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El curso tiene por finalidad formar a emprendedores y asesores jurídicos en todos los aspectos legales que afectan al comercio electrónico. A través de casos prácticos y de la mano de expertos profesionales en activo, aprenderás el régimen jurídico y las herramientas indispensables para la puesta en marcha de un negocio online.
El programa se compone de cuatro módulos con los que se abordará, de forma práctica, el asesoramiento legal integral de cualquier negocio online: desde el comercio electrónico con consumidores, la protección de datos y el derecho de la competencia y la perspectiva de la propiedad intelectual e industrial. El curso se cierra con el análisis de la materia desde el punto de vista del Derecho tributario.

Objetivos:
1. Realizar un análisis profundo, desde diferentes perspectivas teórico-prácticas, de la adaptación de la legislación del consumo, la privacidad, la protección de datos, la fiscalidad, la seguridad de las transacciones y la propiedad intelectual a la nueva realidad a las características del comercio electrónico, buscando dotar de la mayor seguridad jurídica posible a las compras y transacciones on line.
2. Ampliar los conocimientos de los/las participantes con formación jurídica sobre los distintos aspectos legales a tener en cuenta para que la venta on line sea segura jurídicamente y con mayor incidencia en las diferentes áreas de estudio incluidas en el programa. Y, al mismo tiempo, acercar los aspectos legales del comercio electrónico a alumnos sin formación estrictamente jurídica.
3. Facilitar la adquisición de herramientas, habilidades y tecnologías, contribuyendo a potenciar el pensamiento transversal, crítico y analítico de los/las participantes en el programa, ya sea para desplegar los nuevos conocimientos en el desempeño de la abogacía o en profesiones relacionadas con cualquiera de los contenidos del programa.
4. Reunir bajo un mismo programa como ponentes a expertos/as juristas, con conocimientos en las materias legales que afectan al comercio electrónico y sus respectivas áreas de práctica, y a profesionales del mundo empresarial con experiencia en el entorno del comercio electrónico.

Plan de Estudios

SESIÓN INTRODUCTORIA
Aspectos legales clave en el lanzamiento de un comercio electrónico (5 h.)

MÓDULO 1
DERECHO DE LOS CONSUMIDORES EN EL COMERCIO Y LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICAS (15 h.)

• Régimen jurídico de la contratación electrónica con consumidores a través de market – places y sitios web.
• Condiciones Generales de la contratación electrónica y cláusulas abusivas. Los sellos de confianza.
• La publicidad en la web y el e-mail marketing.
• El proceso de contratación electrónica. Información previa y documentación. Derecho de desistimiento. Ejecución del contrato: entrega de bienes, devoluciones y régimen de garantías en la venta de consumo. Los Smart Contracts.
• Auditoría de la página web: análisis del clausulado más frecuente.
• Ley aplicable y sistemas de solución de controversias.
• Sectores especiales. Plataformas de financiación. El juego online.

MÓDULO 2
PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS (10 h.)

• Ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI): Aviso legal. Obligación de información general. Régimen de responsabilidad. Comunicaciones comerciales. Cookies
• Tecnologías de identificación y verificación de identidades (certificados electrónicos, firma electrónica, digital y digitalizada, identidad digital, identidad soberana, perfiles biométricos, otros).
• Perspectiva ética, análisis de riesgos técnicos y legales (suplantación de identidad, hackeos, ciberacoso y ataques en la red) y seguridad (ciberseguridad, prevención de delitos digitales contra las personas).
• Política de privacidad.
• E-Privacy: estrategia digital y privacidad en el ámbito de las comunicaciones electrónicas. Uso de cookies y tratamiento de datos Big Data.
• El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la LOPD española. Aplicación territorial. El Delegado de Protección de Datos (DPO).
• Ciberseguridad y gestión de riesgos en el comercio electrónico.

MÓDULO 3
DERECHO DE LA COMPETENCIA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (10 h.)

• Derecho de la competencia y comercio electrónico. Modelos de relación entre la plataforma y los vendedores y sus implicaciones en la fijación de los precios de venta. Caso Eturas y caso Booking.
• Marketplaces: el nuevo modelo de protección de la propiedad intelectual. Casos Amazon y Alibaba.
• Protección territorial. Cuestiones jurídicas de determinación del foro territorial.
• La tecnología al servicio del comercio electrónico para luchar contra la falsificación y la piratería en Internet. Caso Smart Protection.
• Gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual en el comercio electrónico (propiedad industrial, intelectual, dominios y derechos de imagen).
• Cybersquatting o apropiación de nombres de dominios. Resolución extrajudicial de disputas por Nombres de Dominio
• Competencia desleal y reputación on line de las marcas. Marcas que operan en sistemas de distribución selectiva. Caso Coty
• Modelos de gobernanza compartidos de la propiedad intelectual en los marketplaces.
• Sistemas de prevención y control: Canales de denuncias y mecanismos de solución de conflictos.

MÓDULO 4
FISCALIDAD DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (10 h.).

• Imposición directa del comercio electrónico: IRPF, IS e IRNR.
• Fiscalidad indirecta del comercio electrónico: el IVA en las operaciones nacionales e internacionales.
• Tributación específica de las plataformas digitales.
• Fiscalidad de la financiación empresarial mediante criptoactivos.
• Tributación del juego online

Dirección

Nuria Marcos Herrezuelo
Abogada. Directora General PONS IP
Iñaki Uriarte Landa
Abogado. Asesor Jurídico ADigital

Profesorado

José Manuel Almudí Cid
Profesor Titular de Derecho financiero y tributario UCM
Francisco Javier Arias Varona
URJC. Counsel de CMS Albiñana
Andrea Díaz de Uré Loinaz
Abogada GAP
José Carlos Erdozain
Abogado. Counsel PONS IP
David Gómez Aragón
Director del Centro de Investigación, Documentación e Información sobre el IVA
Marta Gutiérrez
CEO Signeblock
Ana Jiménez-Clavería Esteban
Senior Legal Counsel en DIGI (Digi Spain Telecom)
Nuria Marcos Herrezuelo
Abogada. Directora General PONS IP
Bernardo Olivares Olivares
Profesor de Derecho financiero y tributario UCM
Beatriz Patiño Alves
Abogada y Doctora en Derecho
Javier Perea
Economista. CEO en Smart Protection
Andy Ramos Gil de la Haza
Abogado. Counsel Pérez Llorca
Guillermo Sánchez-Archidona Hidalgo
Profesor de Derecho financiero y tributario UCM
Juan Antonio Orgaz
Abogado. Managing Director APEP
Alejandro Touriño
Abogado. D.G. Écija
Iñaki Uriarte Landa
Abogado. Asesor Jurídico ADigital
José Luis Zimmermann
Economista. Director General Adigital

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y a los trabajadores y asociados de ADIGITAL, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

900 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y a los asociados de ADIGITAL.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Inicio: 4 de marzo al 13 de mayo de 2021
Jueves, de 16.00 a 21.00 horas.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como vía streaming. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil), planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes, o visionarlas en diferido. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia online a través de la aplicación "Blackboard Collaborate".