El Curso de Alta Especialización en Asesoramiento Jurídico-Laboral, fruto del convenio entre la Escuela de Práctica Jurídica UCM y A&O Shearman, se orienta a un plan formativo de cualificación en la materia sustantiva laboral para contribuir,  de modo inmejorable,  a la especialización en los aspectos esenciales de la función de asesoramiento laboral en el mundo empresarial. 

El título se ofrece con el convencimiento de que el ejercicio práctico en la asesoría, consultoría y gestión de personas en el ámbito jurídico-laboral requiere, cada vez más, de una constante formación de alto nivel en el conocimiento y la aplicación del Derecho del Trabajo.

La especialización se orienta a la explicación y desarrollo práctico de las normas sustantivas laborales, en continuo proceso de renovación en los últimos años, de modo que su aplicación e interpretación en la resolución de problemas en el devenir de las relaciones laborales se acompañe de la adquisición de habilidades y competencias que contribuyan al éxito del asesoramiento jurídico-laboral. 

Los asistentes adquirirán conocimientos técnicos y prácticos sobre los aspectos esenciales y más recurrentes de las relaciones laborales en el mundo empresarial y les permitirá también conocer las últimas tendencias y novedades en este ámbito. 

El profesorado está integrado por reconocidos y experimentados profesionales que permitirán  dotar a los alumnos de todas las habilidades prácticas necesarias que requiere la labor de asesoramiento.  Se reúnen abogados de reconocido prestigio de las principales firmas jurídicas españolas e internacionales, profesionales independientes, Magistrados del Orden Social, Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y Profesores de Universidad vinculados a la Administración de Justicia, al Poder Judicial y a despachos profesionales. 

El curso se desarrolla en 98 horas de formación del más alto nivel y de contenido práctico, en el que se analizan las principales instituciones jurídico-laborales. 

Va dirigido a profesionales del mundo de las relaciones laborales, de asesoría jurídico-laboral de empresas, profesionales de recursos humanos, y abogados en ejercicio que deseen reforzar sus conocimientos en derecho laboral que busquen un conocimiento avanzado para alcanzar un nivel de gestión de las relaciones laborales de altísima cualificación.

El curso, que podrá ser financiado a través de FUNDAE y cuenta con relevantes facilidades de pago, ofrece el aval conjunto de la Universidad Complutense y de ASNALA, reflejado en el certificado acreditativo otorgado al término del mismo.

Plan de Estudios

MÓDULO 1
REESTRUCTURACIONES Y FLEXIBILIDAD INTERNA
Contenido básico: Despidos individuales y colectivos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, ERTE, sucesiones de empresa, y homogeneización de condiciones de trabajo, aspectos laborales del concurso.

MÓDULO 2
NEGOCIACIÓN COLECTIVA E INTERLOCUCIÓN SOCIAL
Contenido básico: Organización de la representación legal de las personas trabajadoras (unitaria, colectiva y sindical), competencias y derechos de cada colectivo, negociación colectiva, convenios y acuerdos colectivos, concurrencia, prioridad aplicativa y ultraactividad de convenios,   resolución extrajudicial de conflictos colectivos y procedimientos de actuación de la inspección de trabajo.

MÓDULO 3
ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LAS RELACIONES LABORALES
Contenido básico: Teletrabajo, algoritmos y robotización, whistleblowing, plan de igualdad y diversidad, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, plataformas digitales, desconexión digital, control empresarial a través de videovigilancia, geolocalización y vigilancia informática, aspectos sociales de ESG, registro de jornada, y prioridad de la contratación laboral indefinida. 

MÓDULO 4
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Contenido básico: nociones generales de prevención de riesgos laborales y acoso en el ámbito laboral. 

MÓDULO 5
ALTOS DIRECTIVOS Y CONSEJEROS 
Contenido básico: Relación laboral de alta dirección, particularidades de la retribución de consejeros y sistemas retributivos especiales (bonus a largo plazo, RSU, Stock Options, Phantom Shares etc)

MÓDULO 6
NUEVAS FÓRMULAS DE DESCENTRALIZACIÓN PRODUCTIVA
Contenido básico: Falsos autónomos y empresas tecnológicas, subcontratación, sucesión de contratas, empresas de trabajo temporal y cesión ilegal de trabajadores

MÓDULO 7
GLOBALIZACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES
Contenidos básicos: Negociación colectiva en el ámbito internacional, aspectos laborales de las operaciones de M&A transnacionales, trabajo a distancia internacional y desplazamientos internacionales.

Dirección

Yolanda Sánchez-Urán Azaña
Catedrática y Directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM

Silvia Bauzá  Hernández
Socia, A&O Shearman  

Profesorado

Abril Larraínzar, Puy
Socia Labormatters, Doctora en Derecho
Aguilera Izquiero, Raquel
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM
Badín, Laur
Counsel de la práctica de Data, Cyber, Tech & Digital de A&O Shearman
Caballero Marcos, Pilar
Abogada, CCOO
Caldeiro Ruiz, Elisa
Socia, Garrigues
Cebrián, José Luis
Experto en Negociación Colectiva, Abogado
Cristóbal Roncero, Mª Rosario
Catedrática Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM
Gil Plana, Juan
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM; Magistrado Sup.Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
Gómez Hernández, Ana
Social, Ceca Magán Abogados; Presidenta de ASNALA
Hernández Iglesias, Ana
Asociada Senior,  A&O Shearman
Jurado Segovia, Ángel
Profesor Contratado Doctor, UCM
Losada Crespo, Beatriz
Inspectora de Trabajo y de Seguridad Social, Directora del SIMA
Oleart Godía, Ricardo
Socio Director, Oleart Abogados
Ramo Herrando, María José
Abogada, Doctora en Derecho
Represa Rabaque, Mónica
Head of Know-How,  A&O Shearman
San Martín Mazzucconi, Carolina
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM
Sánchez-Urán Azaña, Yolanda
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM; Of Counsel A&O Shearman
Sancho, Tania
Socia Meana Green Maura. Abogada y Técnico PRL
Segovia Rodríguez, José Antonio
Asociado Senior, A&O Shearman
Sempere Navarro, Antonio
Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
Thibault Aranda, Javier
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, UCM; Of Counsel Abdón Pedrajas Littler
Urgorri Pedrosa, Paloma
Inspectora de Trabajo y Seguridad Social; VicePta ADIRELAB

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

Este curso de dirige a profesionales del mundo de las relaciones laborales, de asesoría jurídico-laboral de empresas, profesionales de recursos humanos, y abogados en ejercicio que deseen reforzar sus conocimientos en derecho laboral. 

Precio

2.100 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, fruto de las aportaciones realizadas por la empresa y los trabajadores a la Seguridad Social, por la contingencia de Formación Profesional.

Es importante recalcar que los trámites para acogerse a dicha bonificación no los realiza esta Escuela. Para ello, en caso de necesitarlo, contamos con un servicio externo con el que le pondríamos en contacto.

El plazo de solicitud para gestionar la bonificación de todos los cursos terminará 5 días antes de la fecha de inicio de cada curso. Fuera de ese plazo Fundae no admite solicitudes. 

Más información https://www.fundae.es/empresas

Financiación

A plazos 950 euros de inscripción y 3 mensualidades de 400 euros de noviembre a enero.
El pago fraccionado supone un incremento de 50 euros en total.

Horarios

Del 14 de octubre de 2024 al 3 de febrero de 2025
Lunes y miércoles de 16:30 a 20:30
98 horas lectivas.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".