Colabora

El alumno que previamente haya cursado el Curso de Alta Especialización en Responsabilidad Civil, puede con este curso ver completada su formación con un curso específicamente centrado en el aseguramiento de la Responsabilidad Civil. Si ésta es una de las figuras jurídicas con mayor importancia y vitalidad (como lo prueba, por un lado, el hecho de que el artículo 1902 del Código Civil sea unos de los más invocados ante los Tribunales de Justicia, y por otro, la profusión con la que ha sido tratada por la doctrina académica y la cuantiosa jurisprudencia relativa a la misma), conviene entender que en la práctica, la Responsabilidad Civil no se llega a entender sin el seguro del mismo nombre.
De plena actualidad e importante incidencia económica para un sector tan dinámico y productivo como el de las profesiones liberales, en las últimas décadas se está produciendo una expansión de la Responsabilidad Civil de manera que los profesionales que desarrollan su actividad profesional en este ámbito, lo hacen en un marco fuertemente condicionado por una extensa y compleja normativa en constante actualización que influye intensamente en su actividad.
Su aseguramiento (en algunos casos como el de los administradores concursales obligatorio ex lege) es fundamental para que los profesionales puedan desarrollar sus funciones y supone una sector en aumento con necesidades de personas (tramitadores, corredores, mediadores, abogados, peritos, etc.) altamente cualificados que conozcan el sector del derecho de seguros y las especialidades de las pólizas de Responsabilidad Civil.
 
OBJETIVOS
 
Los alumnos de este curso de especialización adquieren una preparación profunda y específica que les permitirá hacer frente a los complejos problemas y retos que se platean en esta materia, dotándoles de conocimientos especializados en el ámbito de la Responsabilidad Civil. El alumno profundizará y actualizará sus conocimientos, tanto en sus aspectos civiles como en procedimientos judiciales, valoración del daño personal y procedimientos administrativos vinculados al mundo de la responsabilidad civil.
 
El curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de conocimientos específicos en este ámbito del derecho que le permitan profundizar y actualizar su formación sobre la materia desde una perspectiva eminentemente profesional y práctica. Por ello, las clases tendrán una parte teórica y otra práctica, en la que se analizarán casos prácticos, resoluciones jurisprudenciales y aportaciones de la doctrina.
 
Al finalizar el curso el alumno habrá conseguido contar con los conocimientos técnicos necesarios y específicos para el desarrollo de funciones en el ámbito de la tramitación de siniestros y asesoría legal; conocer la legislación específica relativa a los seguros de Responsabilidad Civil; aprender técnicas y metodologías prácticas para abordar la diversa casuística y contar con una visión interdisciplinar en el ámbito del aseguramiento de la Responsabilidad Civil, que permita la implementación de acciones y la resolución de cualquier supuesto al que pueda verse enfrentado en su actividad profesional.

Plan de Estudios

  • Ley de Contrato de Seguros. Aspectos generales. Delimitaciones. La acción directa.
  • El contrato de seguro de Responsabilidad Civil: cuestiones generales, derechos y obligaciones de tomador y asegurado, derechos y obligaciones del tomador.
  • Principios generales de la responsabilidad civil I: Conceptos generales, criterios de delimitación y relación de causalidad. 
  • Principios generales de la responsabilidad civil II: Los factores de atribución en general.             
  • Las acciones de reclamación de la Responsabilidad Civil.           
  • Responsabilidades del Empresario: RC Locativa, Cruzada, Explotación, Crédito y Caución, Centros Docentes y  Multiriesgo.
  • Responsabilidad Patronal.              
  • RC Construcción.          
  • RC Profesional: Profesiones Jurídicas, Profesiones Sanitarias.   
  • RC Profesional: Auditores, administradores concursales, asesores fiscales, economistas.
  • D&O    
  • RC Medioambiente      
  • Responsabilidad Patrimonial    
  • RC Producto     
  • RC Ciberriesgos y PD    
  • RC y Nuevas Tecnologías
  • RC Automóvil
  • Gestión del riesgo y siniestros
  • Peritación de siniestros         

Dirección

Mariano Yzquierdo Tolsada  
Catedrático de Derecho Civil de la UCM. Consultor académico de Cuatrecasas.

Alberto Muñoz Villarreal
Abogado. Doctor en Derecho. Socio de Muñoz Arribas Abogados.

Profesorado

Fuencisla Aldámiz-Echevarria Rubio
Directora Adartia Global.
José Antonio Badillo Arias
Delegado Territorial del Consorcio de Compensación de Seguros, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
Mónica Calonje Conde
Directora de Legal y Siniestros Hiscox España elegida por The Legal 500 entre las abogadas más influyentes de Iberia. 
Francisco José Cuenca Herreros
Arquitecto, CEO Aquilia. 
María Jesús Hernando González
Directora de Siniestros de Sham.
Gonzalo Iturmendi Morales
Socio Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, S.L.P. 
Jesús Jimeno Muñoz
Letrado DSG Abogados. 
Jose María Elguero

Doctor en Derecho, Académico Correspondiente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS).
Ignacio Megía
Director de siniestros y asesoría jurídica WR Berkley España. 
Santiago Martin
Socio de B & A, Blanco y Asociados Abogado. 
Andrés Martínez  
Director de Area Legal y Compliance de Dual Ibérica. 
Esther Monterroso Casado
Profesora Titular de Derecho Civil UDIMA.
Jose Antonio Muñoz
Socio Director de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P.
Iván Núñez Rozas
Doctor en Derecho. Senior Claims Handler QBE Europe SA/NV Sucursal en España.
Sergio Pascual Saez
Subdirector de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica de Mapfre España.
Pedro Ramírez
Property & Liability Claims – Global Risk Solutions RSA España.
Alvaro Vargas-Zuñiga Cruz 
Head of Financial Lines Underwriting, Generali Global Corporate & Commercial Iberia & LatAm.
Bernardo Ybarra
Socio de Muñoz Arribas Abogados, S.L.P. 
Mariano Yzquierdo Tolsada
Consejero académico de Cuatrecasas. 
Catedrático de Derecho civil UCM. 


Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción si se va a fraccionar el pago.
 
Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela o enviándolo por correo electrónico..
 
En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso, completo o fraccionado, se procede a la formalización de la inscripción.
 
Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.
 
Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.
 
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.
También obtendrán un 10% de descuento los miembros de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

En él queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

PERFIL DE ACCESO

El curso cubre las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios en el ámbito del derecho de seguros, como tramitadores de siniestros de automóviles, asesores jurídicos de compañías aseguradoras, abogados, peritos y profesionales en general vinculados al seguro que necesiten profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más profunda especialización.

Precio

1360 euros.

  • A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.
  • Descuento del 10% a los miembros de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro.

Financiación

Inscripción 500 euros y dos mensualidades de 450 euros en los meses de mayo y junio.
Descuento del 10% antiguos alumnos de la EPJ y de la UCM.

Horarios

Del 16 de abril al 25 de junio de 2020
Jueves y viernes de 16,00 a 20,00 horas.