El sector audiovisual en España ha sufrido un profundo cambio en los últimos años como consecuencia, fundamentalmente, del desarrollo de las nuevas tecnologías, lo cual ha permitido la aparición y desarrollo de nuevos y potentes operadores en el mercado como, por ejemplo, las plataformas de contenidos y las redes sociales y plataformas de intercambio de videos por internet. Además, desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial han tenido un impacto significativo en la actividad audiovisual y han surgido nuevas experiencias no únicamente limitadas a la recepción de un contenido sino que implican la participación activa del usuario en el mismo (por ejemplo, los videojuegos en línea o el metaverso).
En dicho contexto, el Diploma de Alta Especialización en Derecho Audiovisual pretende ofrecer una formación especializada en la materia teniendo en cuenta, en particular, los cambios legales ocurridos para dar respuesta a dicha nueva realidad del mercado, así como cuestiones objeto de desarrollo y debate en la actualidad como la problemática alrededor de la desinformación y las fake news, la IA Generativa y los derechos de autor o el control de contenidos emitidos en plataformas de intercambio de video.
Con el diseño del temario se pretenden abarcar los diferentes aspectos legales que un asesor legal en la materia debe conocer desde el mismo nacimiento de la idea del negocio audiovisual hasta el desarrollo y ejecución posterior de la misma, incluyendo en particular lo relativo a la producción o adquisición de los contenidos audiovisuales ofrecidos y el proceso de emisión posterior de los mismos, así como los aspectos legales relevantes en relación a las distintas fórmulas de rentabilización económica de la actividad.
Teniendo en cuenta, por tanto, el contexto de profundos cambios experimentados en el sector, que ha supuesto la aparición y desarrollo de nuevos operadores, y el diseño y estructura del curso a partir de los elementos claves del negocio, el conjunto de docentes del curso incluye tanto a profesores universitarios como a autoridades y profesionales del sector, incluyendo televisiones en abierto y de pago tradicionales, nuevos operadores como las plataformas de contenidos por internet o profesionales de firmas experimentadas del sector. Aspectos como la financiación de obras audiovisuales, conflictos legales sobre derechos de programas de televisión, la publicidad de los influencers o las respuestas existentes al fenómeno de la piratería, serán expuestos por profesionales que se dedican directamente al asesoramiento en este tipo de cuestiones o que han vivido en primera persona estos hechos y procesos.
Se procurará, a lo largo del curso, el debate y la discusión entre docentes y alumnos sobre cuestiones que, a pesar de los recientes cambios legales experimentados en el sector, siguen siendo controvertidos como, por ejemplo, hasta qué punto los distintos modelos de negocio de emisión de contenidos audiovisuales compiten efectivamente entre sí, si los cambios introducidos en la actual Ley General de Comunicación Audiovisual son adecuados o suficientes para regular la realidad actual del mercado o el tipo de protección que merecen los derechos de autor ante el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.
Plan de Estudios
I. Módulo 1. El negocio audiovisual.
• Media outlook: ocio audiovisual hoy y tendencias. La cadena de valor y los actores relevantes del negocio.
• Principios legales y normativa en materia audiovisual. Desinformación y fake news.
• La idea en el mercado audiovisual y su puesta en valor.
• Las dimensiones del mercado según las autoridades de Competencia.
• Marco europeo digital en el entorno audiovisual.
• La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Servicios de Sociedad de la Información.
• Los reglamentos de servicios y mercados digitales. Los expedientes sancionadores a las grandes plataformas tecnológicas.
• La aplicación de las nuevas leyes digitales europeas a entornos virtuales.
II. Módulo 2. Derechos de propiedad intelectual.
• La importancia de la propiedad intelectual en los formatos y contenidos. La inteligencia artificial y los derechos de autor.
• Obras generadas con y por IA. La actividad en mercados secundarios.
• El registro de obras con intervención de IA. La posible afectación de derechos de terceros.
• La propiedad intelectual e industrial en entornos virtuales.
III. Módulo 3. La creación o adquisición de contenidos.
• La financiación de obras audiovisuales: normativa e incentivos fiscales.
• Spain Audiovisual Hub y las producciones internacionales. La Ley del Cine.
• La producción propia de contenidos: aspectos contractuales.
• ¿Qué se esconde detrás de un contenido “original” de los streamers globales? (con aplicación de la LPI española).
• Las entidades de gestión y la industria musical.
• Estrategias de las TV en abierto para la producción de contenidos de ficción.
• Los límites de la CNMC en venta y adquisición de contenidos.
• El contenido generado por los usuarios en el entorno digital: consideraciones legales.
