Colabora

La IV Edición del Curso de Alta Especialización en “COMPLIANCE”, tiene como fin dotar a los asistentes de unos sólidos conocimientos y especialización en materia de cumplimiento normativo, desde un enfoque práctico, que les permita asesorar en la materia y desarrollar con solvencia y eficacia la función de Compliance en cualquier tipo de organización. Además, el curso es preparatorio para la obtención de la Certificación de Compliance CESCOM®, emitida por la Asociación Española de Compliance ASCOM, la cual se constituye como una reputada certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de Compliance, siendo una certificación homologada por la International Federation of Compliance Associations (IFCA). Además, obtener la certificación CESCOM® se constituye como un un requisito habilitante para la solicitud de inscripción en el Registro de Peritos Expertos en Compliance. Las tasas de examen así como los materiales preparatorios están incluidos en el precio del curso.

En el curso se tratarán en profundidad los elementos y materias del cumplimiento normativo, desde un prisma práctico y sobre el terreno, permitiendo al asistente adquirir conocimientos de primera mano de juristas y profesionales de reconocido prestigio especializados en la materia, y que se encuentran en activo asesorando en materia de Compliance. Así, durante el Curso se abordarán las diversas cuestiones del Compliance, desde los pilares conceptuales, hasta los elementos indispensables que debe ostentar un Sistema de Compliance para adecuarse a los más altos estándares de calidad y eficacia.

En consecuencia, en el programa se analizarán los criterios prácticos para el diseño, implantación, gestión y revisión de un Sistema de Compliance, incluida la identificación y análisis de riesgos, la elaboración e implantación de políticas y controles, la figura del Compliance Officer, entre otros elementos indispensables para la idoneidad de un Programa de Compliance. De igual forma, se profundizará en las diferentes materias y áreas de actuación de Compliance: Compliance Penal, Prevención de Blanqueo de Capitales, Fiscal, Protección de Datos, Competencia, Sectores Regulados, entre otros, para que el alumno pueda tener un conocimiento transversal de las principales áreas que alcanza el Compliance. Asimismo, materias de rigurosa actualidad, como el Compliance y las Nuevas tecnologías, ISO 37301, la regulación del Mercado de Criptoactivos, Las investigaciones internas, los Canales de Denuncia, la nueva Ley 2/2023 de Protección del Informante, así como el Compliance Internacional, tan importante para asesorar a empresas con presencia internacional o con socios de negocio extranjeros.

La metodología seguida durante el curso permitirá al alumnado adquirir conocimientos y ponerlos en práctica a través de distintos bloques, donde se tratará de proporcionar un sólido conocimiento teórico con unos importantes criterios prácticos basados en casos y experiencias reales. Asimismo, el curso guiará y proporcionará a los alumnos los conocimientos y materiales adecuados para poder examinarse y obtener el mencionado certificado CESCOM®, dedicando sesiones específicas a la preparación del examen.

Plan de Estudios

BLOQUE PRIMERO: INTRODUCCIÓN A COMPLIANCE
UNIDAD 1: El concepto de Compliance
UNIDAD 2: Ética empresarial y Compliance
UNIDAD 3: Gobierno corporativo
UNIDAD 4: Normalización del Compliance e ISO 37301 

BLOQUE SEGUNDO: LA FUNCIÓN DE COMPLIANCE
UNIDAD 5: El Programa de Compliance
UNIDAD 6: Identificación, Análisis y Gestión de riesgo
UNIDAD 7: Pirámide Normativa - Políticas de Compliance
UNIDAD 8: Compliance Officer: Obligaciones en Compliance / Cómo defenderse y cómo defender a la persona jurídica
UNIDAD 9: Controles y medidas de actuación en Compliance
UNIDAD 10: Canales de Denuncia e Investigaciones Internas (*Ley 2/2023 de Protección del Informante)

BLOQUE TERCERO: COMPLIANCE Y PRINCIPALES DELITOS
UNIDAD 11: Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica/Compliance Penal/ UNE 19601
UNIDAD 12: Gobernanza fiscal y Compliance tributario
UNIDAD 13: Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo
UNIDAD 14: Prevención del soborno y la corrupción

