Colabora

El “Curso de Alta Especialización en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)” tiene como finalidad la de tratar determinadas cuestiones complejas y/o problemáticas derivadas de la aplicación de dicho impuesto en la práctica.

Está dirigido por tanto a todos aquellos que, teniendo ya un nivel medio de conocimiento del IVA, quieran profundizar en él. A este respecto es importante resaltar la total flexibilidad con la que ha sido diseñado el Curso, de manera que permite, además del régimen normal de matrícula en su programa completo, que aquellos que estén interesados en únicamente alguno o algunos de los Módulos en que dicho programa se divide puedan matricularse tan sólo en ellos.  

Teniendo en cuenta lo anterior, como requisito para el acceso al Curso, se exige, bien el haber cursado previamente un Master Universitario en Asesoría Fiscal o en Tributación en cuyo programa se hubiesen dedicado un mínimo de 60 horas lectivas al IVA, o bien el acreditar un mínimo de dos años de experiencia práctica en la prestación de servicios de asesoramiento en dicho impuesto o en la aplicación del mismo en cualquier ámbito.  

Partiendo de la consideración de que los alumnos tendrán ya un conocimiento medio del IVA, en los distintos Módulos en que se divide el programa del Curso serán tratadas directamente las cuestiones más relevantes que se presentan en relación con la aplicación en la práctica del IVA en la concreta materia a que se refiera cada uno de ellos. 

Es por ello asimismo que el profesorado del Curso está integrado por profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria en estrecha relación con el IVA: socios y directores de departamentos especializados en el IVA de los principales despachos españoles; miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas; altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y profesores universitarios especializados en esta materia.

Metodología:

Con una antelación suficiente a la fecha de celebración de cada sesión lectiva, el profesor de la misma habrá facilitado a los alumnos los textos que considere relevante en relación con la materia que será tratada en aquella (jurisprudencia, doctrina administrativa, doctrina científica, material elaborado por el propio profesor como, por ejemplo, esquemas o casos prácticos, etc.). Ello, con el fin de contribuir a que el alumno pueda prepararse lo mejor posible para el desarrollo de la sesión. 

En el desarrollo de la sesión el profesor comenzará por hacer una breve presentación inicial de las cuestiones que serán tratadas en la misma, para pasar a continuación al análisis en mayor profundidad de tales cuestiones y al debate sobre ellas, actuando el profesor como dinamizador de la participación activa y crítica que se espera al respecto por parte de los alumnos. 

Como medio de aprendizaje, el profesor podrá encargar a los alumnos que realicen determinadas tareas relacionadas con las materias que sean objeto de una determinada sesión lectiva, bien con carácter previo a la celebración de tal sesión o bien tras su finalización.

Plan de Estudios

El programa del Curso se divide en la Partes que se indican a continuación. En el apartado “Descarga de ficheros” se incluye un documento que contienen una información más detallada respecto del contenido de los distintos Módulos en que se divide cada una de tales Partes, con indicación asimismo de los profesores que se harán cargo de la docencia de cada Módulo y de las fechas en que se celebrarán las sesiones lectivas correspondientes a los mismos.

Parte I
EI IVA como impuesto armonizado en la UE y el sistema de fuentes del derecho en relación con dicho Impuesto. Consecuencias jurídicas y prácticas que de ello se derivan. 

Parte II
El hecho imponible “entrega de bienes o prestación de servicios realizada a título oneroso, en el territorio de aplicación del IVA español (TIVA-ES), por un empresario o profesional en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional” (en adelante, hecho imponible EB/PS).

Parte III
Incidencia del IVA en las operaciones de comercio exterior e intracomunitario de bienes B2B: (i) exención de las entregas de bienes con destino a la exportación y de las entregas intracomunitarias de bienes; y (ii) los hechos imponibles importación de bienes y adquisición intracomunitaria de bienes.

Parte IV
Incidencia del IVA en las operaciones de comercio exterior e intracomunitario de bienes B2C, y en la prestación transfronteriza de los siguientes servicios B2C: servicios de telecomunicación, servicios de radio y televisión y servicios prestados por vía electrónica (en su conjunto “servicios ETR”). Los regímenes especiales de “ventanilla única” para la declaración, liquidación e ingreso del IVA.

Parte V
Deducciones, compensaciones y devoluciones en el IVA. 

Parte VI
Obligaciones contables. La obligación de llevanza del Libro Registro de Facturas Expedidas y del Libro Registro de Facturas Recibidas: (i) por el método tradicional “en la sede de la empresa”; (ii) a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) (el denominado SII o Suministro Inmediato de Información del IVA). 

