El curso tiene como objetivo principal proporcionar las herramientas necesarias para dominar los aspectos de la contratación pública. Permite a los alumnos adquirir las destrezas necesarias para afrontar las cuestiones jurídicas que plantea este ámbito. En este sentido, se dirige tanto a personal del sector público que desempeñe funciones en áreas de contratación u operativas que deseen formarse o perfeccionar su ejercicio profesional, así como juristas o consultores que precisen adquirir conocer los aspectos la contratación pública para colaborar con empresas en las licitaciones o asesorarlas en sus relaciones con el sector público, además de en la litigación que tenga origen en el marco de la contratación pública o de los sectores excluidos.

Destinatarios.

- Autoridades y personal de las AAPP
- Directivos y trabajadores de empresas públicas
- Directivos y empleados de contratistas del sector público
- Abogados y consultores que quieran formarse en contratación pública

Plan de Estudios

1. ¿QUÉ ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA? UNA APROXIMACIÓN A LOS PRINCIPALES ASPECTOS 
(A) Ámbito objetivo y subjetivo
(B) Referencia a los sectores excluidos
(C) Tipología de los contratos
(D) Presupuesto base y valor estimado

2. LA SELECCIÓN DE LOS CONTRATISTAS
(A) Procedimientos
(B) Cláusulas ecológicas/sociales
(C) Criterios
(D) Temeridad

3. PROGRAMACIÓN Y PREPARACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN
(A) Programación de la adquisición de bienes y servicios
(B) Anuncio
(C) Pliegos

4. LA ENTREGA DE LOS BIENES Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS
(A) Modificación
(B) Subcontratación
(C) Pago
(D) Cesión

5. COMPLIANCE Y DERECHO DE LA COMPETENCIA EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
(A) Mapa riesgos y medidas mitigadoras: conductas a evitar y medidas preventivas
(B) Derecho de la competencia: conductas anticompetitivas y sus consecuencias

6. RECURSOS/IMPUGNACIÓN
(A) Recurso especial en materia de contratación: cómo elaborarlo y tramitarlo.
(B) Otros medios de impugnación

7. ALGUNOS ASPECTOS SINGULARES
(A) Contratación de tecnología
(B) Convenios
(C) Contratación electrónica

Dirección

Pablo de la Cruz López
Letrado de Gobierno de CCAA (exc.) (Gobierno de Cantabria).
Socio de Derecho Público y Regulación. RUIZ GALLARDÓN ABOGADOS.
Presidente de la Corporación Académica de Ciencia y Derecho.

Profesorado

Gloria Ávila Alonso
Jefa de la División de Asesoría Jurídica Aeroportuaria y Contratación.
Responsable del área del asesoramiento jurídico y defensa de los intereses en materia regulatoria y de contratación. AENA.
Javier Cepeda Morrás
Letrado de Gobierno de CCAA (Comunidad de Madrid).
Ex-Subdirector General de lo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
Responsable de los Servicios Jurídicos de Naturgy Renovables.
Cristina Coto del Valle
Abogada del Estado (exc.).
Ex-Subdirectora General del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
Socia de Legal Mavens.
Pablo de la Cruz López
Letrado de Gobierno de CCAA (exc.) (Gobierno de Cantabria).
Socio de Derecho Público y Regulación. Ruiz Gallardón Abogados.
Presidente de la Corporación Académica de Ciencia y Derecho.
Raquel Díaz Outón
Jefa de la División de Regulatorio y Competencia.
Responsable de la Innovación y Digitalización. Secretaría General Corporativa. AENA.
Raquel Frías Rivera
Abogada del Estado-Jefe. Secretaría General de los Fondos Europeos.
Ministerio de Hacienda.
Ponente del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
Coordinadora-Jefe de los convenios de asistencia jurídica de AENA y SEITT.
Luis Gamo Sanz
Jefe de Coordinación del Servicio Jurídico. Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
Experto en compra pública de tecnología.
Elena Gil Valentín
Subdirectora de Contratación, Inversiones y Compras. Grupo Correos.
Consejera de Nexea Gestión Documental y Correos Telecom. Grupo Correos.
Elena Hernáez Salguero
Letrada de Gobierno de CCAA (Comunidad de Madrid).
Ex-Presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACPM).
Vocal de la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.
Belén López Donaire
Letrada de Gobierno de CCAA (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).
Directora de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Presidenta de Sección Científica de Compliance en el Sector Público.
Corporación Académica de Ciencia y Derecho.
Luis Manent Alonso
Letrado de Gobierno de CCAA (Generalitat Valenciana).
Letrado del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.
Presidente de Sección Científica de Derecho Administrativo Económico.
Corporación Académica de Ciencia y Derecho.
Paloma Martínez Lage
Socia responsable Área Derecho de la competencia en oficina de Madrid. Baker McKenzie.
Árbitro de la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Creativas.
Luis Moll Fernández-Fígares
Letrado de Gobierno de CCAA (Comunidad de Madrid).
Ex-Director de los Servicios Jurídicos de la Agencia Digital de la Comunidad de Madrid.
Letrado-Jefe de la Dirección General de Tributos. Consejería de Hacienda.
Cristina Recarte Llorens
Letrada de Gobierno de CCAA (Comunidad de Madrid).
Ex-Letrada Coordinadora Adjunta. Subdirección General de lo Consultivo y Asuntos Constitucionales.
Letrada-Jefe en el Servicio Jurídico de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, y de la Consejería de Vivienda y Administración Local

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

Precio: 800 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.

Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.

El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes. 

Más información https://www.fundae.es/empresas

Horarios

Del 12 de marzo al 14 de mayo de 2025
Miércoles de 16:30 a 20:30 horas.
Total horas 36 horas.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".