Colabora

Existen pocas materias en el ámbito del derecho privado que hayan sufrido tantas reformas normativas en los últimos años como el derecho de autor (propiedad intelectual). Pocas materias como el derecho de autor, en efecto, han despertado tanto interés entre profesionales y estudiosos del sector académico, cultural, de la industria del entretenimiento y de las tecnologías que ha dado pie a la denominada Sociedad de la Información. El derecho de autor y la propiedad intelectual en general están llamdos a protagonizar la ya bautizada como Cuarta Revolución Industrial, en la que la convergencia de tecnología, inteligencia artificial, big-data y la conectividad 5G, junto con los nuevos modelos de producción y explotación de contenidos culturales o de entretenimiento, marcarán un cambio de paradigmas sociales, económicos y culturales de dimensiones desconocidas.

En las dos últimas décadas, asimismo, han sido constantes las modificaciones legislativas de ámbito nacional, comunitario e internación con el propósito de adaptar el marco regulatorio del derecho de autor al vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales, las redes sociales, las plataformas digitales de explotación bajo demanda, puesta a disposición o streaming como Netflix, HBO, Orange, Disney+, Movistar, Amazon, Apple TV, etc. Nuevos o recientes sistemas de explotación de contenidos protegidos por el derecho de autor en un contexto de mercado global en el que también concurren formas tradicionales de divulgación y explotación de tales contenidos a través de los operadores de televisión en abierto o de pago, radios, etc.

Solo en los últimos seis años han visto la luz cuatro directivas comunitarias de afectación directa al derecho de autor y su gestión colectiva, actualmente hay otras iniciativas comunitarias al respecto, y en plano internacional han entrado en vigor dos tratados administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Todo ello ha tenido una incidencia extraordinaria en las sucesivas modificaciones del TRLPI (Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual), y, cómo no, en la doctrina jurisprudencial producida por los tribunales de nuestro país y del TJUE.

La complejidad teórica y práctica del derecho de autor en el siglo XXI demanda un Diploma de Alta Especialización, compatible con otras ofertas educativas y formativas, que afrontara de manera directa, precisa y pragmática las líneas medulares de este sistema de protección de la creatividad que sostiene varios sectores industriales de primer orden estratégico. El análisis teórico y práctico, así como el desarrollo jurisprudencial y las prácticas contractuales vinculados a cada derecho y sus modalidades de explotación serán las bases pedagógicas de este curso de alta especialización.

Para afrontar todos los retos que se propone este Diploma de Alta Especialización, incluida su innovadora fórmula pedagógica, se hace imprescindible contar con un elenco de profesores reconocidos y ubicados entre los mejores expertos en cada una de las materias que imparten en las tres dimensiones propuestas: teórica y práctica, jurisprudencial y contractual.

Por todo ello, la propuesta formativa que constituye este Diploma de Alta Especialización se ofrece como una oportunidad de adquirir unos conocimientos completos sobre los derechos de autor, su gestión y prácticas contractuales para profesionales del sector cultural, tecnológico, entretenimiento y funcionarios de diferentes organismos especializados, así como para abogados, auditores, consultores, profesores y estudiantes de materias afines.

OBJETIVOS

Proporcionar a los alumnos un conocimiento particularizado de la materia del derecho de autor desde una perspectiva práctica y actual.
● Incidir en las últimas modificaciones legislativas y en los nuevos retos que éstas plantean.
● Dotar a los alumnos de recursos suficientes para enfrentarse a los numerosos casos prácticos que sobre dicha materia pueden encontrarse en el ejercicio profesional.
● Crear un foro de intercambio de información e ideas en torno al futuro de los derechos de autor.
● Analizar los nuevos retos que se plantean en relación a los derechos de autor y las nuevas tecnologías en el ámbito de la Sociedad de la Información