BLOQUE CUARTO: COMPLIANCE SECTORIAL
UNIDAD 15: Defensa de la Competencia y Abuso de Mercado
UNIDAD 16: Privacidad y Protección de datos
UNIDAD 17: Protección al consumidor y usuario
UNIDAD 18: Compliance en el Sector Público
UNIDAD 19: Compliance en las Entidades Financieras

BLOQUE QUINTO: COMPLIANCE Y TECNOLOGÍA
UNIDAD 19: Tecnología y Compliance
UNIDAD 20: Regulación del Mercado de Criptoactivos 
UNIDAD 21: Compliance Industrial
UNIDAD 22: Ciberseguridad y ciberdelincuencia
UNIDAD 23: Compliance Internacional

BLOQUE SEXTO: PREPARACIÓN EXAMEN CESCOM
SESIÓN DE PREPARACIÓN 1
SESIÓN DE PREPARACIÓN 2
SESIÓN DE PREPARACIÓN 3
SESIÓN DE PREPARACIÓN 4

Dirección

Carlos Bonilla Alonso
Socio Director Dpto. de Compliance Rodríguez Arribas Abogados

Jesús Pindado Delgado
Head of Compliance & Operational Risk Control en UBS

Profesorado

Carlos Balmisa Garcia- Serrano
Director del Colegio de Registradores, Letrado del Tribunal Supremo y ex director del Dpto. de Control Interno de la CNMC
Francisco Bonatti Bonet
Socio Director Bonatti Compliance.
Carlos Bonilla Alonso
Socio Director Dpto. de Compliance Rodríguez Arribas Abogados.
Marta Campomanes
Directora de Cumplimiento Normativo y Auditoría Interna en EMT.
José Ramón Couso
Socio Director Ceca Magán Abogados.
Escarlata Gutiérrez Mayo
Fiscal adjunta a la Sección contra la criminalidad informática y la delincuencia económica.
María Gutiérrez Rodríguez
Profesora y Abogada en Oliva-Ayala Abogados.
Alonso Hurtado Bueno
Socio IT, Risk & Compliance en ECIJA y vicepresidente de ASCOM.
Irene Manzanera
Head of Compliance en Barclays Bank.
Antonio del Moral García
Magistrado del Tribunal Supremo. (*Conferenciante invitado)
Jesús Pindado Delgado
Head of Compliance & Operational Risk Control en Ubs Securties.
Luis Plaza López
Compliance Officer en Microsoft.
Isabel Salazar Páramo
Directora de Asesoría Jurídica y Compliance. Fundación Telefónica
Lucía Sánchez Ocaña
Head of Compliance and Legal y DPO en Cabot Financial.
Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles
Catedrático y Socio en Oliva-Ayala Abogados.
Fernando Soto Cano
Manager Compliance Industrial/ U.N. QUALITY de TUV SUD.
Sonia Trendafilova
Abogada Senior en Clifford Chance.
Carlos Zabala López-Gómez
Abogado y responsable del área de Penal Económico, Investigaciones y Compliance en Clifford Chance.

 

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Requisitos de acceso

Dirigido a:
-Graduados y profesionales que estén interesados en especializarse en compliance y en obtener la reputada certificación CESCOM® que así lo acredite.
-Profesionales que se encuentren ejerciendo funciones de compliance y deseen ampliar y elevar sus conocimientos.
-Profesionales cuya actividad tenga relación con el compliance y quieran adquirir sólidos conocimientos para desempeñar su función de forma idónea.
-Asesores en materia de compliance, que quieran acreditarse como tales, y profundizar en las distintas áreas desde un prisma práctico.

Precio

3100 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la Escuela.
Los materiales y las tasas del examen para la obtención de la Certificación de Compliance CESCOM®, están incluidos en el precio.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

Financiación

A plazos 1400 euros de inscripción y 7 mensualidades de 250 euros de noviembre a mayo.
El pago fraccionado supone un incremento de 50 euros en total.

Horarios

Del 27 de septiembre 2024 al 27 de junio 2025
Viernes de 16:30 a 20:30

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".