Parte VII
La obligación de presentación de declaraciones periódicas para la liquidación e ingreso del IVA a la Hacienda Pública por el sujeto pasivo deudor del mismo. La declaración resumen anual. Análisis de los modelos 303 y 390.

Parte VIII
EL IVA y los regímenes de Concierto o Convenio aplicables, respectivamente, en Pais Vasco y Navarra.

Parte IX
Análisis monográfico de algunas cuestiones complejas y/o problemáticas que afectan a varios elementos estructurales del Impuesto.

Parte X
Peculiaridades del IVA en los procedimientos de gestión e inspección tributaria. Consideración especial del procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Infracciones y sanciones específicas a efectos del IVA.

Parte XI
La incidencia del IVA en determinados sectores de actividad económica.

Parte XII
Trabajo Escrito de Curso

Dirección

D. David Gómez Aragón
Escuela de Práctica Jurídica. Director de programas sobre el IVA.

Profesorado

Albarrán Jiménez, Antonio
Baker & Mckenzie
Responsable de impuestos indirectos
Alemany Bellido, Jose Ignacio 
Abogado y Economista especializado en Derecho Financiero y Tributario 
Almudí Cid, José Manuel
Universidad Complutense – Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario
Escuela de Práctica Jurídica – Director de la Escuela 
Alvarez Arroyo, Ricardo 
Inspector de Hacienda del Estado
Dirección General de Tributos - Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo
Álvarez, Marta
Cuatrecasas
Socia especialista en fiscalidad indirecta
Alvarez Suso, Marcos 
Inspector de Hacienda del Estado - Agencia Estatal de Administración Tributaria
Jefe del Área de Apoyo Procesal en la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Azqueta Nerecán, José
Pérez Llorca Abogados
Socio
Bertrán Ribera, Jordi
Bertrán Ribera Asesores
Socio Director – Especialista en Imposición Indirecta
Budova, Darya
Uría Menéndez
Counsel en el Departamento Fiscal
Cremades Leguina, Francisco
PwC Tax & Legal Services 
Socio en el Área de impuestos indirectos
de la Rosa Cordón, Rufino
MAROSA
Head of e-invoice
de Luis Romero, Arantxa 
Garrigues
Counsel en el Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos indirectos
Durán Sindreu Buixade, Antonio
Durán Sindreu Abogados
Socio Director
Echevarría Zubeldia, Gorka
Lexmark International Technology
Global VAT Leader
Fernández Rubio, Blanca
REPSOL
Departamento Fiscal – Gerente - Especialista en IVA
Ferrández Amorós, Miguel
KPMG Abogados
Socio en el Departamento de IVA
Galván Falcón, Javier
Diligens Tax Consulting
Socio especialista en IVA
García, Fulgencio
Tax in Context
Socio director del área de impuestos indirectos
García Gómez de Zamora, Remedios
Gómez Acebo y Pombo Abogados
Of Counsel especializada en IVA del Departamento Fiscal
García Fusté, Jorge
Grupo CORREOS
Responsable del Area Fiscal
Gómez Aragón, David
Escuela de Práctica Jurídica UCM
Director de programas sobre el IVA
Gómez Barrero, Carlos
Garrigues
Socio responsable del Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos indirectos
Gómez-Elvira Matías, Álvaro
BDO Abogados y Asesores Tributarios
VAT Director 
Longás Lafuente, Antonio 
Inspector de Hacienda del Estado
López Alascio, José María
Inspector de Hacienda del Estado - Dirección General de Tributos
Coordinador del área del IVA 
López-Bustamante, Isabel
Deloitte Legal
Socia responsable del Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales
López Campos, José Manuel
Mutua Madrileña
Director Asesoría Fiscal Corporativa
Macarro Osuna, Jose Manuel
Universidad Pablo de Olavide
Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario
Matesanz Cuevas, Fernando
Spanish VAT Services Asesores
Managing Director
Muñoz Pérez, Miguel
PwC Tax & Legal Services
Socio Responsable del Departamento de Procedimientos Tributarios
Núñez Sánchez, Marta
Pérez Llorca Abogados
Socia responsable del Área de Impuestos Indirectos
Palao Bastardés, Belén
bln palao abogados
Socia responsable del Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales
Pastor, Natalia 
KPMG Abogados
Socia en el Departamento de IVA
Pérez de Albéniz Andueza, Jose Ignacio 
Arpa Abogados
Socio – Director General
Pina Montaner, Violeta
Uría Menéndez
Counsel en el Departamento Fiscal
Renieblas Dorado, Pablo
Deloitte Legal
Socio en el Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales
Rico Sevillano, Alvaro 
Telefónica de España
Director de Impuestos
Rodriguez Correa, Jaime
Deloitte Legal
Director en el Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales
Sanchez Gallardo, Francisco Javier
Inspector de Hacienda del Estado
Consejero Financiero en la Embajada de España en Brasil 
Sanz Sánchez, Sonia
Inspectora de Hacienda del Estado 
Jefa de la Unidad Central de Información y Asistencia Digital 
Departamento de Gestión Tributaria 
Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
Val Jiménez, Marta
REPSOL
Departamento Fiscal – Gerente Senior - Especialista en IVA
Vázquez Palacios, Raquel
Inspectora de Hacienda del Estado –Agencia Estatal de Administración Tributaria
Coordinadora del Área del IVA en la Subdirección General de Ordenación Legal
Viejo Madrazo, Alfonso
PwC Tax & Legal Services
Socio en el Departamento de IVA, Aduanas e Impuestos Especiales
Yus, Meritxell
Cuatrecasas
Socia Coordinadora de la práctica de tributación indirecta
Zamanillo Múgica, José Luís
BBVA
Departamento Fiscal – Director de Impuestos Indirectos
Zhou, Yi
Pérez Llorca Abogados
Tax Lawyer

