El conocimiento y la solución de los principales problemas jurídicos surgidos en las sociedades del siglo XXI requiere de un abordaje integral del marco jurídico que los rige, lo que implica considerar el parámetro de regularidad constitucional que condiciona la actuación de todos los sujetos de derecho, particulares y públicos, que se encuentran sometidos al orden jurídico contencioso-administrativo. 

En ese contexto, la cercanía jurídica y las experiencias desarrolladas en las primeras décadas de este siglo entre algunos de los integrantes de la jurisdicción contencioso-administrativa de los países de España y México, ha permitido configurar el presente Diploma de alta especialización, en el que conocedores de la normativa y de la jurisprudencia de esas naciones, al tenor de una óptica constitucional, legal y convencional comparada, brindarán a los interesados los elementos necesarios para reflexionar sobre los caminos normativos que en esos órdenes jurídicos se han seguido en los últimos años. 

El contenido de este Diploma se estructura en torno a la materia contencioso-administrativa, tanto en sus principales aspectos adjetivos como en los relacionados con las actividades de mayor relevancia de las autoridades administrativas y el ámbito de las responsabilidades en las que pueden incurrir. A partir de la experiencia obtenida con el desarrollo de sus versiones en los años de 2023 y 2024, se han ajustado los contenidos de cada uno de los doce módulos que integran el programa para profundizar aún más en los temas de mayor interés para los integrantes de la jurisdicción administrativa del Estado Mexicano. Concretamente, en esta nueva versión del año 2025 destaca el nuevo enfoque al módulo de “Urbanismo”, donde se pone énfasis en la trascendencia de la tutela ambiental tanto en la construcción como en la aplicación de la normativa de la materia; en el relativo a la expropiación, se abordarán los rasgos que las distinguen de las modalidades a la propiedad privada, las exigencias constitucionales del procedimiento que la sustenta, así como precisos aspectos sobre la indemnización y el derecho a la reversión. En el caso del módulo de “Contrataciones”, se pondrá énfasis en la determinación de los procedimientos de contratación y, especialmente, en el control administrativo y judicial de la ejecución de los contratos respectivos. Por otra parte, en sustitución del módulo destinado a la “Fiscalización de los establecimientos mercantiles” se ha incorporado otro dedicado a las particularidades del control tanto del otorgamiento de concesiones y actos permisivos en los ámbitos local y municipal, como el de las potestades administrativas relacionadas con la fiscalización del adecuado desarrollo de las actividades respectivas. En fin, en los módulos de responsabilidades administrativas y patrimoniales la experiencia adquirida permite profundizar en los subtemas que han generado una mayor reflexión.

En ese contexto, la participación en este Diplomado con contenidos actualizados y reforzados permitirá, desde una óptica comparada, conocer tanto las bases normativas como los principales criterios sobre su interpretación jurisprudencial, que determinan la solución jurídica a relevantes problemas a los que se enfrentan las sociedades mexicana y española. Pero no solo eso, también brindará elementos para reflexionar sobre cuáles podrían ser los mejores caminos normativos y jurisprudenciales que pueden seguirse ante la complejidad actual. 

Plan de Estudios


I. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
1. El ámbito de tutela: el interés legítimo colectivo y legitimación procesal; la impugnación de las omisiones administrativas ante peticiones y denuncias, pretensión de lesividad (Ana María Muñoz Pedraz. Abogada. Abogada del Estado emérita ante la Audiencia Nacional).

2. Medidas cautelares: suspensión contra omisiones administrativas, suspensión contra medidas cautelares administrativas y tutela cautelar en el juicio de lesividad (Gabriel López Samanes. Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional)

3. La sentencia: estudio de vicios formales y materiales de sanciones por responsabilidad administrativa, efectos de la nulidad de omisiones administrativas y distinción entre imposibilidad jurídica y material para la ejecución (Jesús Cudero Blas. Abogado. Profesor de la UCM. Magistrado emérito del Tribunal Supremo).

