Colabora

Empresas, grupos de empresas, nacionales, multinacionales, familiares, fusiones, financiación, aportaciones de activos y/o de pasivos, entidades endeudadas, etc. Todos estos conceptos y muchos más son objeto permanente de reorganización y/o de reestructuración con objetivos múltiples.

La búsqueda permanente de mejoras, en la eficiencia, en la producción, en la fabricación, en la distribución, en la estructura financiera, en la estructura legal, en el coste tributario, en el relevo generacional, etc. es parte del día a día de las empresas y de sus distintos asesores en operaciones corporativas. 

Los cambios financieros, legales y políticos habituales, agravados por la coyuntura local e internacional derivada del impacto generado por el COVID, derivan en una complejidad expansiva de las operaciones que se llevan a cabo.

Es importante tener conocimientos más allá que los de la especialidad desarrollada para poder participar y aportar valor añadido en estas complejas actuaciones. En este mundo de diferentes lenguajes queremos introducirte. A través de una metodología eminentemente práctica, transmitida por profesionales de la materia, te permitirás, tras la finalización del programa, ofrecer al mercado, no solo tus habilidades en el “juego individual”, sino las de un profesional que hace mejor al equipo. 

En este curso pretendemos darte a conocer no solamente el lenguaje jurídico clásico, sino conocimientos de esos otros lenguajes, los cuales te permitirán aportar un mayor valor añadido en el mercado del M&A. Entender a tus interlocutores posibilita que seas capaz de hacer un mejor trabajo jurídico, que la toma de decisiones y la ejecución jurídica de las mismas tengan una serie de pluses fruto de esos conocimientos adicionales que vas a aprender.

Adicionalmente, la interacción con un claustro de profesores que convive y actúa permanentemente en estos entornos, te va a dotar de un networking de primera calidad con el que relacionarte, no sólo durante el propio curso, sino en el futuro. Los que hoy son tus profesores, mañana pueden ser tus compañeros de trabajo.

Por último, y no menos importante, la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense es un entorno de excelencia en el que desarrollarse como alumno, es un entorno concebido para este tipo de programas de alta especialización, para que los profesores que forman parte del claustro puedan transmitir a los alumnos las cuestiones más relevantes y actuales de las materias abordadas y que transmite un sello de calidad que acompañará al alumno durante toda su vida profesional.

Plan de Estudios

BLOQUE 1. INTRODUCCION
BLOQUE 2. ECONÓMICO FINANCIERO
Financiación de las operaciones
BLOQUE 3. OPERACIONES
Fusión
Escisión
Cesión global de activos y pasivos
Transfronterizas
Aportaciones
Financiación
Reequilibrio
Ecuaciones de canje
BLOQUE 4. COMPETENCIA
BLOQUE 5. EL MUNDO LABORAL
BLOQUE 6. TRIBUTACIÓN
Fiscalidad de las operaciones de reestructuración
Empresa Familiar
Mecenazgo tecnológico y audiovisual
BLOQUE 7. OPERACIONES ESPECIALES
Mercados organizados
Entornos afectados por las deudas
BLOQUE 8. ACTUACIONES POSTERIORES 

Dirección

Adolfo Sequeira Martín
Catedrático Emérito de Derecho Mercantil. UCM
Jorge P. Rabadán Villanueva
Koana Labs. Socio. Departamento Tributario

Profesorado

Colino Mediavilla, José Luis
Profesor Titular de Derecho Mercantil. UCM
Espín Gutiérrez, Cristóbal 
Catedrático de Derecho Mercantil. UCM
González Vázquez, José Carlos
Profesor Titular de Derecho Mercantil. UCM
Ceca Magán Abogados. Socio
Juste Mencía, Javier
Catedrático de Derecho Mercantil. UCM
Cuatrecasas. Consejero. Departamento Mercantil y M&A. Gobierno Corporativo y Compliance
Novoa Mendoza, Alberto
Ceca Magán Abogados. Socio. Departamento Laboral
Pulgar Ezquerra, Juana
Catedrático de Derecho Mercantil. UCM
Latham & Watkins. Academic Counsel
Rabadán Villanueva, Jorge P.
Koana Labs. Socio. Departamento Tributario
Roca Soto, Alejandro
SERCOTEL. Corporate CFO.
Sacristán Bergia, Fernando
Catedrático de Derecho Mercantil. URJC
SACRISTAN & RIVAS. Socio 
Sequeira Martín, Adolfo
Catedrático Emérito de Derecho Mercantil. UCM
SACRISTAN & RIVAS. Asesor
Tapia Hermida, Alberto Javier
Catedrático de Derecho Mercantil. UCM
Estudio Jurídico Sánchez Calero. Socio
Valencia García, Fedra
Cuatrecasas. Socia. Reestructuraciones, Insolvencias y Situaciones Especiales

Solicitud de matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. Las plazas son limitadas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Para formalizar la matrícula es necesario realizar el abono correspondiente, haciendo el ingreso por el importe del curso completo o por la cuantía de la inscripción (si el Curso lo permite) si se opta por pago fraccionado.

Dicho ingreso podrá realizarse:

  1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, abierta en el Banco de Santander, calle Alcalá, nº 26, número: ES82 0075 0001 82 0660003338, y enviando posteriormente el resguardo a la secretaria de la Escuela epj@epj.es y los datos completos del alumno: nombre y apellidos, D.N.I, dirección completa con C.P, e-mail y teléfono móvil.

  2. Matriculación online
    Si lo desea puede matricularse online. 

Los alumnos y antiguos alumnos de la UCM y de la EPJ, disfrutarán de una bonificación del 10% en el importe de matrícula. Asímismo los asociados a la AEDAF también podrán beneficiarse de un 10% de descuento en la matrícula. En dicho importe queda incluido el material de enseñanza y expedición de diploma o certificado de asistencia, en su caso.

La Escuela se reserva el derecho de suspender la realización de alguna de las enseñanzas programadas por circunstancias que así lo aconsejen y modificar la extensión y contenido de las distintas materias, haciéndolo saber con la suficiente antelación.

Precio

1.250 euros.
Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, a los asociados de la AEDAF y de la AEDM.

Este Curso puede ser bonificado a través de FUNDAE (Fundación Tripartita).

La Escuela de Práctica Jurídica de la UCM está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones).

Financiación

Descuento del 10% a los alumnos y antiguos alumnos de la UCM, a los asociados de la AEDAF y de la AEDM.

Horarios

Del 2 de febrero al 18 de mayo de 2023
Los jueves de 17.00 a 21:00 h.
60 horas.

La asistencia mínima requerida al curso será del 70%, en cualquiera de las modalidades.

Los alumnos matriculados en la modalidad online deberán tener la cámara conectada y asistir en directo al menos al 40% de las sesiones.

Esta titulación podrá cursarse tanto en modalidad presencial como telepresencial. En esta segunda modalidad, los alumnos pueden conectarse a las clases presenciales impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico, planteando al profesorado las dudas y cuestiones que estimen pertinentes e interactuando con el resto de los alumnos, tanto presenciales como telepresenciales, en tiempo real. Asimismo, podrán visionar las sesiones en diferido durante un periodo limitado de tiempo. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual, desarrollándose la docencia telepresencial a través de la aplicación “Zoom".