Colabora

El Curso Avanzado en Gestor de Canales de Denuncia, tiene el objetivo de facilitar a los asistentes los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de estos canales, de vital importancia en las organizaciones por su necesidad y sensibilidad. Las sesiones correrán a cargo de reconocidos profesionales en las distintas fases de un proceso que, hoy en día, es requerido por casi todas las organizaciones y, todavía lo será más, si cabe, a raíz de la trasposición de la Directiva europea de whistleblowing.

Se trasladarán a los alumnos los conocimientos técnicos, legales y habilidades, desde una perspectiva práctica, con el fin de capacitarles gestionar y asesorar en esta materia con los requerimientos propios de las distintas organizaciones obligadas a implementar el canal de denuncia: sector público, sectores regulados, pymes o grandes empresas.

El curso permite adquirir el nivel del formación con el que todo gestor de canal denuncias debe contar para desarrollar adecuadamente el trabajo, incorporando las mejores prácticas que hoy día pueden aportar grandes expertos en la materia, con un amplio recorrido profesional.

El modelo de enseñanza empleado será aprender haciendo, de tal forma que, durante la formación, se desarrollarán políticas, se configurará software, se elaborarán planes de investigación, etc., permitiendo al alumnos una inmediata traslación del aprendizaje al ámbito profesional.

Formación homologada por Cumplen para el acceso inmediato al Certificado Profesional en Gestión de Canales de Denuncia que emite la Asociación Española de Cumplimiento Normativo, CUMPLEN.

Dirigido a:
Profesionales de Compliance, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Corporativos, Secretarios Generales, Directores de Auditoría Interna y todo aquel que se encuentre realizando estas gestiones en sus organizaciones (directa o indirectamente) así como todos aquellos que tengan la voluntad de llegar a desarrollarlas o comercializarlas.

Plan de Estudios

MODULO I
INTRODUCCIÓN AL CANAL DENUNCIA (2 HORAS)

• Introducción a la figura del Canal Denuncia
a. Aspectos generales, legislación vigente, tendencias.
• La estructura y la organización del sistema.
a. Estructuras, organización, operación, garantías

MODULO II
EL CANAL DENUNCIA EN LA ORGANIZACIÓN (6 HORAS)

• Canal denuncia y Corporate Compliance
• Comunicación estratégica a los stakeholders
• El canal denuncia en Sectores Regulados

MODULO III
MATERIAS JURÍDICAS A TENER EN CUENTA (PROCESAL, RGPD Y LABORAL) – ( 8 HORAS)

• El Canal Denuncia y el RGPD
• El Canal Denuncia y el Derecho Procesal
• El Canal Denuncia y la legislación laboral

MODULO IV
ROLES HUMANOS Y TECNÓLOGICOS DEL PROCESO – 6 HORAS

• Tecnología y Seguridad de la Información en el Canal Denuncia
• Los operadores jurídicos en el Canal de Compliance.
o El órgano de Compliance
o El Compliance Officer
o El Instructor
o Especial referencia al Gestor del Canal de Compliance.
o El órgano decisor
• El gestor del Canal de Compliance
a. Habilidades personales y profesionales del Gestor de denuncias
b. Funciones
c. Responsabilidades

MODULO V
EL PROCEDIMIENTO Y LA PRÁCTICA - 6 HORAS

• El procedimiento del Canal Denuncia.
a. Investigación de la denuncia.
b. Medidas cautelares
c. Resolución – El Informe
• La denuncia. Taller práctico. Indicadores e informes ejecutivos.
MODULO VI
SISTEMA DE REPORTING Y VERIFICACION DEL CANAL DENUCIA – 3 HORAS
• Sistema de Indicadores
• Reportes del proceso
• Auditoría del proceso.

Dirección

Javier Puyol Montero
Magistrado y Letrado de TC excedente. Presidente de Becompliance.
Eduardo Navarro Villaverde
Consejero Ejecutivo Becompliance y codirector Máster propio Compliance Officer de la UCM.

Profesorado

Bernardo Olivares Olivares
Profesor de Derecho financiero y tributario de la Universidad Complutense y DPO.
Cristina Fabre
Dir. Auditoría y Compliance de CEPSA.
Emilio Hernández
Corporate lawyer and solicitor at IBERDROLA España
Gonzalo Garzo
CEO Quality Solution, desarrollador CanalDenuncia.App
Ignacio Esteban
Socio Departamento Derecho Laboral de Garrigues
Jesús Pindado Delgado
Director de compliance de USB y del Curso de Alta Especialización en Compliance de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM
Luis Alfonso Soria Moya
Audit & Compliance Manager at Amazon
Luis Felipe Solano
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación y director Máster Compliance UCM.
Pedro Pablo García de Ascanio
Resp. Área Cumplimiento, Riesgos y Transparencia. Delegado de Protección de Datos
Salvador Galván
Senior Legal and Compliance Counsel en Idealista
Sandra Llamera
Compliance Officer Grupo PharmaMar

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, así como a los miembros de la asociación de profesionales de cumplimiento normativo CUMPLEN y de World Compliance Association  WCA, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

600 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela, así como a los miembros de la asociación de profesionales de cumplimiento normativo CUMPLEN y de World Compliance Association  WCA.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Horarios

Del 1 al 15 de marzo de 2022 de 16 a 20 h. los martes, miércoles y jueves.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".