IV. Módulo 4. La emisión de contenidos.
• Régimen jurídico y requisitos para la emisión.
• Aspectos regulatorios relacionados con la emisión: límites en la actual LGCA. Los eventos de interés general.
• La protección del menor en el entorno audiovisual: televisiones, OTTs, plataformas de intercambio de vídeos y generadores de contenidos/influencers.
• Moderación de contenidos: responsabilidad de intermediarios.
• Derechos de imagen. Deep fakes.
• La protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen. El derecho de rectificación.
• Geobloqueo y límites a la emisión por razón del territorio. La piratería de eventos deportivos.
V. Módulo 5. La rentabilidad del negocio.
• La venta de espacios publicitarios: el mensaje publicitario.
• Los límites de tiempo publicitario: fundamento, regulación y situación de HBBTV.
• Los expedientes de la CNMC: límites en venta de espacios publicitarios.
• Aspectos legales sobre otras vías de ingresos: el merchandising derivado de los contenidos.
Dirección
Alfonso Muñiz Vigil
Jefe de Departamento de Relaciones Institucionales de Mediaset España Comunicación SAU.
Profesorado
Adsuara Varela, Borja.
Experto en Derecho Digital.
Alba Huertas, Ignacio.
Abogado especializado en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías.
Álvarez Cabrera, Belén.
Abogada de Propiedad Intelectual y Directora del Departamento de Derecho de la Cultura de Gabeiras & Asociados.
Aparicio García San Miguel, Marina.
Abogada de Mediaset.
Arto de Prado, Marina.
Abogada de Atresmedia.
Bermúdez de Castro Berbel, Alfredo.
Business Affairs Executive en Amazon
Bermúdez de Castro Berbel, Javier.
Director Jurídico de Secuoya Estudios.
Escoda, Daniel.
Socio de Callol Coca & Asociados y profesor de economía digital.
Fernando Magarzo, Charo.
Subdirectora General de Autocontrol.
López Lobatón, Ángeles.
Vicesecretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de Movistar+.
López Martín de Blas, Carlos.
Secretario General del Consejo y Director de Asesoría Jurídica de Grupo Secuoya.
Martín Villarejo, Abel.
Director General de AISGE.
Martínez-Almeida, Sofía.
Socia del Departamento de Propiedad Industrial y Tecnología en Gómez-Acebo & Pombo.
Martínez Benito, Carolina.
Agente de Directores y Guionistas de Cine y Televisión, Alter Ego Talent House.
Martínez Pardilla, Francisco Javier.
Jefe del Servicio Sancionador de la Dirección General de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, CNMC.
Mesa, Cristina.
Socia especializada en IP/IT y Derecho Digital de Garrigues
Muñiz Vigil, Alfonso.
Jefe de Departamento de Relaciones Institucionales de Mediaset.
Ortiz López, Paula.
Abogada consultoría digital & public policy.
Palomo, Javier.
Vicepresidente de Asuntos Legales y Negocio de MTV Entertainment Group & Líder Regional Sur de Europa, Oriente Medio y África.
Perales Albert, Alejandro.
Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y profesor asociado en la URJC de Investigación de Audiencias y Estrategias de Programación.
Picón Franco, Alexandre.
Abogado de Derecho de la Competencia y UE de Cuatrecasas.
Puerto Mendoza, Alejandro.
Registrador Territorial de Propiedad Intelectual.
Rodríguez de las Heras Ballel, Teresa.
Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid.
Saiz García, Concepción.
Vocal de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Sánchez-Bleda García, Pilar.
Socia especialista en Derecho Audiovisual, Propiedad Intelectual, Tecnología y Publicidad de Auren.
Seel, Ralph.
Subdirector de Asesoría Jurídica de Mediaset.
Suárez Jaqueti, Helena.
Socia especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual de Écija.
Touriño, Alejandro.
Socio Director experto en Propiedad Intelectual e Industrial y Nuevas Tecnologías de Écija.
Villasante Chamorro, Cristina.
Socia experta en Propiedad Intelectual, Contratación Tecnológica, Servicios Digitales y Tecnologías de la Información de Écija.
Solicitud de matrícula
La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.
Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.
El pago de la matrícula podrá realizarlo mediante tarjeta o por transferencia bancaria aquí
Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, así como los asociados a la AUC y a DENAE, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.
La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.
Precio
1400 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela, así como los asociados a la AUC.
Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).
La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.
Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.
El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes.
Más información https://www.fundae.es/empresas
Horarios
Del 9 de abril al 2 de junio de 2026
Martes y jueves de 17 a 21 horas.
La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.
Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.
Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".