“EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: ANÁLISIS DEL REAL DECRETO 203/2021, DE 30 DE MARZO”

Fecha
08-07-2021
Horario
18:00
Acceso
Libre
Modalidad
Streaming
Coorganizado por:

Descripción:

JORNADA:

“LOS CIUDADANOS Y LAS ADMINISTRACIONES ANTE LAS ACTUACIONES Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS: APROXIMACIÓN A LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 293/2021, DE 30 DE MARZO”

DIRECCIÓN
:

Enrique Alonso García
Consejero Permanente de Estado y presidente de la Sección Octava del Consejo de Estado.

PROGRAMA:
 
18.00 – 18.10 horas Bienvenida e Inauguración:

José Manuel Almudí Cid
Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense
Victoria Ortega Benito
Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española
Fernando Jesús Santiago Ollero
Presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

18:10 - 18:30. “El proceso de elaboración del Real Decreto 203/2021 y las expectativas de Administración: las claves de la digitalización ineludible y urgente y las cuestiones pendientes, en particular el ámbito subjetivo y la adhesión a las plataformas de la Administración General del Estado”

José María Fernández Lacasa
Vocal asesor Gabinete del Secretario General de Administración Digital. Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

18:30 - 18:50: “Los límites constitucionales a la regulación de los servicios digitales: en particular la responsabilidad patrimonial por su funcionamiento normal o anormal”

Cristina Gil-Casares Cervera
Letrada del Consejo de Estado

18:50 - 19:10. “La digitalización de los procedimientos administrativos desde la perspectiva del abogado apoderado para la representación de los interesados personados o por personarse en los mismos”

José Antonio Perales Gallego
Secretario General Técnico del Consejo General de la Abogacía Española

19:10 - 19:30. “Los gestores administrativos; su función en la gestión de asuntos que afectan a los colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica y técnica están obligados dedicación profesional u otros motivos a tener acceso y disponibilidad de medios electrónicos y en el apoyo a los interesados no obligados a relacionarse electrónicamente que carezcan de identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo.”

Ramón Ledesma Muñiz
Director General del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

19:30 - 19:50 “Claves en las relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas: la configuración del derecho-deber, oficinas de asistencia en materia de registros, sedes electrónicas y punto de acceso, notificaciones y comunicaciones. Aspectos organizativos: Oficinas de asistencia en materia de registro y plataformas de intermediación. Especial atención a la contratación pública y a los procesos selectivos de personal.”

Concepción Campos Acuña
Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo.
Autora de la Ordenanza Tipo de Transparencia, de la revisión del Código de Gobierno Local y de la Ordenanza de Procedimiento Administrativo Electrónico de la FEMP

19:50 - 20:10.. “La materialización del principio “once&only” (el derecho de las personas interesadas a no aportar datos y/o documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas) y la gestión de la confidencialidad de los documentos de los clientes de las consultoras”.

David Mellado Ramírez
Socio, PwC España

20:10 - 20:30. “El derecho digital y la gestión de datos: el blockchain en los procedimientos administrativos abiertos a las aportaciones de ciudadanos.”
José Ramón Mourenza
Herbert Smith Freehills

20:30 Clausura
Ricardo Alonso García
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

(*) Al finalizar cada ponencia se abrirá un breve turno de preguntas para los asistentes.

Dirigido a:

Administraciones, Empresas, despachos de abogados, gestorías administrativas, empleados públicos, abogados, gestores administrativos, Fundaciones etc.

Objetivos:

De la mano de reputados expertos, en esta jornada se analizará el reciente desarrollo reglamentario de las Leyes 39 y 40/2015 en relación con el funcionamiento electrónico del sector público y las relaciones de los ciudadanos con la Administración por esta vía. El Real Decreto 293/2021 presenta especial relevancia habida cuenta que desarrolla aspectos tan recurrentes y relevantes en la actuación administrativa como la carpeta ciudadana, la dirección única de notificaciones, el portal de administración electrónica, la representación, el
expediente electrónico, la obtención de copias y conservación de documentos, etc.

INSCRIPCIONES:

La presente jornada presenta dos opciones de inscripción: online o presencial.

Modalidad Online: Deberá cumplimentar los datos personales que aparecen bajo estas líneas y pinchar en la casilla “inscríbete”. Media hora antes del inicio de la Jornada, aproximadamente, recibirá un correo electrónico con el enlace a la sala.

Modalidad presencial: Para asistir a la jornada en la propia Escuela, (Amaniel, 2) deberá enviar previamente un correo a epj@epj.es indicando en el asunto Inscripción Modalidad Presencial Jornada 8 de julio y facilitando su nombre completo, correo electrónico y número de teléfono móvil. Las plazas son limitadas y se respetará el orden de recepción de correos electrónicos.


Plazo de inscripción cerrado
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