En la Jornada serán tratadas las principales cuestiones de orden práctico que se suscitan en la aplicación del IVA por aquellas empresas que no tienen un derecho a deducir del 100% en el IVA y deben aplicar por tanto la denominada “regla de prorrata” (general o especial) y/o el régimen de deducciones en sectores diferenciados de actividad, con el fin de calcular el importe exacto de su IVA deducible.

Está esencialmente dirigida a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad sobre la correcta realización del referido cálculo, así como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

Plan de Estudios

En la Jornada se tratarán los siguientes temas:

a) La regla de prorrata: función y supuestos en que procede su aplicación.

b) La “prorrata especial”.
Funcionamiento: cuotas deducibles en un 100%, cuotas deducibles en un 0% y cuotas deducibles en el porcentaje resultante de “la fracción” de la regla de prorrata. La clasificación y deducción provisional de tales cuotas en función del “destino que previsiblemente dará la empresa” a los bienes y servicios a que corresponden tales cuotas, y su regularización posterior.
“La fracción” de la regla de prorrata: (i) importes que deben incluirse en la misma; (ii) importes expresamente excluidos de cómputo, con una consideración especial del importe que corresponda a las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan actividad empresarial o profesional habitual de la empresa.

c) La “prorrata general”.
Su razón de ser: un “enfoque simplificador” consistente en aplicar un único porcentaje de deducción respecto de todas las cuotas soportadas por la empresa, calculado según la “fracción” de la regla de prorrata.
El sacrificio en la precisión en la cuantificación del derecho a deducir, en aras de la simplificación que la misma supone: (i) resultado querido por la Ley; (ii) pros y contras.
Funcionamiento en la práctica: deducción inicial según un porcentaje provisional y regularización al final de cada año según un porcentaje definitivo.

d) Prorrata general y prorrata especial: ¿cuándo procede la aplicación de una u otra modalidad?.

e) El régimen de deducciones en sectores diferenciados de actividad.
Casos en que procede su aplicación. La existencia de sectores diferenciados dentro de una empresa,
Contenido de este régimen de deducción.

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Miguel Ferrández Amorós
KPMG Abogados - Socio en el Departamento de IVA
Natalia Pastor
KPMG Abogados - Socia en el Departamento de IVA

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 180 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Horarios

Viernes 28 de enero de 2022, de 15:30 a 20:30.