II. URBANISMO Y TUTELA AMBIENTAL
4. La tutela ambiental en la construcción y aplicación de la normativa urbanística, así como particularidades de su control administrativo y judicial (Rosa Guillén Fernández. Letrada del Gobierno de la Región de Murcia).

III. EXPROPIACIÓN
5. Expropiación. Distinción con las modalidades a la propiedad privada y su diverso parámetro de regularidad constitucional. Las exigencias constitucionales del procedimiento. Indemnización y alcances de la potestad jurisdiccional para su control. La reversión y las condiciones para su actualización (José Ángel Oreiro Romar. Letrado de la Xunta de Galicia).

IV. CONTRATACIÓN
6. Contratación pública: procedimientos de contratación y control administrativo y judicial de los actos de ejecución de los contratos (Santiago Valencia Vila. Letrado de la Xunta de Galicia).

V. CONCESIONES Y OTROS ACTOS PERMISIVOS EN LOS ÁMBITOS LOCAL Y MUNICIPAL
7. Particularidades del control del otorgamiento de concesiones y otros actos permisivos de la competencia local y municipal, así como de los actos encaminados a la fiscalización del adecuado desarrollo de las actividades respectivas (Gabriel López Samanes. Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional; y Ana María Muñoz Pedraz. Abogada. Abogada del Estado emérita ante la Audiencia Nacional).

VI. SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
8. Particularidades de la jurisdicción en el control del otorgamiento y negativa de prestaciones de seguridad social en el ámbito burocrático (Andrés Ramón Trillo García. Letrado-jefe de Servicio Jurídico Delegado Central del Instituto Nacional de la Seguridad Social).

VII. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIAL
9. Régimen disciplinario de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas: aspectos sustantivos sobre precisas causas de responsabilidad administrativa (Miguel Ángel Hernández Rubio. Letrado del Gobierno de la Región de Murcia).

10. Régimen disciplinario de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas: aspectos adjetivos sobre precisos problemas de los procedimientos (Miguel Ángel Hernández Rubio. Letrado del Gobierno de la Región de Murcia).

11. Vinculación entre los procedimientos de responsabilidad administrativa y los de responsabilidad penal: aspectos destacados sobre precisas conductas delictivas (Miguel Ángel Hernández Rubio. Letrado del Gobierno de la Región de Murcia).

12. Responsabilidad patrimonial del Estado-administrador. Presupuestos para su actualización y particularidades probatorias (Juan Ignacio Moreno Fernández. Letrado del Tribunal Constitucional. Profesor de la UAH).

Dirección

Rafael Coello Cetina (México).
Magistrado de Circuito.
Juan Ignacio Moreno Fernández (España).
Letrado del Tribunal Constitucional. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario (UAH). 

Profesorado

México:

Rafael Coello Cetina
Magistrado de Circuito.
Juan José Olvera López
Magistrado de Circuito

España:

Jesús Cudero Blas
Abogado. Profesor de la UCM. Magistrado emérito del Tribunal Supremo
Rosa Guillén Fernández
Letrada del Gobierno de la Región de Murcia
Miguel Ángel Hernández Rubio
Letrado del Gobierno de la Región de Murcia
Gabriel López Samanes
Abogado del Estado ante la Audiencia Nacional
Juan Ignacio Moreno Fernández
Letrado del Tribunal Constitucional. Profesor de la UAH
Ana María Muñoz Pedraz
Abogada. Abogada del Estado emérita ante la Audiencia Nacional
José Ángel Oreiro Romar
Letrado de la Xunta de Galicia
Andrés Ramón Trillo García
Letrado-jefe de Servicio Jurídico Delegado Central del Instituto Nacional de la Seguridad Social
Santiago Valencia Vila
Letrado de la Xunta de Galicia

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

El pago de la matrícula podrá realizarlo mediante tarjeta o por transferencia bancaria aquí

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1.150 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.

Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.

El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes. 

Más información https://www.fundae.es/empresas

Horarios

INAUGURACIÓN
09/04/2025
09:00 (México) – 17.00 (España)
CONFERENCIA INAUGURAL 
“La jurisdicción contencioso-administrativa en España”
D. Francisco José Navarro Sanchís
Magistrado del Tribunal Supremo. 

