El alumno profundizará y actualizará sus conocimientos, tanto en sus aspectos civiles, administrativos y penales como en procedimientos judiciales,  vinculados al mundo de la responsabilidad de las nuevas tecnologías.

Dada la evolución tecnológica es necesario contar con un alto grado de especialización por parte de los profesionales encargados de dirimir los supuestos en que se puede incurrir en responsabilidad en dicho ámbito, pues el ámbito regulatorio y contractual de las mismas se asientan y conceptos y lenguajes tecnológicos y muy técnicos lo que requiere de profesionales (letrados, tramitadores, asesores, etc.) que los conozcan y dominen.  

El curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de conocimientos específicos en este ámbito del derecho que le permitan profundizar y actualizar su formación sobre la materia desde una perspectiva eminentemente profesional y práctica. Por ello, las clases tendrán una parte teórica y otra práctica, en la que se analizarán casos prácticos, resoluciones jurisprudenciales y aportaciones de la doctrina.

 

Plan de Estudios

1.- Derecho y nuevas tecnologías emergentes
2.- Aspectos de Derecho de la Competencia y Regulatorio 
3.- Responsabilidad Administrativa: Protección de Datos
4.- Responsabilidad Civil y Nuevas Tecnologías: propuestas legislativas
5.- Responsabilidad Civil en el ámbito de los riesgos cibernéticos    
5.  Responsabilidad Civil Profesional y nuevas tecnologías 
6.- Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos autónomos
7.- Responsabilidad en Plataformas colaborativas  
8.- Responsabilidad por Gestión: Directivos y Administradores 
9.- Responsabilidad derivada de infracción de derechos de Propiedad Intelectual e Industrial
10.-Delitos Tecnológicos y Responsabilidad Penal I
11. Delitos Tecnológicos y Responsabilidad Penal II
12.-Aspectos procesales  
13.-Fuerzas y Seguridad del Estado ante los delitos tecnológicos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad 
14.-Gestión del Riesgo Tecnológico 
15. Periciales Tecnológicas 
 

Dirección

Alberto Muñoz Villarreal
Abogado, Doctor en Derecho, socio de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

Profesorado

Pilar Álvarez Olalla
Profesora Titular de Derecho Civil URJC. Directora del Máster Universitario de Responsabilidad Civil Extracontractual URJC.

José Antonio Badillo Arias
Delegado Territorial del Consorcio de Compensación de Seguros, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.

Moisés Barrio Andrés
Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho digital y Abogado.

Jose María Elguero
Doctor en Derecho, Académico Correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS).

Miguel Angel Encinar
Magistrado, Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Sala de lo Penal.

David García Bartolomé
Profesor Ayudante Doctor Derecho Procesal UAM.

Eloy González
Financial Lines Claims Team Leader de Chubb

Jesús Jimeno Muñoz
Letrado DSG Abogados.

Esther Monterroso
Profesora Titular Derecho Civil UDIMA. Directora del Curso de Experto en Derecho de Daños (UDIMA). Abogada.

Jose Antonio Muñoz Villarreal
Socio Director de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

Alberto Muñoz Villarreal
Socio de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

Miguel Ortego Ruiz
Socio Fundador de Medialaw Abogados, S.L.P., Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Europea de Madrid, Delegado de Protección de Datos Certificado (CIPP/E por IAPP), Compliance Officer.

Juan Carlos Ruiloba Castilla
Administrador de las empresas de “Scientific Intelligence Team 1 S.L.” (Informática Forense y Respuesta a Incidentes Tecnológicos) y “CyberLaw 3.0 S.L.” (Asesoría Técnico, Procesal y Legal y Formación Tecnológica).

María José Santos González
Coordinadora del Departamento Jurídico en el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Jose Maria Soler Perez-Moliner
CEO de Soler Gabinete de Ingeniería S.L

Elvira Torres Benito
Socia en MediaLaw abogados, CEO Siglo XXII Legal. Experta en internacionalización de empresas y estados de información no financiera. LL.M en Queen Mary University of London.

Luis María Uriarte
Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado

Bernardo Ybarra
Socio de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.

Alfredo Zorzo
Risk & Insurance Director de One-esecurity

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción si se va a fraccionar el pago.
 
Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela o enviándolo por correo electrónico.
 
En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso, completo o fraccionado, se procede a la formalización de la inscripción.
 
Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.
 
Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.
 
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.
También obtendrán un 10% de descuento los miembros de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.
 
En él queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.
 
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.
 

Precio

1100 euros

  • A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.
  • Descuento del 10% a los miembros de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro

Financiación

630 euros al formalizar la inscripción y dos mensualidades de 250 euros en los meses de noviembre y diciembre.

Horarios

Del 17 de octubre al 20 de diciembre

Jueves y viernes 16:00