Coorganiza Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica. Entidades colaboradoras; Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y Dirección General del Catastro

La Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, establece mecanismos para las coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad, con el objeto de dar una mayor seguridad al tráfico jurídico, liberar de cargas al ciudadano y ofreciendo una mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales a través de la representación gráfica catastral.

Así mismo, las últimas resoluciones conjuntas que se han publicado con fedatarios públicos, han propiciado el diseño de un nuevo modelo de colaboración institucional, consensuado, tecnológicamente avanzado y habilitador del empleo de la información gráfica georreferenciada a lo largo de todas las etapas del tráfico inmobiliario.

La utilización de la información catastral en el tráfico jurídico ha supuesto una mayor seguridad jurídica, una mejora de la calidad de la información catastral y por último una mejora en las comunicaciones con los fedatarios y como consecuencia una reducción en los tiempos de respuesta.

Este nuevo paso en el proceso de coordinación, ha permitido optimizar el intercambio de información entre ambas instituciones con nuevas tecnologías, ha aumentado la fiabilidad de la información, ha regulado los procedimientos de incorporación de inmuebles y su relación con el Catastro, y finalmente ha mejorado la actualización del dato catastral, simplificando algunos procedimientos y ampliando el ámbito del procedimiento de comunicación a determinadas alteraciones aligerando la carga al ciudadano. Desde un punto de vista técnico, ha definido un nuevo concepto como es el margen de tolerancia e identidad gráfica, ha concretado el procedimiento a seguir en el caso de las subsanaciones de discrepancias y las alteraciones, ha establecido reglas para el caso de los desplazamientos de la cartografía y ha fijado criterios para la inscripción del dominio público y la cancelación de coordinaciones.

Los titulares catastrales y registrales, notarios, registradores, empresas y administraciones públicas demandan profesionales cualificados que cubran este nicho de mercado, capaces de realizar el análisis, gestión y tramitación de declaraciones y subsanaciones en el ámbito inmobiliario, tanto en su vertiente técnica como jurídica, con el fin último de facilitar tanto la resolución de expedientes catastrales como las inscripciones registrales, y en consecuencia, la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Así mismo, la mediación y la valoración son dos disciplinas que complementan la formación de un profesional, con la primera se facilita la resolución de conflictos entre partes con posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores que son percibidos como incompatibles y la segunda atiende la componente económica en la que se subyace el tráfico inmobiliario.

Finalmente, la componente pericial completa el contenido formativo, exponiendo aspectos fundamentales del peritaje, el dictamen, capacitación técnica y experiencia práctica.

El curso de alta especialización en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, con la inestimable y necesaria colaboración de la Dirección General del Catastro y del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, tiene por objeto ofrecer una formación completa en la gestión y flujo de trabajo en el tráfico inmobiliario, en el que los contenidos teóricos se completan con diversos casos prácticos, ofreciendo las herramientas para conseguir que profesionales, técnicos, abogados, auditores o consultores sean lo más eficientes  posible, de manera puedan ser el nexo de unión entre el ciudadano, el Catastro y el Registro de la Propiedad.

Los alumnos recibirán a su finalización, previa acreditación del número mínimo de horas de asistencia exigida y la superación de las pruebas prácticas, un diploma de alta especialización en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración que será emitido por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid.

Plan de Estudios

MÓDULO DE CATASTRO

El catastro en un entorno colaborativo
Cartografía catastral y sistemas de información geográfica
Procedimientos catastrales 
Casos prácticos 

MÓDULO DE PROPIEDAD

Registro de la propiedad: perspectiva general
Delimitación de la materia inscribible
Examen del dominio público y de las limitaciones derivadas de la colindancia con el mismo 
Examen de la ley 13/2015, de reforma de la ley hipotecaria
Introducción a la fiscalidad inmobiliaria 
Casos prácticos 

MÓDULO DE VALORACIÓN

Tasaciones inmobiliarias 
Expropiación
Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil 
Casos prácticos 

MÓDULO DE MEDIACIÓN

Introducción a la mediación y a la conciliación en materia civil e inmobiliaria 
La mediación 
La conciliación registral 
Ejercicios prácticos

MÓDULO DE CASOS REALES SISTEMATIZADOS

Estudio y desarrollo de casos reales sistematizados

Dirección

Fernando González Marcos
Responsable del esquema de certificación de personas (ISO 17024) de Técnico Especialista en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración en el COIGT
Juan Carlos Ojeda Manrique
Jefe de Área de Programas, Subdirección General de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano. Dirección General de Catastro
Luis Benavides Parra
Vocal-Director del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores

