En la Jornada serán tratadas las principales cuestiones de orden práctico que se suscitan en la aplicación del IVA respecto de las actuaciones desarrolladas por las distintas empresas integrantes del sector inmobiliario: (i) promoción del desarrollo urbanístico del suelo para su venta o explotación; (ii) promoción de la construcción o de la rehabilitación de edificaciones para su venta o explotación; (iii) ejecución para terceros de obras de urbanización de terrenos y de obras de construcción, rehabilitación, reforma o reparación de edificaciones, (iv) actividad de explotación de terrenos o de edificaciones por una empresa distinta de la que efectuó su desarrollo o la promoción de su construcción.

Está esencialmente dirigida a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad sobre el correcto desarrollo de tales operaciones, así como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

Plan de Estudios

En la Jornada se tratarán los siguientes temas:

a) El marco general de delimitación entre, por una parte, el hecho imponible en el IVA y, por otra parte, los hechos imponibles del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados, y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

b) La incidencia del IVA respecto de situaciones en las que una persona o entidad habría de tener la condición de empresa a efectos del IVA por el hecho de tener la intención de llevar a cabo una actividad empresarial en el ámbito inmobiliario, normalmente consistente en la promoción del desarrollo urbanístico de un determinado suelo y/o de una determinada edificación.

c) Posibles situaciones en las que tendría incidencia práctica, en el ámbito del IVA, lo previsto en el artículo 314 texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y en los artículos 8.dos.8º y 20.uno.18º.k).c’) de la Ley del IVA.

d) La incidencia del IVA en algunas operaciones de permuta efectuadas típicamente en el ámbito de la actividad inmobiliaria (por ejemplo, entregas de terrenos a cambio de recibir edificación futura; contratos de derecho de superficie; etc.).

e) La incidencia en el IVA de los contratos de concesión de obra pública para la construcción y explotación de infraestructuras inmobiliarias.

f) El marco general de los supuestos de “autoconsumo interno de bienes” a que se refiere el artículo 9.1º.c) y d) LIVA, y algunos supuestos de su posible aplicación en el ámbito de las empresas del sector inmobiliario.

g) Cuestiones relevantes derivadas de las previsiones específicas contenidas en los siguientes artículos de la Ley del IVA en relación con las actividades del sector inmobiliario:

 

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Fulgencio García
EY Abogados - Socio en el Departamento de IVA e impuestos Indirectos
José Azqueta Nerecán
Pérez Llorca Abogados - Socio
Yi Zhou
Pérez Llorca Abogados - Asociado

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 300 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Horarios

Jueves 28 de abril de 2022, de 15:30 a 20:30
Viernes 6 de mayo de 2022, de 15:30 a 18:45