AVANCES EN LA COORDINACIÓN ENTRE EL CATASTRO Y EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Fecha
22-06-2022
Horario
18:30
Acceso
Libre
Modalidad
Streaming

Moderadores

Andrés Diez Galilea 
Félix Martinez Alvarez 

Ponentes

Fernando Serrano Martínez 
Luis Manuel Benavides Parra 

Moderadores:

Andrés Diez Galilea
Decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.
Félix Martinez Alvarez
Presidente de la Asociación de Técnicos Expertos en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración (ASOTEX)

Ponentes:

Fernando Serrano Martínez
Vocal asesor Cartografia, Dirección General del Catastro
Luis Manuel Benavides Parra
Director del Servicio de Bases Gráficas, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Descripción:

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establece mecanismos para las coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Entre las novedades más descatadas se encuentra la incorporación de la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Esta medida persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.

En este sentido, y a raíz de la Ley 13/2015, y de las últimas resoluciones conjuntas que se han publicado tanto con notarios como registradores, se ha diseñado un nuevo modelo de colaboración institucional, consensuado, tecnológicamente avanzado y habilitador del empleo de la información gráfica georreferenciada a lo largo de todas las etapas del tráfico inmobiliario.

La utilización de la información catastral en el tráfico jurídico ha supuesto:
Mayor seguridad y eficiencia del tráfico inmobiliario, al simplificar trámites y evitar duplicidades de información.
Mejorar en la calidad de la información catastral, aumentando su rigor jurídico.
Mejorar las comunicaciones con los fedatarios y reducción de los tiempos de respuesta en las comunicaciones. 

La colaboración entre el Catastro y el Registro de la Propiedad ha permitido:

Que los registradores tengan un mejor acceso al dato catastral y más información.
Obtener la máxima automatización en las comunicaciones.
Minimizar errores
Proporcionar información de retorno.
Evitar cargas al ciudadano.
Aprovechar los nuevos escenarios tecnológicos.

La resolución de 7 de octubre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad”, ha supuesto un nuevo paso en el proceso de coordinación, de tal manera que se han definido nuevos conceptos como el margen de tolerancia e identidad gráfica, ha concretado el procedimiento a seguir en el caso de las subsanaciones de discrepancias y las alteraciones, ha establecido reglas para el caso de los desplazamientos de la cartografía y finalmente ha fijado criterios para la inscripción del dominio público y la cancelación de coordinaciones.

Todas estas cuestiones han supuesto la creación de nuevos productos como el certificado de parcela catastral y el certificado de identidad gráfica, así como la consolidación de la certificación catastral descriptiva y gráfica y el informe de validación gráfica positivo, como elementos clave en el proceso de coordinación.

En la actualidad, el Catastro y el Registro de la Propiedad están trabajando conjuntamente, mediante un grupo de trabajo, en el establecimiento de las bases y diferentes hitos en la implementación de la resolución.

Dirigido a:

Administraciones, ciudadanos, técnicos, profesionales del derecho y fedatarios públicos.

Objetivos:

Conocer las actuaciones específicas de comunicación, suministro e intercambio de información entre Registradores de la propiedad con la Dirección General del Catastro, y sus gerencias regionales y territoriales.

Familiarizarse con los distintos conceptos, terminología y trámites existentes en relación a la Representación Gráfica Catastral (RGC) y el Informe de Validación Gráfico Positivo (IVGA) que permitan, culminar con el procedimiento de coordinación.

Plazo de inscripción cerrado
Copyrights © 2019. Escuela de Práctica Jurídica • Universidad Complutense de Madrid.