Entidad colaboradora

Objetivo
El márketing y la comunicación se han convertido en actividades vitales en el desarrollo de cualquier actividad empre- sarial, incluida la venta de servicios jurí- dicos. En los bufetes, especialmente en los enfocados a la abogacía de los nego- cios, ambas disciplinas han adquirido una importancia creciente en la última década, al tiempo que las firmas se han ido profesionalizando y requiriendo expertos bien formados en la materia.

Este programa pretende poner al alcance de quienes quieran especia- lizarse en el márketing jurídico y la comunicación legal el dominio de las herramientas imprescindibles para un buen ejercicio profesional. Para ello y con el objetivo de dotar al programa de un enfoque eminentemente prác- tico, se ha seleccionado un claustro de profesores compuesto por reputados profesionales en activo provenientes de los principales despachos nacionales e internacionales, firmas de consultoría o importantes medios de comunicación, que en muchos casos se complementa con una continuada labor de docencia universitaria.

Dirigido
A profesionales que quieran dedicarse al ámbito del marketing y comunicación para despachos de abogados, o que ya lo hacen y quieren ampliar conocimientos.

Plan de Estudios

1. Introducción del programa
2. El área de Comunicación, Márketing y BD en la organización del despacho
3. Relaciones profesionales del Dircom en las firmas
4. Desarrollo de negocio
5. Estrategias claves para atraer y retener clientes: una visión internacional
6. Márketing estratégico y conceptos del márketing jurídico
7. Plan de Márketing. Ejecución y control de actividades
8. Nuevos formatos en BD, marketing y comunicación
9. Márketing online
10. Identidad, marca y reputación corporativa
11. Best Practice: Ontier, la creación de una marca española internacional
12. El plan estratégico de comunicación
13. Best Practice: Cuatrecasas, afrontando desafíos
14. Best Practice: Uría Menéndez, construyendo confianza
15. Relaciones institucionales
16. Best Practice: Garrigues, la comunicación en un gran despacho
17. Best Practice: EY, la comunicación en una ‘Big Four’
18. Una perspectiva a la influencia y los asuntos públicos
19. Introducción a la comunicación legal y los medios jurídicos
20. La sección jurídica de un diario económico
21. Cómo funciona la empresa periodística
22. Relaciones con los medios de comunicación
23. Comunicación de crisis y litigios
24. Crisis reputacionales en el sector legal. Ejemplos
25. Ejercicio caso práctico de gestión de crisis
26. Índices de reconocimiento externo I. Premios, ránking y league tables
27. Índices de reconocimiento externo II. Directorios jurídicos: Chambers 
28. Branded Content, publicidad y eventos en medios
29. Mesa redonda: Fondos de inversión en despachos. La perspectiva de la comunicación
30. Comunicación interna. Objetivos y herramientas
31.   Comunicación interna. Perspectiva RRHH
32. La Inteligencia Artificial aplicada al MK y la comunicación
33. Eventos sector legal
34. Eventos. La importancia de la creatividad
35. Redes sociales
36. La marca personal. El papel del Dircom
37. Best Practice: La fusión de A&O Shearman
38. Conferencia especial: Presente y futuro de los medios de comunicación
39. Mesa debate: La visión del MK y la comunicación desde la cúpula de las firmas
40. Mesa redonda: Periodismo y abogacía. La influencia de la prensa jurídica-económica
41. Caso práctico global – Final de curso
42. Conclusiones del curso y entrega de diplomas

Dirección

Carlos García-León
Socio director de Legal Reputation
Pedro del Rosal
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Andersen

Profesorado

José Miguel Abat
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ontier
Policarpo Aroca
Director de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio de Grant Thornton
Lidia Alcaide
Directora de Crisis, Riesgos y Litigios en LLYC
Carlos Berbell
Director de Confilegal
Christopher Bjork
Socio fundador de Lead by Thought
Agustín Born
Director de Comunicación de Lefebvre
Gabriele Cagliani
Socio fundador de Lead by Thought
Javier Cantavella
Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Uría Menéndez
Susana Claudio
Directora de Band 1
Laura Cruz
Directora de Eventos de El Confidencial
Mónica Díaz-Ponte
Directora general de Digital Addiction
Patricia Esteban
Coordinadora sección legal Cinco Días y El País de Aranzadi LA LEY
Jordi Fernández
Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Cuatrecasas
Beatriz Fernández
Directora de Comunicación Interna de Deloitte
Paula Fernández-Ochoa
Socia de MoreThanLaw
Sonia Franco
Directora de Comunicación y Márketing de Garrigues
Margarita García
Chief Revenue Officer, VP Sales, Communications and Marketing en Auxadi
Helena Gaya
Directora de Comunicación Externa de EY España
Xavier Gil Pecharromán
Directora de Buen Gobierno y RSC de El Economista. Presidente de ACIJUR
Patricia Julián
Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Pérez-Llorca
Borja Lizarraga
Managing Director de Accenture Song
Mabel Molero
Responsable de Márketing y Comunicación de Up Spain
Eugenia Navarro
Socia de Lois
Catalina de Pablos
Directora de Márketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio de Auren
Óscar Palazón
Especialista en creatividad y contenidos de Up Spain
Goyo Panadero
Director de Posicionamiento Público de EY
Fernando Pastor
Corresponsal económico de El Español
Miguel Ángel Pérez de la Manga
Socio en Consultoría BlackSwan
Patricia Razquin
Directora de Márketing y Estrategia de A&O Shearman
Melisa Rojas
Global Head of Practices & Markets de Simmons & Simmons
Laura Saiz
Periodista de Expansión Jurídico
Juan San Andrés
Coach profesional, consultor en recursos humanos y psicoterapeuta
Cristina Santos
Directora de Recursos Humanos de GA_P
Natalia Tejedor
Consultora asociada de Legal Reputation
Trinidad Vicente
Directora de Desarrollo de Negocio de Herbert Smith Freehills Kramer
José Antonio Zarzalejos
Presidente del Comité Editorial de El Confidencial 
Lidia Zommer
Socia directora de Mirada 360

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción. Para más información, no dude en consultarnos por teléfono al 915 327 391 o enviarnos un email a epj@epj.es

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

El pago de la matrícula podrá realizarlo mediante tarjeta o por transferencia bancaria aquí

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1.600 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.
Los alumnos matriculados podrán optar a una beca completa. Para más información al respecto, no dude en ponerse en contacto con la Escuela

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.

Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.

El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes. 

Más información https://www.fundae.es/empresas

Financiación

800 euros de inscripción y tres mensualidades de 280 euros en noviembre, diciembre y enero.
El pago fraccionado supone un incremento de 40 euros en total.

Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Horarios

Del 23 de octubre de 2025 al 29 de enero de 2026
Jueves de 16:30 a 20:30 h.
52 horas.