Con el objetivo de ofrecer a los abogados la imprescindible formación técnica que requiere una materia tan especializada como es, el Derecho de Familia, la Escuela de Práctica Jurídica pone en marcha, como es tradición, y con importantes novedades, el presente diploma de alta especialización.
Se dividirá en tres bloques (civil, internacional y penal) y habrá asistencias voluntarias, de lunes a jueves, a Juzgados de Familia y Juzgados de Violencia de Género para presenciar juicios.
No solo se estudiaran en profundidad los procedimientos de separación y divorcio, con la ultima jurisprudencia del TS y doctrina de las AAPP, sino que se hará un estudio pormenorizado del procedimiento de liquidación de gananciales formando a los abogados en las consecuencias fiscales que tienen estos procedimientos en la vida de los excónyuges.
Además, la multiculturalidad en la que actualmente nos encontramos, conlleva que surgan las relaciones internacionales de familia y que sean cada vez más comunes los litigios en esta materia y por ello, formaremos al abogado de familia en el conocimiento de la principal regulación internacional que existe.
Por otro lado, se impartirán temas tan trascendentes como la violencia doméstica y violencia de de género, entrando en el profundo análisis de los nuevos delitos de stalking y sexting. Materia que contará con ponentes especializados, tanto desde un punto de vista judicial (Magistrados y abogados) como policial (inspectores jefes de la policía nacional).

Plan de Estudios

I.- BLOQUE CIVIL
 
Pactos con ocasión del matrimonio y las relaciones de pareja y su ruptura. 
Procedimientos Separación y Divorcio.
Procedimiento judicial de mutuo acuerdo. 
Procedimiento judicial Contencioso. 
Jurisdicción Voluntaria; artículos 156 y 158 Código civil.
Modificación de medidas.
Los recursos en los Procedimientos de Familia.
Ejecución. La liquidación de gananciales. Su tributación. 
Procesos sobre la capacidad de las personas y sobre instituciones tutelares. Procesos sobre filiación natural y adoptiva y sobre patria potestad. 
 
II - BLOQUE INTERNACIONAL.

Las Crisis familiares internacionales.
Normas que regulan estas situaciones y su difícil interacción.
Competencia Judicial Internacional.
Reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras.
Cooperación jurídica internacional: sustracción internacional de menores y en materia de alimentos.
 
III.- BLOQUE PENAL
 
Tipos penales en el ámbito familiar: la violencia doméstica y la violencia de género. 
Clases de procesos penales: ordinario, abreviado, juicios rápidos, Tribunal del Jurado y delito leve.
Los juzgados de violencia sobre la mujer. Competencia penal objetiva, territorial, y funcional (artículo 87 TER LOPJ).
Competencia civil (artículos 87 TER LOPJ y 49 bis LEC).
Medidas cautelares y orden de protección. Las penas de alejamiento y prohibición de comunicación.
El desconocido estatuto de la víctima del delito (Ley 4/2015 de 27 de abril).
Tipos penales relacionados con el derecho de familia. Especial referencia a los delitos de: quebrantamiento de los deberes de custodia, sustracción de menores, matrimonios ilegales y abandono de familia, e impago de pensiones. Jurisprudencia.
Especial referencia a los nuevos delitos de: stalking y sexting.
Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de violencia de género.
Particularidades del atestado policial por violencia de género: Ofrecimiento de asistencia letrada, solicitud de orden de protección, información de derechos a las víctimas, diligencia informe, etc. 
Actuación policial: función asistencial y represiva.
 

Profesorado

Dña .Cristina Amunategui Rodríguez
Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.
Ver Curriculum
D. Pedro Arduan Rodríguez  
Magistrado.
Dña Cristina Avellán Castillo
Abogada. Miembro de la Real Academia de jurisprudencia y legislación.
Ver Curriculum
Dña. Flora Calvo 
Profesora de Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Ver Curriculum
Dña. Gema Cornejo Cornejo
Abogada experta en Derecho de Familia. Winkels Abogados.
Ver Curriculum
D.Leopoldo Gandarias Cebrián.
Abogado. Socio de Alliantia. Profesor Asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.
Ver Curriculum
D.Raúl Hernández Jiménez
Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.
Ver Curriculum
Dña. María Márquez González. 
Abogada. Winkels Abogados.  
Ver Curriculum
Dña. Ángeles Leticia Morales Moreno.
Letrada de la administración de justicia.
Ver Curriculum

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.esy los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online pulsando aquí.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1600 euros. 

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, así como a los diplomados de la Escuela y a sus hijos se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

A plazos: 600 euros, de inscripción y tres mensualidades de 360 euros, de noviembre a enero. (De esta forma, se pagan 80 euros más en total).
Descuento del 10% antiguos alumnos de la EPJ y de la UCM.

Horarios

Del 4 de octubre al 28 de febrero de 2020.
Los viernes en horario de 16:00 a 21:00 horas, con una pausa de 15 minutos.