Tras la inauguración, el Diplomado se desarrollará en dos etapas: on-line y presencial.
Primera etapa online. Del 10 de abril al 3 de julio.
Se integra por 12 módulos teóricos correspondientes a 7 materias diferentes, impartidos por un expositor de cada país. La segunda etapa se integra por 4 sesiones teórico-prácticas relacionadas con los temas abordados en las 7 materias correspondientes a los 12 módulos teóricos.

La primera etapa del diplomado se impartirá de forma on-line durante 36 horas. Cada uno de los 12 módulos de esta etapa se presentará en sesiones semanales de 3 horas. El primer módulo tendrá lugar el miércoles 9 de abril de 2025. En cada sesión participarán 2 expositores que abordarán, cada uno durante 75 minutos (una hora y quince minutos), el tema respectivo desde la óptica de cada orden jurídico nacional. 

Segunda etapa presencial. Del jueves 17 al martes 22 de julio de 2025, de las 16 a las 20 horas (horario de España).
Abarcará 16 horas impartidas de manera presencial durante 4 sesiones de 4 horas en la sede de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, situada en la calle Amaniel, núm. 2, de la ciudad de Madrid (España), sin menoscabo de que estas horas también puedan atenderse a distancia. 

Las sesiones de esta segunda etapa se dividen en dos clases prácticas en las que se aborden casos relacionados con la temática de cada una de las materias analizadas. Estas sesiones se impartirán del jueves 17 al martes 22 de julio de 2025, de las 16 a las 20 horas (horario de España). Para el desarrollo de las clases prácticas se remitirá el material correspondiente con cuando menos quince días de anticipación.

Reglas básicas para el desarrollo de las clases a distancia

Con la finalidad de proporcionar a los alumnos una visión comparada plena y de la mayor utilidad, es conveniente que para la preparación y desarrollo de cada una de las 12 clases a distancia se tengan en cuenta las siguientes ideas:

1. Con base en las reuniones de trabajo que tengan lugar con los profesores de los temas respectivos, los directores aprobarán los subtemas que se abordarán por cada tema para que exista la mayor uniformidad posible. Iniciará el expositor de México y concluye el de España.

2. Una vez aprobados los subtemas de cada tema, los directores de cada país se reunirán con los tres expositores de éste, lo que permitirá despejar interrogantes y realizar, en su caso, los ajustes que resulten necesarios.

3. Para cada clase a distancia los expositores elaborarán una presentación de las diapositivas que resulten necesarias, así como un material de apoyo integrado por normativa y sentencias relacionadas con los subtemas que abordarán.

Con la coordinación de los directores por país, los paquetes de sentencias por tema deberán estar compilados en versión electrónica cuando menos dos días antes del día de la sesión, respectivamente. El referido material se publicará en el Campus virtual. El PowerPoint se colgará junto con las respuestas que se den a las preguntas respectivas a más tardar en los dos días siguientes de la exposición.

Las sentencias serán diferentes, aun cuando sirvan de base o referente, a los casos prácticos que serán objeto de exposición y desarrollo en las clases impartidas de manera presencial del 16 al 19 de julio.

4. Se procurará que la exposición sea de 75 a 80 minutos, con 10 a 15 minutos para responder preguntas. Los alumnos formularán sus preguntas durante la exposición por el chat señalando a qué expositor en concreto se dirigen. Estas preguntas podrán realizarse incluso hasta antes del cierre de la sesión. Una vez concluida la sesión, el personal asignado de la Universidad las hará llegar a los expositores por conducto de los directores por país.

Es importante que cada expositor responda las preguntas respectivas a más tardar el viernes siguiente al de la clase respectiva, para lo cual las remitirá al director del país correspondiente, junto con la versión definitiva del PowerPoint relativo a la exposición. Cada director remitirá al personal asignado de la Universidad el referido material con el objeto de que se ingrese en el Campus virtual.