Colabora

Existen pocas materias en el ámbito del derecho privado que hayan sufrido tantas reformas normativas en los últimos años como el derecho de autor o propiedad intelectual. En las dos últimas décadas han sido contantes las modificaciones legales destinadas a asegurar una adecuada protección de los derechos de los autores, especialmente como consecuencia del envite que ha supuesto el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la popularización de los instrumentos digitales de reproducción y copia de las obras.

En este sentido, y desde una óptica meramente reguladora, es necesario destacar la decisiva influencia del derecho comunitario en este ámbito, pues han sido numerosas las directivas comunitarias que han tenido que ser incorporadas a nuestro derecho interno y que han contribuido a una decidida modernización de nuestro sistema de derecho de autor. De hecho, en este 2019 se ha aprobado definitivamente la controvertida Directiva de derecho de autor en el mercado único digital, pendiente todavía de incorporación. Es preciso tener en cuenta, asimismo, las numerosas resoluciones que desde el TJUE han puesto el acento en las deficiencias de nuestra normativa sobre propiedad intelectual y en la necesidad de mejorarla con el fin de otorgar a nuestros creadores una adecuada protección que, sin limitar los derechos de los usuarios, permita contribuir a la adecuada producción cultural de nuestro país, en la línea de lo establecido en el art. 44 de la Constitución Española. Y paralelamente al ámbito comunitario, es también muy importante la labor llevada a cabo a nivel internacional, pues el derecho de autor nace con una clara vocación de internacionalidad que se manifiesta, del mismo modo, en la firma de numerosos tratados internacionales, desde el Convenio de Berna en 1886 hasta el más reciente Tratado de Beijing de 2012 sobre interpretaciones y ejecuciones musicales.

Existe, en definitiva, un especial interés por el derecho de autor no solo a nivel español sino también a nivel europeo y mundial, lo que se ha reflejado en una profusa actividad normativa que, desgraciadamente, no ha servido para frenar las violaciones de los derechos de los creadores y asegurarles una correcta protección. Ese interés, no obstante, trasciende lo meramente jurídico para producir sus efectos en la propia sociedad y también en la actividad industrial-cultural de nuestro país puesto que es probable que se impongan nuevos modelos de negocio.

Debe tenerse en cuenta, por último, que de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición final cuarta de la Ley 21/2014, el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, debería haber realizado los trabajos preliminares necesarios, en colaboración con todos los sectores y agentes interesados, para preparar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual ajustada plenamente a las necesidades y oportunidades de la sociedad del conocimiento. Si bien ha pasado ya con creces el tiempo estipulado, es indudable que a corto o medio plazo asistiremos a una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección de los derechos de autor, consecuencia de la necesidad de adaptarlo al paso de una actividad de creación básicamente realizada en el ámbito analógico a otra que tiene lugar en el contexto de la llamada sociedad digital. Con vistas a esa reforma deberán evaluarse, entre otros aspectos, el régimen aplicable a la gestión colectiva de derechos, el régimen de compensación equitativa por copia privada y las competencias y naturaleza del regulador. Paralelamente, y desde el derecho comunitario, se encuentran en elaboración, en estos momentos, diversas directivas comunitarias que afectarán decisivamente al futuro de la propiedad intelectual.

Objetivos 

Proporcionar a los alumnos un conocimiento particularizado de la materia del derecho de autor desde una perspectiva práctica y actual.
● Incidir en las últimas modificaciones legislativas y en los nuevos retos que éstas plantean.
● Dotar a los alumnos de recursos suficientes para enfrentarse a los numerosos casos prácticos que sobre asuntos pueden encontrarse en el ejercicio profesional.
● Crear un foro de intercambio de información e ideas en torno al futuro de los derechos de autor.
● Analizar los nuevos retos que se plantean en relación a los derechos de autor y las nuevas tecnologías en el ámbito de la sociedad de la información

