PODER FISCAL, JURISDICCIÓN Y ESTADO DE DERECHO

Fecha
29-11-2022
Horario
16:00
Acceso
Libre
Modalidad
Doble modalidad

Lugar celebración

Salón de actos de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM (Calle Amaniel 2)

Organiza

El Poder fiscal es el poder público encargado de gravar, vigilar y castigar; es decir, de aprobar las leyes reguladoras de los tributos (arts. 133 CE); de vigilar a cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, y a cualquier entidad sin personalidad jurídica a la que la normativa fiscal imponga el cumplimiento de obligaciones tributarias (art. 35 LGT), con el fin de comprobar e investigar sus hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones, negocios, valores y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria para verificar el correcto cumplimiento de las normas aplicables (art. 115. 1LGT); estando, a tal fin, todas ellas obligadas a proporcionar a la autoridad fiscal cualquier clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas (art. 93.1 LGT). Y en el poder, en fin, de castigar por hechos constitutivos de infracción tributaria a todo el que resulte responsable de los mismos (art. 179 LGT).

El Poder fiscal encuentra su raíz y su justificación en el deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos (art. 31.1 CE), cuyo sostenimiento constituye no la única, pero sí la principal razón de ser del tributo. Y al igual que el resto de los poderes públicos, el Poder fiscal está sujeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico (art. 9.1 CE); garantizándose constitucionalmente su responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad (art. 9.3 CE).

En un Estado constitucional de Derecho la lucha por el Derecho o, lo que es igual, la defensa de la Constitución constituye, no la mejor sino la única forma posible de luchar contra el fraude fiscal y también contra los abusos y las ilegalidades del Poder.

Parece necesario y urgente reflexionar y debatir sobre todo ello en un momento complejo, de apresurados cambios legislativos, tributarios y no tributarios, y a tres meses de cumplirse el 25 aniversario de la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes.

Presenta:
Stella Raventós. Presidente AEDAF

MESA 1: EL PODER FISCAL
Modera:
José Almudí Cid. Director de la Escuela de Práctica Jurídica
Intervienen:
Francisco de la Torre. Inspector de Hacienda del Estado
Javier Gómez Taboada. Abogado y vocal responsable de Estudios e Investigación de AEDAF
José Antonio García-Trevijano. Abogado y Ex Letrado Mayor del Consejo de Estado
Daniel Berzosa. Abogado, profesor de Derecho Constitucional en CUNEF

17.45-18.15 CAFÉ

MESA 2: EL CONTROL DEL PODER FISCAL
Modera:
Joaquín Huelin. Abogado, miembro de AEDAF
Intervienen:
Miguel De Los Santos Gandarillas Martos. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional
Javier López Candela. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional
Jesús Cudero Blas. Abogado, miembro de AEDAF
Ignacio Gomá Lanzón. Presidente de la Fundación Hay Derecho
Juan Ignacio Moreno. Letrado de carrera del Tribunal Constitucional

Plazo de inscripción cerrado