En la Jornada serán tratadas las principales cuestiones de orden práctico que se suscitan en la aplicación respecto del IVA de los procedimientos de gestión e inspección tributaria, así como en materia de infracciones y sanciones.

Está esencialmente dirigida a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad sobre el correcto desarrollo de tales procedimientos, así como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

Plan de Estudios

En la Jornada se tratarán los siguientes temas:

a) El procedimiento de devolución de ingresos indebidos en el ámbito del IVA.

b) La aplicación por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) del “principio de íntegra regularización” en el ámbito del IVA establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, en particular, su aplicación en los siguientes supuestos:
situaciones en las que una empresa no hubiese procedido a la debida inclusión en concepto de “IVA devengado” y/o “IVA deducible”, en una determinada declaración liquidación, de una cuota de IVA respecto de la que dicha empresa tendría la condición de sujeto pasivo deudor de tal cuota por corresponder esta última a una adquisición intracomunitaria de bienes, a una operación asimilada a una importación de bienes o a una entrega de bienes o prestación de servicios con “inversión del sujeto pasivo”;
situaciones en las que la AEAT deniegue a una empresa el derecho a la deducción de una cuota de IVA cuya repercusión a la misma no haya resultado ajustada a Derecho, distinguiendo en función de que quien hubiese efectuado tal repercusión hubiese procedido o no en tiempo y forma al ingreso de dicha cuota en la Hacienda Pública;
situaciones en las que la AEAT exija a una determinada empresa el ingreso de una cuota de IVA por considerar que dicha empresa habría efectuado una operación sujeta y no exenta del IVA en favor de un determinado destinatario, cuando resulta que habría sido otra empresa quien habría considerado que era ella quien realizaba tal operación para ese mismo destinatario y le hubiese repercutido un importe en concepto de IVA, distinguiendo en función de que esta segunda empresa hubiese procedido o no en tiempo y forma al ingreso de dicho importe a la Hacienda Pública.

c) La regularización por parte de la AEAT de la situación de una empresa que hubiese incluido en una determinada declaración liquidación, en concepto de “IVA devengado”, un importe en concepto de cuota de IVA que, en realidad, no correspondería a una cuota de IVA devengada con arreglo a derecho y/o respecto de la que dicha empresa tuviese la condición de sujeto pasivo deudor a la Hacienda pública. La incidencia en este ámbito del incumplimiento por parte de España de trasponer a nuestro derecho interno la previsión contenida en el artículo 203 de la Directiva 2006/112/CE.

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Marcos Alvarez Suso
Inspector de Hacienda del Estado - Agencia Estatal de Administración Tributaria
Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 240 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Horarios

Viernes 1 de abril de 2022, de 15:30 a 20:30
Jueves 7 de abril de 2022, de 15:30 a 17:00.