Profesorado

CATASTRO

Antonio Abertura Ramos
Coordinador de Análisis Territorial, UNIDAD DE APOYO
Raquel Alcázar Montero
Coordinadora de Análisis Territorial, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Sonia Cascales Sedano
Subdirectora Adjunta, S. G. DE TECNOLOGÍA Y DESPLIEGUE DIGITAL
Esmeralda Díaz Lago
Vocal Asesor, UNIDAD DE APOYO
Jimena Duarte de Villa
Técnico, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Sara Fernández Alarcón
Subdirectora Adjunta, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
Emilio Fernández Fernández
Consejero Técnico, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
María Isabel García-Vaquero Soriano
Subdirectora General, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Juan Ignacio González Tomé
Vocal Asesor, UNIDAD DE APOYO
Luis González-Carpio Fernández
Adjunto al Director, UNIDAD DE APOYO
Sara Lorite Martinez
Jefa de Servicio de Sistemas Informáticos
Francisco Javier Luque Rodríguez
Técnico Superior, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Jaime Manada Figueroa
Técnico Superior Catastral, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
Ana Isabel Martos Torres
Subdirectora Adjunta, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Arancha Nieto Embid
Coordinadora de Análisis Territorial, S. G. DE VALORACION E INSPECCION
Juan Carlos Ojeda Manrique
Jefe de Área de Programas UNIDAD DE APOYO
Manuel Olleros Lledó
Vocal Asesor, UNIDAD DE APOYO
Nuria Picatoste Merino
Consejero Técnico, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
Jesús Puebla Blasco
Subdirector General, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO
Rocío Rodríguez Molina
Jefe de Área Técnica y Coordinación, UNIDAD DE APOYO
Luis Julián Santos Pérez 
Jefe de Servicio de Cartografía, S. G. DE VALORACION E INSPECCION 
Ana Isabel Vacas Ejido
Jefe de Área de Inspección, S. G. DE GESTIÓN CATASTRAL, COLABORACIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

PROPIEDAD

Elena Alberdi Alonso 
Técnica jurídico fiscal CORPME
Luis Manuel Benavides Parra 
Registrador de Talavera de la Reina 2. Vocal-Director del Servicio de Bases Gráficas del Colegio de Registradores
Pau Cuquerella Miralles
Registradora Mijas 1 (Málaga)
Javier Martínez Talamantes
Registrador Albocasser-Morella (Castellón)
Marcos Reyes Civico 
Registrador Cabra (Córdoba)
Encarnación Sandoval Caro
Registradora Canjáyar (Almería)

MEDIACIÓN

Isabel Cabra Rojo
Registradora de Corralejo y miembro de Conviventia (Asociación de Registradores para la Mediación, el Arbitraje y la Conciliación).
María Jesús Fernández Cortés
Presidente del Instituto Internacional ProMediación.
Mediadora familiar, civil y mercantil. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Graduada en trabajo social por la Universidad de Alicante. 
Vocal y miembro del pleno del Centro Español de Mediación (CEM) de la Cámara de Comercio de España; miembro del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME).
José Ramón Martin Marcos
Registrador de Alicante 1. Miembro de Conviventia (Asociación de Registradores para la Mediación, el Arbitraje y la Conciliación).

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

El pago de la matrícula podrá realizarlo mediante tarjeta o por transferencia bancaria aquí

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1650 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, a asociados al Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y a asociados al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.

Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.

El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes. 

Más información https://www.fundae.es/empresas

Financiación

840 euros de inscripción y tres mensualidades de 280 euros en noviembre, diciembre y enero.

IMPORTANTE - NORMAS PAGO FRACCIONADO
Los pagos fraccionados deberán realizarse dentro de los 10 primeros días de los meses estipulados, según el curso. La demora de dichos pagos puede conllevar la BAJA en el curso.
Para el abono de dichos pagos se ofrecen dos opciones:
1.- A través de nuestra página web, accediendo con el siguiente enlace: https://www.epj.es/pago/
2.- A través de transferencia bancaria, a la cuenta de la Escuela, del Banco Santander, indicando en el concepto su nombre y el del curso IBAN: ES82 0075 0001 8206 6000 3338

Horarios

Del 14 de octubre de 2025 al 3 de febrero de 2026
Horario aproximado:
Martes de 17:30 a 20 30 h.
Jueves 17:30 a 19:30 h.
Puede descargarse el horario completo en descarga de ficheros en esta misma página.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%.

Los alumnos deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Los alumnos pueden conectarse a las clases desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".