MUERTES VIOLENTAS Y SOSPECHOSAS DE CRIMINALIDAD. ASPECTOS FORENSES DE INTERES PARA JURISTAS

El curso tiene como objetivo la especialización de juristas y otros profesionales en materia extrajudicial de medicina forense, en casos de muertes violentas y muertes sospechosas de criminalidad, mediante:

-Un acercamiento de la terminología forense y del alcance de la prueba pericial al jurista
-Un Planteamiento de las posibilidades que ofrece la pericia médico forense en los diferentes aspectos a determinar en la investigación de muertes violentas y sospechosas de criminalidad.
-Amplitud, extensión y límites de la investigación, incluidos los estudios complementarios de laboratorio.
-Indicaciones para solicitar pruebas concretas y un objeto de la pericia bien definido, que facilite la labor de los juristas en las múltiples cuestiones que en este tipo de delitos plantean tanto en la fase de instrucción como en la de juicio oral, facilitando las preguntas que se pueden hacer al perito, sin incurrir en terminología jurídica que impida su respuesta.

Plan de Estudios

1.- Muertes violentas y sospechosas de criminalidad. Concepto y clasificación. Repercusiones médicas y jurídicas.
2.-El levantamiento del cadáver. Precauciones. Estudio en la escena del crimen: su procesamiento técnico con finalidad pericial. Principales indicios. La cadena de custodia.
3.- Lesiones por arma blanca: Tipos. Clasificación. Mecanismos lesivos. Identificación del arma utilizada. Cuestiones médico-forenses y su solución.
4.- Lesiones y muerte por arma de fuego. Clasificación médico legal. Balística externa e interna. Mecanismo de producción de las lesiones. Aspectos forenses para la identificación del arma, distancia de disparo, dirección, número de disparos, posición relativa víctima-agresor y otras cuestiones de interés forense. Estudios complementarios.
5.- Asfixias mecánicas: Concepto y clasificación de las asfixias. Mecanismos de producción de la muerte. Aspectos diferenciales entre la ahorcadura y la estrangulación a lazo. Principales hallazgos en la estrangulación a mano, sofocación y sumersión.
6.- Lesiones directas e indirectas. Las contusiones simples. Contusiones complejas con especial referencia a los aspectos forenses derivados del estudio de la caída y precipitación, y los atropellos.
7.-Causas y concausas de las lesiones. Criterios para establecer la relación de causalidad de las lesiones y su significado en la preterintencionalidad homogénea y en la calificación de homicidio doloso o culposo.
8.-Los estudios complementarios. Principales funciones del laboratorio de histopatología en el esclarecimiento de las diferentes cuestiones que se plantean en casos de muerte violenta y sospechosa de criminalidad. Su interacción con el laboratorio de toxicología.
9.-El informe de autopsia. Descripción de los hallazgos en el examen externo e interno del cadáver. Elaboración de las consideraciones médico forenses y objetivos de la autopsia en forma de conclusiones.
10.-La examen psiquiátrico del investigado. Principales entidades psiquiátricas. Criminalidad y los fundamentos del examen mental en relación a la determinación de la imputabilidad jurídica y sus modificaciones.

Dirección

Juan Manuel Cartagena Pastor
Médico Forense. Audiencia Provincial de Madrid. Profesor Universitario y del Centro de Estudios Jurídicos.

Profesorado

Juan Manuel Cartagena Pastor
Médico Forense. Audiencia Provincial de Madrid. Profesor Universitario y del Centro de Estudios Jurídicos.
Emilio Donat Laporta
Médico Forense. Subdirector del Instituto de Medicina Legal de Madrid. Profesor Universitario
Eduardo Andreu Tena
Médico Forense. Director del Instituto de Medicina Legal de Madrid. Profesor Universitario.
María José Sagastizabal Peñafiel
Médico forense especialista en Patología forense. Jefe de Sección de histopatología forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid.
José Luis Souto Mosquera
Médico Forense. Jefe de Sección del Instituto de Medicina Legal de Madrid. Profesor del Centro de Estudios Jurídicos.

Solicitud de admisión

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

320 euros

A los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, se les hará una bonificación del 10% en el importe de matrícula.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones).

Horarios

Días: 8,10,15 y 17 de febrero de 2021
Horario: 16:00 a 20:00 h.
Horas lectivas: 16 horas