Plan de Estudios

1. Derecho de autor y propiedad intelectual: esquemas generales, delimitaciones conceptuales y normativa. Legislación nacional, Derecho de la Unión Europea, internacional y comparado.
2. Los sujetos del derecho de autor. Autores y presunción de autoría, titulares de derechos y otros beneficiarios. Pluralidad de sujetos, nuevas formas de creación y de coautoría.
3. El objeto de la propiedad intelectual. Tipología de obras y creaciones protegidas y excluidas. Obra independiente, colectiva, en colaboración, compuesta y multimedia.
4. Obras originales y derivadas: traducciones, adaptaciones y colecciones.
5. La originalidad de las obras y demás creaciones protegidas por el derecho de autor. El plagio.
6. El derecho de autor ante la robótica y la inteligencia artificial. La realidad virtual y aumentada.
7. El contenido moral del derecho de autor: legislación, doctrina, jurisprudencia y prácticas contractuales.
8. El contenido patrimonial del derecho de autor. Los derechos de explotación: esquema general y análisis. Derechos exclusivos y derechos de remuneración. Comunicación pública y puesta a disposición. Jurisprudencia reciente.
9. El derecho de participación y la compensación equitativa por copia privada.
10. Límites y excepciones al derecho de autor. La regla de los tres pasos. Las obras huérfanas.
11. Duración o plazo de protección de los derechos de autor. Las obras en dominio público.
12. La transmisión de los derechos de explotación. Modelos de negocio online para la explotación de contenidos protegidos por el derecho de autor.
13. El contrato de edición editorial. Edición electrónica y digital.
14. El contrato de edición y de producción musical. El contrato 360.
15. Los contratos de representación teatral y ejecución musical.
16. Obras y grabaciones audiovisuales. Formatos de programas de televisión.
17. Programas de ordenador (software): autoría y titularidad, sistema de protección y especialidades contractuales.
18. Derecho de autor y videojuegos. Jurisprudencia y aspectos contractuales.
19. El Derecho de autor “sui generis” sobre las bases de datos.
20. Los derechos de autor de los artista y productores de obras y grabaciones audiovisuales y de fonogramas. Formatos de programas de televisión.
21. Los derechos de autor de las entidades de radiodifusión: operadores de televisión y radio.
22. Las medidas tecnológicas de protección.
23. Especialidades procesales en materia de derechos de autor y gestión colectiva: medidas cautelares, acción de cesación e indemnización.
24. El Registro de la Propiedad intelectual. Símbolos e indicaciones de reserva de derechos.
25. La gestión colectiva de los derechos de autor: entidades de gestión, operadores independientes y entidades dependientes. Tarifas generales y procesos de distribución. La gestión transfronteriza de los derechos.
26. La Comisión de Propiedad Intelectual. Arbitraje, mediación, control y determinación de tarifas y funciones de salvaguarda de los derechos de autor.
27. La fiscalidad de los derechos de autor y de la gestión colectiva.
28. Los derechos de autor en los tratados internacionales administrados por la OMPI.
29. Sobre el ámbito de aplicación del TRLPI. Protección de los creadores, titulares de derechos y obras extranjeras en España.
30. El copyright estadounidense: aspectos generales y derecho comparado. El sistema convencional de los residuals en el ámbito audiovisual.
31. Servicios de alta cualificación de la OMPI en materia de Propiedad Intelectual: arbitraje, mediación, dictámenes de experto y el servicio wipo proof.

Todas las materias serán abordadas de sus diferentes perspectivas teóricas y prácticas, con apoyo en la jurisprudencia más reciente y las prácticas contractuales vinculadas.

Dirección

Abel Martín Villarejo
Profesor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
Abogado. Director General de AISGE.

Profesorado

José Manuel Almudí Cid
Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM. Profesor Titular de derecho Financiero y Tributario de la UCM.
Luis A. Anguita Villanueva
Profesor Titular de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
Antonio Castán Pérez-Gómez
Abogado. Socio de Elzaburu, S.L.P. Profesor Derecho Procesal. Universidad Pontificia Comillas.
Duncan Crabtree-Ireland
Director Jurídico de Screen Actors Guild-AFTRA de EEUU.
Javier Díaz de Olarte
Abogado. Jefe del Departamento Jurídico de CEDRO.
Olga Díaz Ribera
Abogada. Directora de la Asesoría Jurídica de Universal Music Spain.
Antonio Fernández Carrasco
Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI).
Paolo Lanteri
Oficial Jurídico División de Derecho de Autor. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Marco Mariscal Moraza
Abogado. Especialista en Derecho de autor y software.
Sara Martín Salamanca
Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad Carlos III de Madrid.
Abel Martín Villarejo
Profesor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid. Abogado. Director General de AISGE.
Santiago Mediano Cortés
Abogado. Socio fundador de Santiago Mediano Abogados, S.L.P.
José María Montes Relanzón
Abogado. Especialista en Derecho de Autor Internacional.
Jorge Ortega Doménech
Profesor de Derecho Civil. Universidad Complutense de Madrid.
Miguel Ortego Ruiz
Abogado. Socio Fundador de Medialaw Abogados, S.L.P.
Alejandro Puerto Mendoza
Registrador de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid.
Andy Ramos Gil de Haza
Counsel Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología en Pérez-Llorca Abogados.
Concepción Sáez García
Profesora Titular de Derecho Civil. Universidad de Valencia.
Eduardo Serrano Gómez
Profesor Titular de Derecho Civil (Acreditado a Catedrático). Universidad Complutense de Madrid.
Víctor Vázquez López
Jefe Sección Coordinación de Países Desarrollado. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
 

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, así como los colegiados del ICAM y asociadosde DANAE disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

 

Requisitos de acceso

Profesionales que quieran profundizar sus conocimientos en el ámbito del derecho de autor. Graduado o licenciados que deseen especializarse en esta materia.

Precio

1500 euros
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, así como los colegiados del ICAM y asociados de DANAE, se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

900 euros de inscripción más 2 mensualidades de 320 euros en marzo y abril.
A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, así como los colegiados del ICAM se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Horarios

Del 22 de febrero al 19 de abril de 2022
Martes y viernes de 16 a 21 horas.
75 horas

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".