"A multijurisdictional Approach to Anti-Corruption Enforcement": Conferencia organizada por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM con el patrocinio de Jones Day.

El pasado 10 de octubre se celebró, en la casa de América, una jornada organizada por la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM, bajo el patrocinio de la firma Jones Day, a la que concurrieron más de un centenar de asistentes. La sesión fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, D. Ricardo Alonso. Intervinieron en la misma Dª Consuelo Madrigal, Fiscal del Tribunal Supremo, D. Antonio Del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo, D. Robert Zink, Jefe de la Sección Antifraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y D. Hank Bond, abogado del despacho Jones Day en Washington.

Feria de Empleo Jurídico

 La Escuela en la II Feria de Empleo Jurídico que se celebró los días 23 y 24 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, con el objetivo de fomentar la formación y el empleo e impulsar la cooperación entre la Universidad y el mundo profesional. 

Esta segunda edición reunió una variada selección de entidades líderes del sector jurídico.  Una gran ocasión para darse a conocer y recabar toda la información sobre sus ofertas y sus actuales criterios de selección.

Apertura de la primera edición del “Curso de alta especialización en el Impuesto sobre el Valor Añadido” (CAE-IVA 2019-2020).

El 17 de septiembre se celebró el acto oficial de apertura de la primera edición del “Curso de alta especialización en el Impuesto sobre el Valor Añadido” (CAE-IVA 2019-2020).

La conferencia de apertura corrió a cargo de don Ricardo Álvarez Arroyo, Subdirector General del IVA en la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, quien resalto la gran importancia que tiene el referido Impuesto tanto en el sistema fiscal español como en el ámbito internacional, y destacó lo esencial que es el contar con profesionales con un conocimiento profundo y especializado del mismo tanto en los Despachos como en las asesorías internas de las empresas y, por supuesto, también en el seno de la Administración tributaria. Concluyó felicitando a la Escuela de Práctica Jurídica por la organización de un Curso que, por la calidad de sus profesores, está totalmente seguro que contribuirá de una manera significativa a la formación de tales profesionales.
Al acto asistieron, además de los alumnos matriculados en el Curso, la gran mayoría de los integrantes del claustro de profesores del mismo, que son todos ellos profesionales de alto nivel que desarrollan su actividad diaria en estrecha relación con el IVA: socios y directores de departamentos especializados en el IVA de los principales despachos españoles (entre otros, Baker & Mckenzie, Cuatrecasas, Deloitte, EY, Garrigues, Gomez Acebo y Pombo, KPMG, Perez Llorca, PWC, Roca Junyent, Uría); miembros de departamentos de asesoría fiscal interna de determinadas empresas (BBVA, Correos, Mutua Madrileña, Repsol) y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda.  
 

Comienzo Curso MAB 2019-2020

El pasado lunes 2 de septiembre dieron comienzo las clases de los tres grupos del MAB (Máster Universitario de acceso a la Profesión de Abogado) que se imparten en las aulas de la EPJ. Muchos de estos alumnos cursan, al mismo tiempo, alguno de los Másteres de Alta Especialización (en ámbitos tan relevantes como el asesoramiento fiscal, la asesoría jurídica de sociedades, el Derecho de las nuevas tecnologías, el Derecho de los negocios internacionales y el Derecho de los sectores económicos regulados) ofertados por la Escuela.

La protección de los derechos y garantías de los contribuyentes en la Unión Europea y Latinoamérica

La semana del 15 al 19 del próximo mes de julio se celebrará con -Proyecto de Jurisprudencia Tributaria (PJT)- el Curso Avanzado sobre  "La protección de los derechos y garantías de los contribuyentes en la Unión Europea y Latinoamérica". Tiene como objeto del estudio los derechos y garantías de los contribuyentes desde una perspectiva práctica y plurinacional, prestando especial atención a las analogías y diferencias existentes en la efectiva protección de estos Derechos en la Unión Europea y América Latina.

Legal English for International Practice

El curso busca familiarizar a los estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentarse al uso cotidiano de términos jurídicos en lengua inglesa. También se desarrollará su capacidad de argumentación y fundamentación jurídica en inglés. 
Asimismo, se pretende potenciar las capacidades de comunicación orales y escritas, a través del estudio de diversos casos prácticos, que ayudarán al alumno a desarrollar su capacidad para investigar y preparar informes legales, basándose en diversas fuentes del Derecho anglosajón e internacional.

Duración: 20 horas lectivas. Inicio: 7 de marzo.  Martes y jueves de 14:15 a 16:15

 

Másteres de Alta Especialización 2019/2020 y Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado (MAB).

Tras acometerse una importante reforma de sus instalaciones, la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UCM acogerá, en el curso 2019/2020, la impartición de tres grupos del Master Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado (MAB).
El MAB ofrece una formación integral para el ejercicio como abogado de la mano de relevantes académicos y profesionales de la abogacía en ejercicio. Esta titulación oficial está dirigida a graduados y licenciados en Derecho, con un buen expediente académico, que deseen adquirir las habilidades necesarias para ejercer como abogado una vez superado el examen oficial del Ministerio de Justicia.
Al mismo tiempo, a la tradicional oferta de cursos de especialización profesional de la Escuela de Práctica Jurídica, se suma ahora la impartición de cuatro másteres propios de la UCM, que podrán cursarse conjuntamente con el MAB o de forma independiente. Estos Másteres de Alta Especialización permitirán a los alumnos alcanzar un elevado nivel de competencia en ámbitos tan relevantes como el asesoramiento fiscal, la asesoría jurídica de sociedades, el Derecho de las nuevas tecnologías y el Derecho de los negocios internacionales. Todo ello de la mano de profesionales procedentes de la judicatura, la academia y los principales despachos de abogados del país.