Entidad colaboradora

El sector audiovisual en España ha sufrido un profundo cambio en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, del desarrollo de las nuevas tecnologías, lo cual ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos y potentes operadores en el mercado como, por ejemplo, las plataformas de contenidos y de intercambio de videos por internet. 

En dicho contexto, el Curso de Alta Especialización en Derecho Audiovisual surge con el fin de ofrecer una formación especializada en la materia, teniendo en cuenta en particular los cambios legales ocurridos para dar respuesta a dicha nueva realidad del mercado, como la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual o los futuros Reglamentos UE de Mercados y Servicios Digitales, que afectarán presumiblemente a las grandes plataformas existentes en el sector audiovisual, entre otros.  

El Curso pretende abarcar los diferentes aspectos legales que un asesor legal en la materia debe conocer desde el mismo nacimiento de la idea del negocio audiovisual hasta el desarrollo y ejecución posterior de la misma. En este sentido, éste se ordena y estructura en torno a la secuencia lógica de pasos que deben conducir a la constitución de un negocio audiovisual, empezando por la elección del soporte tecnológico desde el que realizar la emisión para abordar, a continuación, lo relativo al objeto de los servicios ofrecidos, como son los contenidos audiovisuales, desde su producción o adquisición hasta el proceso de emisión de los mismos. Finalmente y aunque ligado al diseño del negocio desde el inicio, se abordarán los aspectos legales a tener en cuenta en relación a las distintas fórmulas de rentabilización económica de la actividad. 

Teniendo en cuenta, por tanto, el contexto de profundos cambios experimentados en el sector, que ha supuesto la aparición y desarrollo de nuevos operadores, y el diseño y estructura del curso a partir de los elementos claves del negocio, el conjunto de docentes del curso incluye tanto a profesores universitarios como a autoridades y profesionales del sector, incluyendo tanto a las televisiones en abierto y de pago tradicionales como a los nuevos operadores, como las plataformas de contenidos por internet. Aspectos como los conflictos legales sobre los derechos del programa “Pasapalabra”, la publicidad de los influencers o los delitos ocurridos en las redes sociales serán expuestos por profesionales que han vivido en primera persona estos hechos y procesos. 

Se procurará, a lo largo del curso, el debate y la discusión entre docentes y alumnos sobre cuestiones que, a pesar de los recientes cambios legales experimentados en el sector, siguen siendo controvertidos, como por ejemplo el alcance de los mercados de venta de espacios publicitarios en los expedientes sancionadores de Derecho de la  Competencia o en qué medida los cambios introducidos en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual son adecuados o suficientes para regular la realidad actual del mercado.

Plan de Estudios

I. Módulo 1. El negocio audiovisual. 

II. Módulo 2. El soporte para emitir. 

III. Módulo 3. La creación o adquisición de contenidos.

IV. Módulo 4. La emisión de contenidos.

V. Módulo 5. La rentabilidad del negocio. 

Dirección


José Carlos González Vázquez

Profesor Titular de Derecho Mercantil, UCM. Socio de Ceca Magan Abogados.
Alfonso Muñiz Vigil
Jefe de Departamento de Relaciones Institucionales de Mediaset España Comunicación SA.

Profesorado


Borja Adsuara Varela.
Profesor de Derecho de Comunicación Audiovisual de la Universidad Villanueva.
José Manuel Almudí Cid
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense.
Marina Arto de Prado
Abogada de Atresmedia.
Javier Bermúdez de Castro Berbel
Director Jurídico de Secuoya Estudios.
Noemí Brito Izquierdo
Directora de KPMG Abogados.
Susana De la Sierra
Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla la Mancha. Directora del Aula UCLM-Gabeiras ‘Sociedad digital, cultura y derechos fundamentales’.
Charo Fernando Magarzo
Subdirectora General de Autocontrol. Presidenta de la European Advertising Standards Alliance (EASA).
Sara García Antúnez
Abogada de Derecho Penal experta en delitos en la red de TQ Abogados.
José Carlos González Vázquez
Profesor Titular de Derecho Mercantil, UCM. Socio de Ceca Magan Abogados 
Cristina López Alonso
Abogada de Grupo Mediapro.
Ángeles López Lobatón
Vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de Movistar+.
Carlos López Martín de Blas
Secretario General y Director de Asesoría Jurídica de Grupo Secuoya.
Abel Martín Villarejo
Director General de AISGE. 
Carolina Martínez Benito
Abogada de Grupo Mediapro.
Francisco Javier Martínez Pardilla
Jefe del Servicio Sancionador de la Dirección General de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, CNMC. 
Alfonso Muñiz Vigil
Jefe de Departamento de Relaciones Institucionales de Mediaset. 
Paula Ortiz López
Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales en IAB Spain.
Javier Palomo
Vicepresidente de Asuntos Legales y Negocio en Sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África de Paramount. 
Alejandro Perales Albert
Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y profesor asociado en la URJC de Investigación de Audiencias y Estrategias de Programación.
Alexandre Picón Franco
Abogado de Derecho de la Competencia y UE de Cuatrecasas.
Mario Rodríguez Valderas
Secretario del Consejo de Administración y Director General Corporativo de Mediaset.
Pilar Sánchez-Bleda García
Socia especialista en Derecho Audiovisual, Propiedad Intelectual, Tecnología y Publicidad en Auren.
Ralph Seel
Subdirector de Asesoría Jurídica de Mediaset.
Helena Suárez Jaqueti
Socia especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual de Écija.
Alejandro Touriño
Socio Director experto en Propiedad Intelectual e Industrial y Nuevas Tecnologías de Écija.
Cristina Villasante Chamorro
Socia experta en Propiedad Intelectual, Contratación Tecnológica, Servicios Digitales y Tecnologías de la Información de Écija.

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.
  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1200 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Del 7 de marzo al 20 de junio de 2023
Martes de 17:00 a 21:00 horas

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".