Coorganizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Escuela de Práctica Jurídica UCM

EL Curso General sobre Práctica de la Profesión de Abogado, ofertado en la doble modalidad presencial y telepresencial, persigue dotar a los alumnos de la técnica forense necesaria para el ejercicio de la abogacía ante los distintos tribunales y Administraciones públicas. Su finalidad es completar la formación de los licenciados y graduados Derecho, al tiempo que actualizar los conocimientos de los abogados en ejercicio, dotándoles de los conocimientos técnicos precisos para el ejercicio profesional. Las materias objeto de este curso general se ciñen a las cuestiones de mayor interés para el profesional que se inicia o retorna al ejercicio de la abogacía.

Resultado del convenio de colaboración en materia formativa entre la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM y el Centro de Estudios del ICAM, ambas Instituciones participan, de manera conjunta, en la elaboración de su contenido y en la designación de un profesorado del más alto nivel de cualificación procedente tanto de la abogacía como de la universidad.

El curso está dirigido, fundamentalmente, a aquellos licenciados en Derecho que han desarrollado su labor profesional en ámbitos diferentes al jurídico y que quieren iniciarse o retomar la profesión de abogado, a los que aun siendo colegiados desean reciclarse en algunas de las materias, y en general a todos los que deseen adquirir conocimientos de la práctica procesal desde un punto de vista eminentemente práctico.

La finalidad del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos, teóricos y prácticos, necesarios para poder afrontar y defender a sus clientes en las posibles y diferentes situaciones que tendrán que afrontar ante los Tribunales. A estos efectos, las sesiones estarán basadas en la realización de casos prácticos y simulaciones de actuaciones judiciales.

El curso, que podrá ser financiado a través de FUNDAE y cuenta con relevantes facilidades de pago, ofrece el aval conjunto de la Universidad Complutense y el Colegio de Abogados de Madrid, reflejado en el certificado acreditativo otorgado al término del mismo.

Plan de Estudios

I. PRÁCTICA PROCESAL CIVIL: PROCESOS DECLARATIVOS ORDINARIOS Y ESPECIALES Y MEDIDAS CAUTELARES

II. PRÁCTICA PROCESAL CIVIL: EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES JUDICIALES

III. PRÁCTICA PROCESAL CIVIL: RECURSOS DE APELACIÓN, CASACIÓN Y NULIDAD DE ACTUACIONES

IV. PRÁCTICA EN DERECHO MERCANTIL

V. PRÁCTICA PROCESAL PENAL: FASE DE INSTRUCCIÓN, FASE DE JUICIO ORAL Y RECURSOS DE APELACIÓN, CASACIÓN Y REVISIÓN

VI PRÁCTICA PROCESAL LABORAL: PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS. RECURSOS DE SUPLICACIÓN Y CASACIÓN

VII. PRÁCTICA ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. EXPROPIACIÓN FORZOSA, RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y URBANISMO

VIII. PRÁCTICA EN DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

IX. PRÁCTICA EN DERECHO TRIBUTARIO

X. PRÁCTICA EN HABILIDADES DE LA ABOGACÍA

XI. PRÁCTICA EXTRAJUDICIAL. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

XII. PRÁCTICA EN PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES E INTERNACIONALES

XIII. PRÁCTICA EN DERECHOS Y OBLIGACIONES COLEGIALES DE LA ABOGACÍA

XIV. PRÁCTICA NOTARIAL Y REGISTRAL

XV. PRÁCTICA EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

TRABAJOS A REALIZAR
Para la obtención del diploma es preciso, además de asistir al menos a un setenta y cinco por ciento de las clases, realizar y superar las prácticas que los profesores de las distintas materias señalen.

Dirección

José Manuel Almudí Cid
Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM. Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario.

Raúl Ochoa Marco
Abogado. Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

En el importe de la matrícula queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

Licenciados en Derecho que no estén obligados a realizar el Master de acceso para el ejercicio de la Abogacía. Permite el acceso al turno de oficio en las materias civil, penal, social y contencio-administrativo en el I.C.A.M

Precio

3190 euros público general.
2800 euros colegiados del ICAM.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

Público general: 1500 euros de inscripción y siete mensualidades de 250 euros, de noviembre a mayo. 
2800 euros colegiados del ICAM pago contado.

 

Horarios

Del 13 de octubre de 2021 al 27 de julio de 2022.
Lunes y miércoles de 17:00 a 21:00 horas.

La asistencia mínima requerida será del 70% en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresenciales a través de la aplicación “Zoom”.