"IVA: Foro de debate y novedades” tiene como objetivo constituir un lugar de encuentro en donde quienes forman parte del mismo puedan compartir conocimiento y debatir sobre aquellas cuestiones novedosas y/o problemáticas, y en todo caso de especial relevancia, que se vayan planteando en cada momento en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Está pensado para que los integrantes del mismo sean profesionales que desarrollan su actividad fundamentalmente en el entorno de dicho Impuesto y tienen, por tanto, un elevado nivel de conocimiento del mismo. Así, si bien corresponderá a los ponentes con su intervención centrar las cuestiones relevantes del tema a tratar, el objetivo del Foro es que el intercambio de conocimiento, además de mediante las ponencias, tenga lugar también en el debate que seguirá a aquellas y que habrá de producirse entre todos los presentes en cada sesión, tanto ponentes como el resto de asistentes.

Es por ello que, por una parte, el tiempo previsto para el coloquio-debate (45 minutos) es casi tanto como el programado para las dos ponencias que habrá en cada sesión (60 minutos) y, por otra parte, que esté limitado a 20 el número máximo de integrantes del Foro, con el fin de garantizar una adecuada participación de los mismos en el debate.

Plan de Estudios

Sesión del miércoles 6 de octubre de 2021

13:45 a 14:15 Almuerzo frío en la sede de la Escuela.
14:15 a 14:45 “El concepto de establecimiento permanente a la luz de los recientes pronunciamientos del TJUE y su contraste con lo establecido en la LIVA”.
Francisco Javier Sánchez Gallardo - Inspector de Hacienda del Estado - Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central
14:45 a 15:15 “El artículo 70.dos de la LIVA: situación tras la reciente jurisprudencia del TJUE, del TS y de la posición adoptada por la Dirección General de Tributos al respecto”
Carlos Gómez Barrero – Garrigues - Socio responsable del Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Indirectos
15:15 a 16:00 Coloquio-Debate – Moderador: David Gómez Aragón - Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Sesión del miércoles 24 de noviembre de 2021:
Materias a tratar y ponentes pendientes de determinar.
Sesión del miércoles 02 de febrero de 2022:
Materias a tratar y ponentes pendientes de determinar.
Sesión del miércoles 27 de abril de 2022:
Materias a tratar y ponentes pendientes de determinar.
Sesión del miércoles 22 de junio de 2022:
Materias a tratar y ponentes pendientes de determinar.

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Dado que el objetivo del Foro es en gran medida tratar cuestiones de actualidad, los temas concretos que se verán en cada sesión, así como la identidad de los ponentes y el moderador que intervendrán en la misma, se irán haciendo públicos a más tardar un mes antes de la fecha de su celebración. A tal fin, se solicitará previamente la opinión al respecto de quienes formen parte del Foro.

Los ponentes y los moderadores serán profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria en estrecha relación con el IVA: socios y directores de departamentos especializados en el IVA de los principales despachos españoles; miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas; altos funcionarios del Ministerio de Hacienda o de la Comisión Europea; magistrados de tribunales; etc.

Los dos ponentes intervinientes en cada sesión, así como el moderador, tendrán procedencia y perfiles profesionales distintos de entre los anteriormente indicados, con el fin de favorecer de esta manera la diversidad en el enfoque inicial de los temas a tratar y en el posterior desarrollo coloquio-debate. Y entre ellos podrán encontrarse profesionales que sean miembros del Foro si así libremente lo aceptasen.

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

La existencia de plazas tiene un número máximo de 20 participantes.

El plazo para la realizar la inscripción en el Foro finalizará a las 12:00 horas del día 6 de octubre de 2021 en que está prevista la celebración de la primera sesión del mismo, salvo que dicho plazo se haya cerrado con anterioridad por haberse cubierto ya el referido cupo máximo de 20 participantes inscritos.

Precio

Precio: 800 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

El importe correspondiente a la inscripción en el Foro es de 800 euros, dando derecho a la participación en las cinco sesiones programadas para el mismo e incluyendo los almuerzos fríos que se servirán al inicio de cada una de tales sesiones.

En el supuesto de que, en el momento de celebración de una determinada sesión del Foro, ocurra que existan plazas vacantes, se admitirá la inscripción para participar únicamente en la misma hasta alcanzar el referido número máximo de 20 participantes. El importe correspondiente a la inscripción en una sesión en tales condiciones es de 200 euros.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las actividades programadas por circunstancias que así lo aconsejen, así como a modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Horarios

Sesiones
Miércoles 06 de octubre de 2021
Miércoles 24 de noviembre de 2021
Miércoles 02 de febrero de 2022
Miércoles 27 de abril de 2022
Miércoles 22 de junio de 2022
Horario
De 13:45 a 14:15 – Almuerzo frío en la sede de la Escuela.
De 14:15 a 14:45 – Primera ponencia.
De 14:45 a 15:15 – Segunda ponencia.
De 15:15 a 16:00 – Coloquio-Debate

Las sesiones ocuparán esencialmente la “franja de la comida” de cinco miércoles dentro del periodo lectivo (octubre 2021 a junio 2022), con el fin de interferir lo menos posible en el normal desarrollo de la actividad profesional ordinaria de ponentes, moderadores y miembros del Foro.


El Foro está diseñado para la asistencia presencial al mismo en la sede de la Escuela, si bien en el caso de que a algún miembro del mismo no le sea posible la asistencia presencial, podrá participar a distancia a través del campus virtual de la Escuela, conectándose a tal fin desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil), etc.).