Colabora:

Tras las buenas experiencias de las ediciones de los años 2021 y 2022, en octubre comenzará la tercera edición del Curso Especial para Abogados In-House, con la expectativa de dar continuidad a un proyecto imprescindible para la abogacía de empresa, desde la constante mejora, con un magnífico claustro académico que reúne a grandes profesionales de primer nivel, consiguiendo contagiar a los alumnos la pasión que sienten por su profesión en cada una de las interesantes asignaturas que componen el programa.

En un formato ágil, interactivo, flexible (el curso se emite en formato híbrido, presencial y online) y siempre enfocado en temas de gran actualidad, este Curso es un punto de encuentro para grandes profesionales del Derecho en el ámbito empresarial y una excelente oportunidad de networking.

En un contexto enormemente disruptivo y en constante transformación, una de las figuras que está adquiriendo mayor relevancia en el mundo empresarial es la del “In-House Lawyer”, o abogado de empresa.

Sin duda, los últimos tiempos han puesto de manifiesto la trascendencia de la función legal y su misión estratégica en el acompañamiento del negocio a la hora de afrontar los nuevos retos socioeconómicos y regulatorios, todo ello sin renunciar a la calidad ni, por supuesto, a la seguridad jurídica.

Eficiencia, concreción, claridad, especialización, propósito…, los abogados de empresa debemos de contar con múltiples habilidades que combinen un adecuado conocimiento del negocio (negociación, gestión, control, comunicación, digitalización, etc.), con la especialización jurídica en aquellos campos del derecho que juegan un papel fundamental en el día a día de nuestra compañía. Además, para aportar valor añadido a nuestra organización, es preciso desarrollar una serie de habilidades, capacidades y conocimientos que exceden del ámbito jurídico.

El presente curso de especialización aborda una formación a medida para el abogado In-House, con el fin de dotar a estos profesionales de los recursos, capacidades y herramientas necesarios para el correcto desempeño de sus funciones, así como para estar al día de las últimas tendencias. 

¿Abogados con mucho tiempo o abogados apasionados por su profesión?

Una de las preguntas más habituales que nos hacen acerca de este curso es acerca del perfil de los participantes. 

Este curso de especialización está dirigido tanto a aquellos profesionales del Derecho que deseen desarrollar su futura carrera profesional como abogado dentro de una Asesoría Jurídica de Empresa, como a aquéllos que ya trabajen como abogados In-House y deseen fortalecer aquellas habilidades y herramientas que garanticen la excelencia profesional en el ejercicio de su función.

Una de las mayores satisfacciones de este curso es formar parte del grupo de profesionales que inician la formación con curiosidad, afianzan su relación a lo largo de las semanas que dura el curso compartiendo vivencias y terminan siendo un gran grupo equipo de colegas, compañeros de profesión y, por supuesto, amigos. 

Además de una profesión común, como abogados inHouse, los alumnos de este curso tienen en común ser personas inquietas, apasionadas por el derecho y con muchas ganas de profundizar en sus habilidades como abogados, todo ello desde una perspectiva práctica e interactuando con otros profesionales interesantes que también comparten tales inquietudes.

Plan de Estudios

El curso se estructura en una serie de módulos metodológicos que se relacionan a continuación:

1. DIGITALIZACIÓN (7 sesiones)
2. COMUNICACIÓN (3 sesiones)
3. COMPLIANCE Y CORPORATE GOVERNANCE (3 sesiones)
4. GESTIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS (3 sesiones)
5. GESTIÓN Y PROTECCIÓN DE ACTIVOS (5 sesiones)
6. CAPACIDADES EMPRESARIALES Y DE LIDERAZGO (6 sesiones)

Metodología

El curso se celebra en diferentes sesiones a impartir las mañanas de los viernes durante 9 semanas. Los módulos son coordinados por un especialista práctico en la materia. El profesorado está compuesto por prestigiosos especialistas del mundo empresarial, universitario y de la abogacía en general.

Con el fin de lograr dinamismo y versatilidad, cada uno de los módulos se dividirá en varias sesiones de una hora y media de duración, todas de gran relevancia práctica, en las que los asistentes podrán participar activamente al terminar con un debate.

Cada viernes, se impartirán tres sesiones, consistentes en ponencias orientadas a la casuística práctica, incluyendo casos reales y cuestiones de actualidad.

Los ponentes y docentes del curso son principalmente juristas en combinación con otros profesionales de reconocido prestigio, conjugándose experiencia y conocimiento de profesionales del mundo académico, empresarial y de la abogacía, lo que permitirá confrontar y poner en común las diferentes perspectivas de la práctica del Derecho para abogados In-House. El claustro de profesores aporta una visión multidisciplinar y amplia que resulta tan necesaria para todo profesional.

En definitiva, este curso aborda las principales cuestiones de interés para un buen Abogado InHouse desde una perspectiva práctica, con formatos muy variados: un laboratorio de Legal Design Thinking y el máximo de oportunidades de networking, que también constituye una de las habilidades esenciales de todo abogado.

Flexibilidad

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como tele-presencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como tele-presenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia tele-presencial a través de la aplicación “Zoom".

Dirección

Lorea García Jauregui
General Counsel de Otis Iberia y África
Ana Prado Blanco
General Counsel de Mercedes-Benz España

Profesorado

Moisés Barrio Andrés
Letrado del Consejo de Estado
Francisco Bilbao Antón
CFO Otis Iberia y África
Fernando Bonastre
Director de Asuntos Fiscales España e Industrial de Repsol
Ana Buitrago
Diputada del ICAM y responsable de la sección de abogados de empresa 
Laura Espinosa
Directora General de Diligent Sur de Europa
Dr. Kai Christian Fischer
Abogado. Socio de Cuatrecasas
Alejandro García-Casal
General Counsel de Bosch
Pablo García Montañés
Secretario del Consejo de Administración de Andbank
Julia García Navarro
General Counsel de Transfesa
María Jesús González-Espejo
CEO Instituto de Innovación Legal y Presidente de Innovation in Law Studies Alliance
Guillermo Guerra
Socio Coordinador del Área de Gobierno Corporativo de Gómez-Acebo & Pombo.
Mariló Hernández
Certified Coach
Javier López
Abogado. Socio de ECIJA
Rafael Manchado
Abogado. Socio PwC
Ilaria Magni
Directora Legal Otis SSE
Carlos Menor
General Counsel de Renault España
Pilar Menor
Global Co Chair de Laboral en DLA Piper, Senior Partner y Responsable de Laboral en DLA Piper España
Sara Molina Pérez-Tomé
Deloitte Legal Technology & Legal Transformation
Eduardo Muela
Consejero y Secretario Consejo Administración
Alfredo Muñoz García
Profesor Derecho Mercantil UCM y Abogado
Fernando Ortega
General Counsel de Siemens
Urquiola de Palacio
Socia directora de Palacio & Asociados
Eduardo Pérez
General Counsel de Makro
Erik Petermöller
CFO Mercedes-Benz Iberia
Sergio Redondo Serrano
Abogado. Pinsent Masons España
Fernando Sanchidrián
Comandante de aeronave
José María Viñals Camallonga
Abogado. Socio Squire Patton Boggs

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y los asociados de la AEAE, los colegiados del ICAM y los miembros de ACC, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 1350 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.
Descuento del 10% los asociados de la AEAE. 
Descuento del 10% para miembros ACC.
Descuento del 10% para los colegiados del ICAM.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Del 11 de octubre al 20 de diciembre de 2024
Viernes de 09:00 a 14:00 h.
Total horas 40 horas.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".