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso debe realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online.

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

A) Curso completo: 2600 euros.

B) Matrícula en únicamente alguno o algunos de los Módulos del programa: el importe resultante de aplicar la tarifa de 40 euros por el número de horas lectivas incluidas en los Módulos a que se refiera la matrícula. .

B.1) En aquellos casos en los que, el resultado de la aplicación de la referida tarifa arrojase un resultado superior a 2.600 euros, el importe de la matrícula se vería reducido hasta dicho importe.

B.2). Caso especial respecto del que concurran las dos siguientes circunstancias:

(i) que, en la presente edición del Curso 2024-2025, hubiese efectuado una matrícula al amparo de lo previsto en este apartado B) y tal matrícula comprendiese un número de Módulos tal que las horas lectivas correspondientes a los mismos alcanzase, cuanto menos, la cifra de 30 horas lectivas;

(ii) que, en la siguiente edición de Curso (la de 2025-2026), formalice una nueva matrícula por un número de Módulos tal que, la suma del número de las horas lectivas correspondientes a la matrícula que realizó por el Curso 2024-2025 y, la del número de las horas lectivas correspondientes a los Módulos de la matrícula que formalice en el Curso 2024-2025, alcance como máximo la cifra de 153 horas.

En este caso a que se refiere el presente apartado B.2), el importe de la Matrícula correspondiente al Curso 2025-2026 a que se ha hecho referencia en el punto (ii) anterior no podrá exceder del importe resultante de restar, a la cifra fija de 2.600 euros, el importe que fue efectivamente satisfecho por la matrícula correspondiente al Curso 2024-2025 a que se ha hecho referencia en el punto (i) anterior.

Los alumnos que deseen formalizar una matrícula según lo indicado en cualquiera de los subapartados de este apartado B) deberán ponerse en contacto con la Escuela a través de la siguiente dirección de correo: epj@epj.es

 

Financiación

1.400 euros al formalizar la preinscripción.

Siete mensualidades de 180 euros durante los meses de noviembre a mayo. Deberán ser satisfechas en la Escuela, respectivamente, dentro de los cinco primeros días de los siete meses. 

De esta forma el importe final de la matrícula sería 60 euros superior respecto de la modalidad de pago al contado.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). 

 

Horarios

Periodo lectivo
Del 4 de octubre de 2024 al 27 de junio de 2025

Duración: 
153 horas lectivas divididas en 102 sesiones lectiva de 1,5 horas de duración cada una.

Horario de las sesiones en cada día lectivo:
De 15:30 a 17:00: primera sesión lectiva
De 17:00 a 17:15: descanso.
De 17:15 a 18:45: segunda sesión lectiva
De 18:45 a 19:00: descanso
De 19:15 a 20:30: tercera sesión lectiva

Días lectivos:

Los viernes no festivos comprendidos dentro del periodo lectivo,más los siguientes jueves del año 2025 comprendidos asimismo dentro de dicho periodo: días 10 de abril, 24 de abril, 5 de junio y 26 de junio.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".