En la Jornada serán tratadas las principales cuestiones de orden práctico que se suscitan en la aplicación del IVA en determinadas operativas complejas de comercio intracomunitario e internacional que se indican en el programa.

Está esencialmente dirigida a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad sobre el correcto desarrollo de tales operaciones, así como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

Plan de Estudios

En la Jornada se tratarán los siguientes temas:

a) Aplicación del IVA en las siguientes operativas:
las “operaciones en cadena intracomunitarias”: (i) hasta 31/12/2019, y (ii) a partir de 01/01/2020.
las denominadas “operaciones triangulares intracomunitarias”.
las “operaciones en cadena con exportación”.
las “operaciones en cadena con importación”. Consideración especial de la regla de localización prevista en el segundo párrafo del artículo 68.dos.1º de la Ley del IVA y en el artículo y en el segundo párrafo del artículo 32 de la Directiva 2006/112/CE.

b) El caso de bienes que son importados en un Estado miembro (EM) de la UE y que son inmediatamente objeto por el importador de una entrega intracomunitaria exenta del IVA con destino a otro EM.

c) Los supuestos de ejecuciones de obra que implican un movimiento internacional o intracomunitario de bienes, tanto en los casos en los que la obra se ejecuta materialmente fuera del territorio de aplicación del IVA español y el movimiento de los bienes se produce desde este último territorio con destino al lugar en donde materialmente se ejecuta la obra, como en los casos en los que la obra se ejecuta materialmente en el territorio de aplicación del IVA español y el movimiento de los bienes se produce desde fuera de dicho territorio con destino al mismo.

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Gorka Echevarría Zubeldia
Lexmark International Technology - Global VAT Leader

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 180 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Horarios

Viernes 26 de noviembre de 2021, de 15:30 a 20:30 – 4,5 horas lectivas.