Plan de Estudios

● Derecho de autor y propiedad intelectual. Historia y normativa. Derecho de la Unión Europea.
● El objeto de la propiedad intelectual. El Registro de la Propiedad Intelectual. Obras originales y derivadas.
● Los sujetos del derecho de autor. Pluralidad de sujetos.
● Los derechos morales.
● Los derechos de explotación. La copia privada y su compensación equitativa. Otros derechos.
● Límites del derecho de autor.
● Duración. Las obras en dominio público.
● La transmisión de los derechos de explotación. Nuevos modelos de negocio.
● El contrato de edición. Edición electrónica y digital.
● Derechos afines.
● Obras teatrales y musicales. Los contratos de representación teatral y ejecución musical.
● Obras audiovisuales y contratos en torno a las mismas.
● Formatos de televisión. Programas de intercambio de archivos.
● Programas de ordenador, obras multimedia y bases de datos.
● Nuevas tecnologías, Internet y derechos de autor.
● Gestión colectiva de los derechos de autor.
● La protección de los derechos de propiedad intelectual.
● Derecho internacional y organizaciones internacionales. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Dirección

EDUARDO SERRANO GÓMEZ
Profesor Titular de Derecho Civil (Acreditado a Catedrático). Universidad Complutense de Madrid.

Profesorado

LUIS A. ANGUITA VILLANUEVA.
Profesor Titular de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
PALOMA ARRIBAS DEL HOYO.
Socia de Baylos Abogados.
ANTONIO CASTÁN PÉREZ. 
Socio de Elzaburu, Abogados y Consultores P. Industrial e Intelectual
OLGA DÍAZ RIBERA.
Directora de la Asesoría Jurídica de Universal Music.
ABEL MARTÍN VILLAREJO.
Director General de AISGE, Artistas Intérpretes entidad d gestión.
JORGE ORTEGA DOMÉNECH.
Profesor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
MIGUEL ORTEGO RUIZ.
Socio Fundador de Medialaw Abogados, S.L.P.
ALEJANDRO PUERTO MENDOZA.
Registrador de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid.
EDUARDO SERRANO GÓMEZ.
Profesor Titular de Derecho Civil (Acreditado a Catedrático). Universidad Complutense de Madrid.
 

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción si se va a fraccionar el pago.
 
Dicho ingreso debe realizarse en la secretaria del centro bien en efectivo, mediante cheque bancario a nombre de la Escuela de Práctica Jurídica de la U.C.M. o realizando una transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en la oficina principal del Banco Popular Español, sito en la calle Alcalá,nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, presentando el resguardo en la secretaria de la Escuela o enviándolo por correo electrónico..
 
En el caso de realizar el pago mediante transferencia, previamente deberá comunicarse telefónicamente con el Centro para confirmar la existencia de plazas. Una vez efectuado el ingreso, completo o fraccionado, se procede a la formalización de la inscripción.
 
Inscripción en la escuela
El horario de atención al público es de 10 a 14.00 y de 17 a 19.30 horas, excepto en los meses de Julio y Agosto que será de 9:30 a 14:30 horas. Para cualquier duda puede llamar al teléfono 915327391.
 
Matriculación online
Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.
 
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

En él queda incluido el material de enseñanza y expedición de Diploma o Certificado de Asistencia, en su caso.
 
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.
 
 

Requisitos de acceso

Profesionales que quieran profundizar sus conocimientos en el ámbito del derecho de autor. Graduado o licenciados que deseen especializarse en esta materia.

Precio

1500 euros

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Este Curso puede ser bonificado a través de Fundae (Fundación Tripartita).

Financiación

900 euros de inscripción más 2 mansualidades de 320 euros en febrero y marzo. De esta forma se pagan 40 euros más.

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Horarios

75 HORAS                                                

Del 7 de febrero al 27 de marzo de 2020

VIERNES DE 16 a 21 horas

SÁBADOS DE 9 a 14 horas