En la Jornada serán tratadas las principales cuestiones de orden práctico que se suscitan en lo que se refiere a los diferentes costes que se le pueden originar en el IVA a las empresas en función de cuales sean los instrumentos instrumentos de promoción de ventas y fidelización de clientes que utilicen.

Está esencialmente dirigida a quienes dentro de sus empresas tengan la responsabilidad sobre la correcta utilización de tales instrumentos, así como también a los asesores externos que deban ayudar a sus clientes en dicha tarea.

 

Plan de Estudios

En la Jornada se tratarán los siguientes temas:

a) Cuestión previa. El tratamiento previsto con carácter general en el IVA respecto de los denominados “autoconsumos externos” de bienes o de servicios (entregas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a título gratuito por una empresa en favor de un tercero.

b) Incidencia del IVA en algunos instrumentos de promoción de ventas y fidelización de clientes habitualmente utilizados por las empresas:
“descuentos en especie” tipo “2x1” con productos objeto del tráfico habitual;
suministros gratuitos de bienes o servicios objeto del tráfico habitual, tanto si tienen la consideración de muestras como si no (incluidos los supuestos en los que se realizan en el marco de un convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general de la Ley del Mecenazgo, y también los supuestos de prestaciones de servicios efectuadas “pro bono” o “ad honorem”);
suministros gratuitos de bienes o servicios que no forman parte del tráfico habitual, tanto aisladamente junto con bienes o servicios que si son objeto de dicho tráfico, y tanto si son objetos publicitarios de escaso valor como si no lo son;
participación en sistemas más complejos de promoción de ventas y fidelización de clientes organizados por empresas dedicadas a ello (sistemas de atribución gratuita de puntos, vales, cupones y similares, que son canjeables por bienes y servicios);
otros posibles instrumentos o sistemas de promoción de ventas y fidelización de clientes.

c) Tratamiento en el IVA de los denominados “bonos univalentes”, “bonos polivalentes” y “bonos descuento”.

Dirección

David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica - Director de programas sobre el IVA

Profesorado

Meritxell Yus
Cuatrecasas - Socia Coordinadora de la práctica de tributación indirecta
Marta Álvarez
Cuatrecasas - Socia especialista en fiscalidad indirecta

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 240 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Horarios

Viernes 4 de marzo de 2022, de 17:15 a 20:30
Viernes 11 de marzo de 2022, de 15:30 a 18:45